Carmen Fernández Casalderrey CURSO PRÁCTICO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES CIENTÍFICAS Unidad Docente de M.F. y C. de Valencia
OBJETIVOS GENERALES 1. Adquirir las destrezas necesarias para la elaboración de comunicaciones científicas. 2. Conocer técnicas necesarias para la correcta expresión oral de sus presentación. 3. Aprender a proporcionar feedback constructivo a sus compañeros.
El alumno será capaz de: Realizar un póster o presentación con el programa informático Power Point. Aplicar normas de estilo para preparar una presentación. Presentar correctamente en público un póster y una comunicación oral. Proporcionar Feedback constructivo a sus compañeros. OBJETIVOS ESPECIFICOS
ACTIVIDADES Duración: 20 horas; 4 días Dirigido: grupo de 30 residentes de primer año Días 1 y 2 : Elaboración de la presentación Aula informática con un monitor Día 3: Presentación oral de la comunicación Se videograban las exposiciones. Dos aulas comunes y dos monitores. Día 4: Visionado de las presentaciones grabadas Feedback del grupo al ponente Dos aulas comunes y dos monitores
METODOLOGIA METODOLOGIA Basada en el aprendizaje de adultos Centrada en el que aprende Activa y participativa. METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE PRESENTACIONES Los alumnos: Mediante ordenador y programa Power-point practican la elaboración de su presentación. El monitor: Explica las normas de estilo y el contenido que debe presentar cada diapositiva.
Durante el visionado de la cinta: - El ponente elabora un auto feedback basado en la hoja “análisis de mi presentación” - El monitor o los compañeros detienen la cinta para proporcionar feedback basándose en la hoja “análisis de la presentación” Durante la exposición oral del ponente Durante la exposición oral del ponente: - los compañeros elaboran un mini feedback escrito “análisis de la presentación “ mientras - el monitor graba. METODOLOGIA DE LAS EXPOSICIONES
InicioContacto visual EntusiasmoGestos PosturaPausas ExpresiónMuletillas Enlazar ideasVoz CitasManos EjemplosConclusión Lenguaje TABLA DE ELEMENTOS COMUNICACIONALES EVALUACION
ANALISIS DE LA PRESENTACIÓN Nombre “Me gustó Particularmente…” “ Si fuera yo quien lo hiciera, cambiaría…” ANALIZO LA PRESENTACION DE UN COMPAÑERO
ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN “Me gustó Particularmente…” “En adelante, cambiaría….” LOS DEMAS ME SUGIEREN “Les gustó Particularmente…” “En adelante, cambiarían..” ANALISIS DE MI PRESENTACIÓN
FEED-BACK CONSTRUCTIVO Comenzar con lo (+) llegar a lo (-) Ser concreto, claro y constructivo Centrarse en la acción no en la persona Referirnos a un solo aspecto a la vez Ofrecer alternativas Ser descriptivo más que evaluativo Personalizar el feed-back “ Yo creo...”
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD FEEDBAK DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ACTIVIDAD + - Lo más +: Metodología: muy practica. La experiencia de ser videograbados para saber como nos vemos a nosotros mismos. Controlar la impresión que causamos a los demás y que te lo digan de forma protegida. Conocer técnicas de comunicación en público Adquirir seguridad y confianza. Lo mejorable : La mitad de los alumnos piensa que sobran horas de informática.
CONCLUSIONES La actividad es útil y bien valorada por los alumnos. La experiencia de ser videograbados y sobre todo recibir feedback de compañeros y monitor en ambiente protegido es el aspecto de la actividad mejor valorada. Ha resultado una poderosa herramienta docente que facilita el aprendizaje de aspectos importantes en su formación: La habilidad de elaborar presentaciones científicas La habilidad de hablar en público,adquirir seguridad y confianza. La técnica para proporcionar feedback constructivo
ACTIVIDADES 1.Aula informática: - Elaboración de una presentación o póster manejando el programa Power-point. 2. Aula común: - Presentación en público de la comunicación o póster mientras se es videograbado. - Reproducción de las videograbaciones. - Feedback del grupo al ponente. Diferenciadas por objetivos