Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BE-MAKE-CREATE, S.L.. y para que adquieran la visión práctica de la gestión empresarial basada en la experiencia de expertos con trayectoria.
Advertisements

PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
Presentación para Power Point.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Formato para la presentación de informes escritos
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Informática Especial de la Matemática
HERRAMIENTAS DE TUTORIZACION DE RESIDENTES: EL FEEDBACK DOCENTE
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
Tutor del taller: Noel Figuera
Bienvenido al programa L. T
Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones
Tendencias actuales de la educación
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
Riesgos y Control Informático
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Evaluación de la aplicación de A+S
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
BLOQUE IV.- ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS
Profesor: Ángel de Miguel Artal
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Presentar un informe técnico
Aspectos a evaluar para la exposición
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
REUNIÓN PADRES 5º (3 DE OCTUBRE DE 2017)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
AUTO-CUIDADO & ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Fechas de realización:
Introducción al modulo. Tec. José Reyes. Técnicas para la elaboración de bebidas. AGENDA. 1.Saludo 2.Propósitos del módulo 3.Normas de convivencia en.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados
Bibliografía consultada:
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Buen día estimados alumnos del 2do Programa de Titulación, la presente es para informarles referente a la sustentación del informe de tesis, la cual se.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y... MÁS
Momentos de una lección
Portfolio Europeo de las Lenguas
I 10 % 30 % 20 % 40 % 0 % II, III, IV PROCESOS DE SEPARACIÓN II
Actividad 2. Hurtado Lua Miguel Angel. 1 G T/M. Universidad de guadalajara.1.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
HIGIENE ORAL.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Formador de Formadores
Aula de Oncología Médica en Control del Dolor
Unidad 3 Mitos y Leyendas
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Estudios complementarios
Elaboración de un diseño curricular
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia

OBJETIVOS GENERALES 1. Adquirir las destrezas necesarias para la elaboración de comunicaciones científicas. 2. Conocer técnicas necesarias para la correcta expresión oral de sus presentación. 3. Aprender a proporcionar feedback constructivo a sus compañeros.

El alumno será capaz de:  Realizar un póster o presentación con el programa informático Power Point.  Aplicar normas de estilo para preparar una presentación.  Presentar correctamente en público un póster y una comunicación oral.  Proporcionar Feedback constructivo a sus compañeros. OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES  Duración: 20 horas; 4 días  Dirigido: grupo de 30 residentes de primer año  Días 1 y 2 : Elaboración de la presentación Aula informática con un monitor  Día 3: Presentación oral de la comunicación Se videograban las exposiciones. Dos aulas comunes y dos monitores.  Día 4: Visionado de las presentaciones grabadas Feedback del grupo al ponente Dos aulas comunes y dos monitores

METODOLOGIA METODOLOGIA Basada en el aprendizaje de adultos Centrada en el que aprende Activa y participativa. METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES Los alumnos: Mediante ordenador y programa Power-point practican la elaboración de su presentación. El monitor: Explica las normas de estilo y el contenido que debe presentar cada diapositiva.

Durante el visionado de la cinta: - El ponente elabora un auto feedback basado en la hoja “análisis de mi presentación” - El monitor o los compañeros detienen la cinta para proporcionar feedback basándose en la hoja “análisis de la presentación” Durante la exposición oral del ponente Durante la exposición oral del ponente: - los compañeros elaboran un mini feedback escrito “análisis de la presentación “ mientras - el monitor graba. METODOLOGIA DE LAS EXPOSICIONES

InicioContacto visual EntusiasmoGestos PosturaPausas ExpresiónMuletillas Enlazar ideasVoz CitasManos EjemplosConclusión Lenguaje TABLA DE ELEMENTOS COMUNICACIONALES EVALUACION

ANALISIS DE LA PRESENTACIÓN Nombre “Me gustó Particularmente…” “ Si fuera yo quien lo hiciera, cambiaría…” ANALIZO LA PRESENTACION DE UN COMPAÑERO

ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN “Me gustó Particularmente…” “En adelante, cambiaría….” LOS DEMAS ME SUGIEREN “Les gustó Particularmente…” “En adelante, cambiarían..” ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN

FEED-BACK CONSTRUCTIVO  Comenzar con lo (+) llegar a lo (-)  Ser concreto, claro y constructivo  Centrarse en la acción no en la persona  Referirnos a un solo aspecto a la vez  Ofrecer alternativas  Ser descriptivo más que evaluativo  Personalizar el feed-back “ Yo creo...”

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD + - Lo más +: Metodología: muy practica. La experiencia de ser videograbados para saber como nos vemos a nosotros mismos. Controlar la impresión que causamos a los demás y que te lo digan de forma protegida. Conocer técnicas de comunicación en público Adquirir seguridad y confianza. Lo mejorable : La mitad de los alumnos piensa que sobran horas de informática.

CONCLUSIONES  La actividad es útil y bien valorada por los alumnos.  La experiencia de ser videograbados y sobre todo recibir feedback de compañeros y monitor en ambiente protegido es el aspecto de la actividad mejor valorada.  Ha resultado una poderosa herramienta docente que facilita el aprendizaje de aspectos importantes en su formación: La habilidad de elaborar presentaciones científicas La habilidad de hablar en público,adquirir seguridad y confianza. La técnica para proporcionar feedback constructivo

ACTIVIDADES 1.Aula informática: - Elaboración de una presentación o póster manejando el programa Power-point. 2. Aula común: - Presentación en público de la comunicación o póster mientras se es videograbado. - Reproducción de las videograbaciones. - Feedback del grupo al ponente. Diferenciadas por objetivos