ENTREVISTA CAPITULO X DEL “SALVAJE METROPOLITANO CONCEPTO: TECNICA PARA ACCEDER AL MUNDO DE SIGNIFICACIONES DE LOS ACTORES, PUEDEN OBTENERSE REFERENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología de la investigación
Las Técnicas de la Investigación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Hugo Zemelman *Nació en La República de Chile en 1931
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
Enfoque pedagógico para la diversidad
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
(ORIGINAL Y PERTINENTE)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema Plantear el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Plantear el problema consiste.
Metodología de la Investigación
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INVESTIGACION DE MECADOS
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Fundamentos de Etnografía
-Alfabetización . Informática ll
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
aprendizaje significativo por descubrimiento
ACADEMIA MILITAR GENERAL MIGUEL ITURRALDE N°2
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Pedagogía en Historia y Geografía
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
Planteamiento del Problema
“La Entrevista”.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
diseño de investigación
Pensamiento y Juicio Crítico
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

ENTREVISTA CAPITULO X DEL “SALVAJE METROPOLITANO CONCEPTO: TECNICA PARA ACCEDER AL MUNDO DE SIGNIFICACIONES DE LOS ACTORES, PUEDEN OBTENERSE REFERENCIAS CON RESPECTO A ACCIONES PASADAS O PRESENTES DE SÍ MISMO O DE TERCEROS ADEMÁS ES UNA INSTANCIA DE OBSERVACIÓN MATERIAL DISCURSIVO + CONTEXTO DEL ENTREVISTADO

CRITICAS A LA METODOLOGIA TRADICIONAL ES HIJA DEL POSITIVISMO SE SUPONE QUE LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR EL INVESTIGADOR, PERTENECEN AL MISMO UNIVERSO DE SENTIDOS QUE LAS RESPUESTAS DEL INFORMANTE. SE SUPONE QUE LAS PALABRAS TIENEN SIGNIFICACIONES SIMILARES PARA EL ENTREVISTADOR Y EL ENTREVISTADO Y QUE AMBOS ESTAN SOMETIDOS A LAS MISMAS CONDICIONES DE INTERROGACIÓN

LOS SUPUESTOS DEL INVESTIGADOR SE PROYECTAN EN EL DISCURSO, CERRANDO EL ACCESO AL UNIVERSO DE SENTIDOS QUE COMPONEN LA P.A PUEDE SER UNA HERRAMIENTA SOCIOMETRICA. SE CREE QUE REALIZANDO LAS MISMAS PREGUNTAS Y EN EL MISMO ÓRDEN A TODOS LOS INVOLUCRADOS, PARA TRATAR DE LOGRAR ESTANDARIZACIÓN EN LAS RESPUESTAS Y GANAR EN "OBJETIVIDAD

LA PRINCIPAL LIMITACIÓN SON SUS BASES EPISTEMOLOGICAS, LA RELACIÓN COGNITIVA DETERMINA PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL CONTEXTO DE LA ENTREVISTA.

3.¿QUÉ SIGNIFICA DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVISTA QUE "PARA SABER ALGO BASTA CON PREGUNTAR" "LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA COLMARIA LA ANSIEDAD DE CONOCIMIENTO" PARCIALMENTE YA QUE SUPONE QUE LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR EL INVETIGADOR PERTENECEN Al MISMO UNIVERSO DE SENTIDOS QUE LAS RESPUESTAS DEL INFORMANTE.

4." EL UNIVERSO DE LOS INFORMANTES ES DIFERENTE AL DEL INVESTIGADOR" ¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE ESTA AFIRMACIÓN? COMPRENDER LOS TERMINOS DE UNA CULTURA O GRUPO SOCIAL, CONSISTE EN RECONOCER QUE EL DE LOS INFORMANTES ES UN UNIVERSO DISTINTO AL DEL INVESTIGADOR. VALE PARA TODOS LOS AGRUPAMIENTOS HUMANOS SI LES RECONOCEMOS UNA LOGICA PROPIA PARA ORGANIZAR EL UNIVERSO EN FUNCIÓN DE UNA ESPECIFICA UBICACIÓN ESPECIAL.

4." EL UNIVERSO DE LOS INFORMANTES ES DIFERENTE AL DEL INVESTIGADOR" ¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE ESTA AFIRMACIÓN? COMPRENDER LOS TERMINOS DE UNA CULTURA O GRUPO SOCIAL, CONSISTE EN RECONOCER QUE EL DE LOS INFORMANTES ES UN UNIVERSO DISTINTO AL DEL INVESTIGADOR. VALE PARA TODOS LOS AGRUPAMIENTOS HUMANOS SI LES RECONOCEMOS UNA LOGICA PROPIA PARA ORGANIZAR EL UNIVERSO EN FUNCIÓN DE UNA ESPECIFICA UBICACIÓN ESPECIAL.

5. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA INVESTIGACIÓN QUE PRETENDE DESCUBRIR Y OTRA QUE PRETENDE RATIFICAR? 1RA. ASPIRA A INTEGRAR LA PA DESDE LOS ACTORES 2DA. PROYECTA EN ELLOS LOS SUPUESTOS Y LA LOGICA DEL INVESTIGADOR ES SOCIOMENTRICA O NO LO ES

6. LA VERBALlZACIÓN ES UN VEHICULO DESIGUAL LA ENTREVISTA ES UNA RELACIÓN DIADICA CANALIZADA POR LA DISCURSIVIDAD ~~--~-LA PALABRA/ (CONCEPCIÓN SOCIAL BASADA EN CIERTOS SUPUESTOS SUPUESTOS: "PARA CONOCER UNA UNIDAD SOCIOCUL TURAL SE PUEDE RECURRIR A LA INTERROGACIÓN DE SUS MIEMBROS

CADA MIEMBRO ES UNA SINTESIS GLOBAL PORTADORA DE LOS HECHOS Y NORMAS DOMINANTES DE ESA UNIDAD SOCIAL LAS POSIBILIDADES DISCURSIVAS SON BASICAMENTE LAS MISMAS PARA TODOS LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD. LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA, EXPRESA DIRECTAMENTE LOS HECHOS Y LAS NORMAS DOMINANTES.

POR OCUPAR UN LUGAR Y TENER UNA SIGNIFICACIÓN DIFERENTE, EN UN INTELECTUAL, UN COMERCIANTE Y UN OBRERO, LA VERBALlZACIÓN ES UN VEHICULO DESIGUAL SEGÚN EL GRUPO SOCIAL DEL QUE SE TRATE.

7. ¿QUE SIGNIFICA QUE LA ENTREVISTA IMPLICA SOCILOGICA y EPISTEMOLOGICAMENTE UNA RELACIÓN DESIGUAL? SOCIOLOGICAMENTE: POR PROVENIR DE STATUS SOCIALES DIFERENTES (ECONOMICO-SOCIAL) EPISTEMOLOGICAMENTE: PORQUE LOS TEMAS A TRATAR, EL MARCO DEL ENCUENTRO Y DE RELACIÓN Y EL DESTINO DE LA INFORMACIÓN LO REALIZA EL INVESTIGADOR (DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO INTELECTUAL.

8. EL ENFOQUE EMPIRISTA FANTASEA CON LA IDEA DE QUE POR NO FOCALIZAR UN TEMA Y NO PROPONER CONSIGNAS, GARANTIZARA QUE EL INFORMANTE PUEDA EXPRESAR CUESTIONES RELEVANTES Y SIGNIFICATIVAS, COMO SIE EL NO ESTUVIERA O PUDIERA INTERNARSE EN LA MENTALIDAD MISMA DEL ENTREVISTADO. LA NO DIRECTIVIDAD PUEDE AYUDAR A CORREGIR LA IMPOSICIÓN DEL MARCO DEL INVESTIGADOR, SI SE ENTIENDE COMO RESULTADO DE UNA RELACIÓN SOCIALMENTE DETERMINADA, EN LA CUAL SE ENFRENTAN LA REFLEXIVIDAD DE LOS ACTORES Y DEL INVETIGADOR, ESTO REQUIERE INCORPORAR AL CAMPO DE ESTUDIO AL INVETIGADOR Y A LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE PRODUCE LA ENTREVISTA.

9. PARTICIPAR EN TERMINOS DE LOS INFORMANTES REQUIERE DE TRES PROCESOS: A) ATENCIÓN FLOTANTE: MODO DE ESCUCHAR QUE CONSISTE EN NO PRIVILEGIAR DE ANTEMANO NINGUN PUNTO DEL DISCURSO PARA CONTRARRESTAR LA ASIMETRIA PARLANTE ES NECESARIO PROPICIAR VERBALlZACIONES MAS PROLONGADAS DEL INFORMANTE Y MINIMAS DEL INVESTIGADOR.

B) ASOCIACIÓN LIBRE LOS INFORMANTES INTRODUCEN SUS PRIORIDADES EN FORMA DE TEMAS DE CONVERSACIÓN EN LOS CUALES REVELAN LOS NUDOS PROBLEMATICOS DE SU REALIDAD SOCIAL, TAL COMO LA PERCIBEN DESDE SU UNIVERSO CULTURAL. C) CATEGORIZACIÓN DIFERIDA CATEGORIA DE LO REAL MEDIATIZADA POR EL INFORMANTE, DONDE SE RELATIVIZAN LOS CONCEPTOS Y CATEGORIAS DEL INVESTIGADOR. SE CONCRETA EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS QUE SE VAN ENCADENANDO SOBRE EL DISCURSO DEL INFORMANTE, REQUIERE DE UN PAPEL ACTIVO DEL ENTREVISTADOR.

EN LA ENTREVISTA ANTROPOLOGICA: SE FORMULAN PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS A ELLAS SE TRANSFORMAN EN NUEVAS PREGUNTAS. LAS CATEGORIAS E INTERESES DEL INVESTIGADOR SE RELATIVIZAN LA FLEXIBILIDAD SE MANIFIESTA EN EL DISEÑO DE UNA SERIE DE ESTRATEGIAS PARA DESCUBRIR LAS PREGUNTAS, EL RASTREO DE LAS DIVERSAS SITUACIONES CONTEXTUALES, EN VIRTUD DE LO CUAL LAS RESPUESTAS ADQUIREN SENTIDO, LA BUSQUEDA PROGRESIVA DE MARCOS DE REFERENCIA, TEMAS Y RELACIONES QUE DERIVEN DEL INFORMANTE.