VAMOS JUNTOS “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. …..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Profr. Esteban Araujo García
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Prácticas del lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La planificación como herramienta de trabajo.
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
TIC para enseñar mejor y aprender más
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
en Consejo Técnico Consultivo”.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Evaluación en Educación Primaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Trayecto Formativo Primaria
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

VAMOS JUNTOS “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. ….. La historia tañe sonora su lección como campana para gozar el mañana hay que pelear el ahora. Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero.” Mario Benedetti

Saber personal La práctica Saber de expertos CONTENIDOS 1 2 3

CONTENIDOS PRÁCTICOS Encontrar caminos tendientes a promover y acompañar procesos en los que los niños se apropien de estrategias que les posibiliten comprender y producir textos a la vez que reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos

Relacionar conocimientos teóricos con prácticas de aula. Expectativa Conocer principios básicos que sustentan el modelo funcional y sistémico para la enseñanza de la Lengua. Internalizar que la enseñanza de la lengua debe tender al desarrollo de la competencia comunicativa. Identificar los propósitos educativos de la enseñanza de la Lengua en el Diseño Curricular Provincial. Expectativa Relacionar conocimientos teóricos con prácticas de aula.

Expectativa Diseñar estrategias de intervención pedagógica que propicien la formación de hablantes, lectores y escritores críticos, reflexivos y creativos. Perfeccionar las destrezas necesarias para el manejo bibliográfico pertinente. Analizar críticamente materiales curriculares y secuencias didácticas para la enseñanza de la lengua. Expectativa Juzgar el propio proceso de aprendizaje  

1 2 3 La enseñanza de la lengua en la escuela primaria UNIDADES La mediación pedagógica de la comunicación oral La mediación pedagógica de la comunicación escrita UNIDADES 1 2 3

DECURSO METODOLÓGICO Recuperación de conocimientos previos. Transferencia a situaciones educativas concretas. Confrontación con la teoría. Evaluación y autoevaluación. Reconstrucción de saberes. Bibliografía obligatoria

DIAGNÓSTICO ORTOGRAFÍA APROBADO ASIGNATURA NO PROMOCIONAL A 1 PARCIAL CON RECUPERATORIO 75% DE TRABAJOS PRÁCTICOS DIAGNÓSTICO ORTOGRAFÍA APROBADO REGULAR NO REGULAR 50% DE LOS PRÁCTICOS O ALGÚN PARCIAL RECURSANTE LIBRE

ORDENANZA Nº 002/CD-07 “Las asignaturas correspondientes al Departamento de Ciencias del Lenguaje deberán evaluar, además de caligrafía y ortografía, el resto de los aspectos señalados en el ítem I y devaluar hasta un 20 % el puntaje total del trabajo presentado, hasta tercer año.”

ANÁLISIS CRÍTICO-COMPRENSIVO TRABAJOS PRÁCTICOS ANÁLISIS CRÍTICO-COMPRENSIVO CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE MEDIACIÓN 6 REGULARES NO REGULARES 5 3

CRONOGRAMA 10-09 T.P. 1 y TP2 (entrega) 08 y15 -10 TRABAJOS PRÁCTICOS PARCIALES 10-09 T.P. 1 y TP2 (entrega) 10-09 T.P. 3 (en clase) 17-09 T.P. 4 22-10 T.P. 5 12-11 T.P. 6 08 y15 -10 RECUPERATORIO 19-11

Miércoles 10 a 13 Jueves de 19.30 a 21.30 dlengua@feeye.uncu.edu.ar CONSULTAS

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 1- Texto escolares con estructura definición-descripción 2- Texto escolares con estructura clasificación-colección 3- Texto escolares con estructura comparación y contraste 4- Texto escolares con estructura problema-solución 5- Texto escolares con estructura pregunta-respuesta 6- Texto escolares con estructura causa-consecuencia 7- Instructivo de experimentos 8- Reglas de juego 9- Biografía 10- Relato histórico 11- Crónica 12- Nota de opinión

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Escribí una carta formal dirigida a las profesoras que refleje tus respuestas a las siguientes preguntas. ¿Cómo fueron tus clases de lengua? ¿Qué ejercicios o actividades recordás haber hecho en tu escuela primaria? ¿Las experiencias recordadas fueron positivas o negativas? ¿Utilizarías las estrategias empleadas por tus docentes con tus futuros alumnos? ¿Por qué?

LA PUERTA ESTÁ ABIERTA …… ¡FELIZ RECORRIDO!   LA PUERTA ESTÁ ABIERTA ……   “PIENSA QUE EN TI ESTÁ EL FUTURO Y ENCARA LA TAREA CON ORGULLO Y SIN MIEDO” Walt Whitman