Evaluar competencias básicas: una propuesta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Evaluar: una definición
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Berritzegune Nagusia / Áreas
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
TÍTULO VI DE LA L.O.E. Evaluación del Sistema Educativo Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid López Servicio de Inspección.
El Modelo de formación por competencias
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Recorrido conceptual final
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
Procesos educativos e innovación
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cómo hacer una programación docente de primaria
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Reforma Integral de la Educación Básica
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Marco de Cualificaciones
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Enfoque formativo de la evaluación
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Evaluar competencias básicas: una propuesta Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1

Evaluar: una definición " - recoger un conjunto de informaciones suficientemente pertinentes, válidas y fiables y examinar el grado de adecuación entre dicho conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados a los objetivos inicialmente establecidos o gestados sobre la marcha, con vistas a la toma de una decisión. "(De Ketele y Roegiers, 1995: 83)

El problema principal La sustitución de una evaluación informal (basada en impresiones personales) por una evaluación formal (basada en criterios). El docente cree saber con bastante exactitud lo que valen sus alumnos respecto de una materia concreta y si la nota se aparta demasiado de su evaluación intuitiva, el error está en la nota.(Perrenoud, 1996: 236)

Evaluación en la LOE: similitudes y diferencias Evaluación de diagnóstico Evaluación formativa y sumativa de aprendizajes Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. (LOE, art. 144) Un modelo de elaboración compartido: el modelo matricial

Evaluaciones de diagnóstico: antecedentes Consejería de Educación y Ciencia. Gobierno de Asturias

Un modelo matricial Una combinación de criterios que ayudan a decidir el tipo de prueba(as) que permitirán valorar los aprendizajes adquiridos

Un modelo matricial: componentes Contenidos Procesos cognitivos Contextos