Bienvenidos al taller de Estrategia ARA - Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sostenibilidad en el contexto del phasing out
Advertisements

Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
NOS GUSTA LA GENTE QUE PROGRESA. Grandes empresarios …… de empresas muy pequeñas NUESTROS CLIENTES :
Avances, logros y perspectivas del gremio municipal en El Salvador y Centroamérica Historia de la tierra.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Taller de Aprobación de Planes de Campaña
CAMPAÑA DE ORGULLO para la conservación de la Subcuenca los Ángeles y su biodiversidad a través de -Arreglos Recíprocos por Agua- ARA.
Curso Internacional “Diseño e implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales” 3ra edición.
Por la conservación de la Subcuenca
La experiencia de la aplicación de la Campaña del Orgullo de Educación Ambiental en apoyo a la implementación del Programa de Servicios Ambientales El.
Conversatorio Internacional 3/Octubre/2012
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA PRIDE DESARROLLADA POR EL PNN FARALLONES DE CALI 14 de Diciembre de 2011.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Edifica psCE ESPECIALIDAD b taller b1
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACION DEL AGUA
Evaluación del impacto del ARA + Orgullo Socioeconómico Biofísico Monitoreo y seguimiento.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Proyectos colaborativos (PC)
Informe: Una Guatemala accesible es posible
Revisando su borrador de Teoría de Cambio
COMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN LA EMPRESA. Hoy en día las empresas de todo el mundo intentan incorporar en sus estrategias de imagen, venta y atención.
BIENVENIDOS TECOEX A-11.
Creación del Comité Evaluador del Programa MAS 2003.
Introducción a la Remoción de Barreras Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes Isaac Newton.
EMCALI EICE ESP – RARE CONSERVATION
Introduccion al Plan de Proyecto
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
GRUPO 2 EL “ENABLING ENVIRONMENT” O AMBIENTE FAVORABLE.
Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA). Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Programa SumaRed Promotores Comunitarios Marzo de 2007.
Trabajando con voluntarios. Actividad: ¿Por qué queremos trabajar con voluntarios? Propósito: Descubrir los objetivos de trabajar con voluntarios 1.Usando.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Experiencias Significativas
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
1 Taller Remocion de Barreras San Ignacio, Peru 1 al 3 de octubre 2012.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Estructura/Organización
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
Actualizando su Teoría de Cambio
Proyecto ECOSERVICIOS
Visualizando su campaña. Experiencias en manejo de Actividad: Experiencias en manejo de Proyectos con recursos múltiples Propósito: Reflexionar sobre.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
1.Donde se realizara la campaña de Incentivos a la Conservación 2.Conceptos de la Teórica para el Cambio 3.Etapas del Cambio de Comportamiento 4.Resumen.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
Diplomado virtual SIG Grupo No.38 Escogimos el modelo de gestión del CATASTRO por ser el que evidencia más la interacción entre las dependencias, así como.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos al taller de Estrategia ARA - Colombia

Quien es quien… Mi nombre Mi organización Mi función hacía las campañas del orgullo Mi expectativa del taller Mi libro favorito

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Explicar tres lecciones aprendidas y tres mejores prácticas de las experiencias en campo de ARA y PSA que ellos pueden implementar o adaptar en sus sitios. Analizar la estrategia de remoción de barreras de sus sitios en base a lo aprendido e identificar actividades concretas que deben realizar en los siguientes 6 meses para consolidarla. Definir por sitio una estrategia ARA que implique un plan de acción concreto con tres líneas claramente definidas: A) Autoridades B) Negociación con propietarios C) Usuarios de agua.

Un reto para el grupo… Colombia

¿Qué aprendimos?

Legislación en Mecanismos ARA - Colombia

Temas fundamentales en el contexto colombiano Ley 99 Artículo 111 sobre 1% Creación de fondos locales y estructuras administrativas Contratos / acuerdos con propietarios Aportaciones voluntarias

Desarrollando su estrategia ARA - Colombia

¿Cómo vamos a trabajar en las siguientes horas? Instrucciones de la dinámica de trabajo Socialización de preguntas a respondernos Equipos desarrollan estrategias en formato libre Presentación y retroalimentación de estrategias por equipo Siguientes pasos

Autoridades / Adminsitradores Preguntas por mesas Autoridades / Adminsitradores Propietarios Usuarios - ¿Cómo crear un mecanismo legal que brinde sostenibilidad? - ¿Cómo puedo promover la exención de impuestos con municipalidades¿ - ¿Cómo puedo gestionar el 1% para ARAs? - ¿Cuál es nuestra estrategia a corto, mediano y largo plazo para iniciar el proceso junto a instituciones aliadas? - - ¿Qué criterios se van a utilizar para priorizar áreas? - ¿Cómo se va a definir un menú técnico? - ¿Cómo se van a desarrollar las negociaciones? - ¿Cómo se va a diseñar el contrato/acuerdo con propietarios? - ¿Qué condiciones deben cumplir? - ¿Qué estrategia se va a utilizar con usuarios: pagos voluntarios, movilización comunitaria? - ¿Cómo se va desarrollar el esquema de pagos voluntarios? - ¿Cómo se incluye a los usuarios comerciales, industriales, agropecuarios?

Siguientes pasos Entrega de Estrategia ARA en Rare Planet: 14 diciembre 2012 ¿Cita con Marice Salazar? Taller de alcaldes