Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Tutoría Inicial Tutoría 2
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
COMPRENSIÓN LECTORA.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
Docente: Magaly Quiroga P.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Cuaresma y Semana Santa
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
Lectura comprensiva.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TALLER DE COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
-Alfabetización . Informática ll
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESPAÑOL.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Tutoría Inicial Tutoría 2
MEDALIT AREVALO DAVILA- Lic. en Educación Primaria. PRODUCTOS REALIZADOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE MI AUTORIA Los siguientes productos han.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Software educativo.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Clase de Lenguaje CLASE 53. Recordamos las normas.  Levantar la mano para opinar  Escuchar atentamente a la profesora  Sentarse adecuadamente  No.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Transcripción de la presentación:

Lectura : 2°Básico

OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar la sensibilidad estética, alcanzar una mayor comprensión de sí mismo y aprender a ponerse en el lugar de los demás. Por medio de la lectura:  Los estudiantes participan de una herencia cultural que se conserva y a la vez se transforma, se actualiza y se reinterpreta.  Adquisición de conciencia de una comunidad de lectores con la que comparten un interés común.  Comparten información acerca de sus descubrimientos y opiniones y colaboran para crear significados.  Adquirir habilidades comunicativas indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN  Acostumbrarse a recibir información escrita, donde el aprendizaje quedara registrado, en un libro, una ficha de trabajo o un cuaderno. Recurriendo a esta fuente para consultar, revisar y estudiar.  Identificar la idea principal y sintetizar la información relevante como también dominar la lectura comprensiva de textos con dibujos, diagramas, gráficos, etc. con relación a la asignatura.  Deben procurar extender sus conocimientos mediante el uso habitual de la biblioteca escolar y por medio de internet.

CARACTERISTICAS DE TEXTOS A UTILIZAR  La elección de las lecturas es de gran relevancia, por lo que es necesario entregar a los alumnos textos de calidad, variados, que presenten desafíos acordes a su edad y madurez y que contribuyan a incrementar su vocabulario, su conocimiento del mundo y su comprensión de sí mismos.

Para Comprender un texto :  FLUIDEZ (consiste en leer de manera precisa, sin conciencia del esfuerzo y con una entonación que exprese el sentido del texto.)  VOCABULARIO (juega un papel determinante en la comprensión de lectura, ya que, si los estudiantes desconocen las palabras, es difícil que accedan al significado del texto.)  CONOCIMIENTOS PREVIOS (información que tiene el estudiante sobre el mundo y su dominio del vocabulario específico del tema del texto)  MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA (actitudes y comportamientos que son el sustento para continuar una vida de lectura.)  ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA (permite enfrentarse a la lectura de manera metacognitiva y reflexionar sobre las dificultades que surgen al leer)  IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE LOS TEXTOS (familiarizar a los alumnos con un amplio repertorio de textos literarios y no literarios.)

MATERIAL DIDÁCTICO PARA 2 AÑO BÁSICO  Cuenta cuentos  Revistas  Comics  Cortometrajes

Actividades Didácticas  Cuentos cortos: Clásicos, fabulas; fantasía, de hadas, con valores, etc.  Comprensión lectora: Diversos textos sencillos  Adivinanzas cortas: Verde, verde, verde Muy verde de joven fui Y cuando creí Sin vergüenza alguna Rojo me volví.  Chistes cortos: Mama, mama, hoy casi me saco un Muy bien Jaimito!, pero… ¿Por qué casi? Porque se lo dieron a mi compañero de al lado.

Invite a sus alumnos a responder por escrito las preguntas: ♦ ¿Quién es el protagonista de este cuento? ♦ ¿Cómo era el lugar donde vivía el anciano al comienzo de la historia? ♦ ¿Por qué crees tú que el pájaro se fue del bosque de hojalata? ♦ ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento? ¿Por qué?

Invite al curso a recordar el cuento a partir de las ilustraciones que aparecen en la Actividad 6 del Cuaderno.