Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Programa Nacional de Convivencia Escolar Mg
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Conceptos sobre Planificación Institucional
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Subsecretaría de Educación
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Los Acuerdos Escolares de Convivencia
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Coordinadores de Curso
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE OBLIGATORIEDAD. Dirección Gral. De Nivel Secundaria.
CIIE.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares 2º Año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior

EQUIPO TÉCNICO Responsable a cargo: Prof. Griselda Rosana CONDE Lic. Adriana Estela MUGABURE Lic. Silvina Nancy RODRIGUEZ Prof. Oscar Alberto VALLE Téc. Sup. Santiago MARTINEZ EQUIPO TÉCNICO

NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO Ley de Educación Nacional N°26206 y de Educación Provincial N°2511. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 93/09 Resolución Ministerial 551/10 Resolución Ministerial N°469/10 Acciones vinculadas en el marco del proyecto educativo. Articulación con las propuestas del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1º año y con el actual 9° año y futuro 3º año. Finalidad: acompañar los procesos de aprendizaje escolar: individuales, grupales, sociales e institucionales.

NORMATIVAS Y CONCEPTOS FUNDANTES DEL ESPACIO Políticas del cuidado a las trayectorias escolares. Construcción de una mirada integral que permita contribuir al conocimiento/reconocimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes Concepción de espacio de renovación y sostén. Mecanismos de comunicación, construcción de redes y desarrollo de proyectos socio- comunitarios. Organización de experiencias a través de Proyectos y a partir de núcleos temáticos.

EL TRAYECTO INICIADO Elaboración del Documento Versión Preliminar EATE. Mesas de Validación Curricular con referentes institucionales. Mecanismos de comunicación con los Orientadores Tutores actualmente transferidos. Nota de bienvenida, sugerencias de acciones. Vinculación con los referentes de 1° año del Espacio de Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Presentación de la propuesta a los docentes de 1° año. Instancia de desarrollo profesional: “La función del Orientador Tutor en el marco del Acompañamiento a las Trayectorias Escolares”. Elaboración de cd interactivo Diseño del sitio web.

OBJETIVOS Fortalecer los procesos de transición, acceso y permanencia de los alumnos/as en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Generar en el marco de la obligatoriedad, prácticas pedagógicas que acompañen las trayectorias escolares de los alumnos/as conforme a la normativa de evaluación vigente. Propiciar acciones vinculadas con el acompañamiento y la orientación de los alumnos/as en el tramo inicial de la Educación Secundaria a efectos de incluir los recorridos transitados a través del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje de 1° Año. Resignificar acciones tendientes a profundizar la mirada acerca de la experiencia educativa que atraviesan los alumnos/as. Institucionalizar acciones de trabajo en red, con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario. Favorecer los procesos de comunicación entre los distintos sujetos involucrados.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR Articular e integrar la propuesta de este Espacio en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Propiciar un abordaje articulado en cuanto a las estrategias de orientación y acompañamiento con docentes de 1° año a cargo del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje, como así también con quienes se desempeñen en el 3° año de la Educación Secundaria y actual 9° año. Organizar las tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as, dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1° año. Diseñar Proyectos y recorridos de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. Realizar el seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vinculación con el Taller de 1° año.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR TUTOR Favorecer modalidades de intervención: dentro o fuera del aula, de modo individual o grupal, con el/ los docentes de la institución, con las familias. Acompañar al equipo directivo en el seguimiento de las trayectorias escolares y en concordancia con el proyecto educativo. Establecer redes de trabajo con los distintos actores institucionales y con aquellos que de manera provisoria o permanente colaboren con la escuela. (Programas Nacionales/ Provinciales/ Organismos no gubernamentales). “Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza” Res. CFE N°93/09

EJE ESTRUCTURANTE: “PROYECTOS” Seguimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Continuidad al Taller de 1° año. Vínculos, convivencia en el aula y espacios de participación democrática. Mecanismos de comunicación y construcción de redes (familia, comunidad e instituciones). Proyecto sociocomunitario NÚCLEOS TEMÁTICOS

SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Organización de la tarea escolar a través de la agenda, la organización de la carpeta, el reconocimiento de los tiempos y espacios escolares. Reconocimiento y/o conocimiento de los distintos espacios curriculares, sus condiciones de trabajo y criterios de evaluación. Organización del lugar y tiempo de estudio. Estrategias de estudio y búsqueda de diversas fuentes de información, con variados soportes -textuales y digitales-. Estrategias/modos de registro. Exposición oral y escrita. Construcción y comprensión de consignas. Modos de enfrentar y resolver las instancias de evaluación

ACCIONES DE VINCULACIÓN ENTRE EQUIPOS DOCENTES DE 1º y 2º AÑO Tareas y formas de registro del seguimiento de los alumnos/as dando continuidad a las acciones iniciadas en el 1° año. Informes de grupo de alumnos/as. Grilla acerca de las trayectorias escolares grupales trazadas a la fecha. Informes individuales de alumnos/as acerca de sus particularidades. Grillas/Legajos/Historias personales. Trabajo en equipo para fortalecer el acompañamiento real de las trayectorias escolares de los/as alumnos/as. Diseño de Proyectos y recorridos de acompañamiento contextualizados

VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Participación en consejos de aula, propuestas y temáticas de sus representantes. Ejercicio del rol del delegado de curso. Escucha activa y crítica. Debate, confrontación de ideas, argumentación. Participación en ámbitos de discusión de problemáticas emergentes y búsqueda de alternativas superadoras a través de foros, instancias de mediación, resolución no violenta de los conflictos, lectura crítica de los medios de comunicación social, juego de roles, dramatización, el uso de las TICS como recurso pedagógico, Programa “Conectar Igualdad”, entre otros.

VÍNCULOS, CONVIVENCIA EN EL AULA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Los conflictos como oportunidad de aprendizaje. Formas de cuidado. Derechos y responsabilidades de los distintos actores.  Prevención de situaciones conflictivas.

Desarrollo de proyectos socio-comunitarios. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO Instancias de reflexión grupales sobre problemáticas que preocupan a los alumnos/as. Propuestas formativas y de reflexión grupales, vinculadas a educación sexual, educación del transeúnte, el cuidado del medio ambiente, la formación ciudadana, el cuidado del “otro”, las adicciones, problemáticas de género, el uso responsable de las TICS, la discriminación y las formas de violencia, la solidaridad como propuesta de trabajo colaborativo, entre otros. Desarrollo de proyectos socio-comunitarios.

Desarrollo de habilidades sociales proactivas. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE REDES (FAMILIA, COMUNIDAD E INSTITUCIONES). PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO Construcción de acuerdos. Aceptación de las diferencias y el reconocimiento del aporte grupal. Desarrollo de habilidades sociales proactivas. Construcción de experiencias/espacios de participación compartida con las familias- alumnos/as-escuela. Conocimiento de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de apoyo a la escuela.

CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011 Presentación del EATE a Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos. Comunicación con Coordinadores y Directivos. Comunicación con los Orientadores Tutores. Carta de bienvenida. Elaboración de una base de datos con los docentes del Espacio. Articulación con los referentes a cargo del 1° año del Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje. Presentación del Espacio Curricular en el Primer Encuentro del TOyEA 2011. Vinculación de acciones. Instancia de desarrollo profesional para los docentes Orientadores Tutores.

CRONOGRAMA DE ACCIONES 2011 Articulación con Desarrollo Profesional Docente Nivel Superior. Seguimiento de los Proyectos a desarrollarse en las instituciones educativas en el marco del proyecto educativo. Socialización de acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos/as. Sistematización de acciones en caja de recursos interactivos. Correo electrónico: trayectoriasescolares@mce.lapampa.gov.ar Página web: www.lapampa.edu.ar:4040/sitio/index.php/inicio/acciones/provinciales/eate.html

INSTANCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL: “LA FUNCIÓN DEL ORIENTADOR TUTOR EN EL MARCO DEL ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES”

CRONOGRAMA 1º ENCUENTRO 12/04/2011 Apertura a cargo de autoridades. Especificaciones generales de EATE. Presentación de Material Curricular Versión Preliminar para 2º año. Funciones del Orientador Tutor. Propuesta de trabajo grupal. Socialización de experiencias. Actividad inter-encuentro. Elaboración del Proyecto (1° etapa) Encuesta valorativa.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior www.lapampa.edu.ar