Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procedimiento de Ingreso de Carga. SAG On Line. Temporada
Advertisements

Flujo de Exportación Normal ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades.
STI S.A. San Antonio Terminal Internacional S.A.
TALLER ABC ExportaDOR Relator: Sebastijan Zuljevic.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Grupo Aduanal del Pacífico Su seguridad fiscal en comercio exterior.
Plataforma electrónica RAEE Estado de situación y desarrollo informático 15 de junio de 2016.
El curso de OHSAS tratará las siguientes áreas clave: OHSAS es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas.
CONGRESO NACIONAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO MARITIMO Junio 2016 Bloque IV – 16 junio ;17:30 a 19:00 horas Aspectos jurídicos de la seguridad.
Introducción a los programas de becas de Conacyt
Centro Logístico Zofri Una decisión estratégica.
FACULTAD DE DERECHO DE CORDOBA Y C.E.I.N.A.T
Gestión de Compras.
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Procedimiento para la identificación de visitas en FEDISAL 1. Identificación del visitante mediante documento de identidad en el Portón de Ingreso 2. Entrega.
Jurídico y Registros Públicos
Instrucciones para revisores
Los procedimientos de contratación y selección del personal en la Sede
MANUAL FUNCIONAL “ALMACENES”
Es importante que tengas a la mano tu firma electrónica para realizar el envío de la documentación necesaria. Ingresa a
SUMMER CAMP 8 JULIO AL 28 JULIO 2018.
Bienvenido a la nueva forma en que tú te informarás.
Concesión de Puerto Bolívar
Una ventaja competitiva para clientes de Comercio Exterior
V.G.M REGULACION SOLAS JULIO 2016 NO VGM – NO LOAD
Acuerdo de Producción Limpia
Oficina de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo
MANUAL DE USUARIO USO DE LA PLATAFORMA EL ESPECIALISTA ESPECIALISTAS.
Que son los Incoterms ( términos internacionales de comercio )
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE COMPRAS.

INGRESA A ESTA DIRECCIÓN, SE RECOMIENDA USAR EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME
Junta PRE-DEPARTURE Primavera 2018.
1 03 al 05 Julio 2013 CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIÓN PORTUARIA.
IMPLEMENTACIÓN ISO IDENTIFICAR QUE SALE MAL ?
Dirección de Antinarcóticos
Terminal de Contenedores de Buenaventura
Términos Internacionales de Comercio Internacional Luvianka Cháirez INCOTERMS.
LUCHA CONTRA INCENDIOS STCW-78 EFOCAPEMM COLON HMP HMP.
PRO-ADM-12 SELECCIÓN EVELUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES OBJETIVO Determinar criterios para evaluación, selección, seguimiento y reevaluación de los.
NORMAS PARA LA EJECUCIÓN DEL GASTO
Proyecto: Carpeta Ciudadana
COMERCIO EXTERIOR Y CONEXOS ASOCIADOS, S.C.
Instructivo Proceso Operativo ALERTRAN
Elaboración de los documentos
DIPLOMADO: GERENCIA EN REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS PERSONALES
EDUCACIÓN SUPERIOR INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN.
Instructivo - contacto proactividad cliente internacional – Alertran Deprisa Enero 2013.
STACKING WEEK 11.
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
Revisión de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025: 2005 y de BPL en lo referente a materiales de referencia y ejercicios interlaboratorios Disertante:
EDUCACIÓN SUPERIOR INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN.
ACTIVIDADES ENERO - MAYO 2016

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.
01 Registro & Mi Perfil “My Profile”
Instructivo - Contacto Proactivo Cliente Nacional Alertran Deprisa
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Solicitud aprobación firma anexo al
Comunicación con el cliente.. GCTIO I
Experiencias en la aplicación del CAU
Cambios con el Código Aduanero de la Unión (CAU)
Administración de ventas
La Unidad de Reparación de Vehículos le recuerda aspectos relevantes a tomar en cuenta al momento de ingresar un vehículo al taller, en donde un funcionario.
“CADENA LOGISTICA EN LA EXPORTACIÓN DE CARACOLES DE TIERRA”
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDADES MARITIMAS CARLOS CERDA
MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2016 SISTEMA WASICHAY
Estadística ON LINE (EOL)
Transcripción de la presentación:

Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional Peso Bruto Verificado Verified Gross Mass (VGM) Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional Iquique, 20 Mayo de 2016

Objetivo Principal Objetivo Secundario Informar a tramitadores, embarcadores, agentes de aduana y similares del procedimiento de pesaje de contenedores en ITI de acuerdo a convenio SOLAS que rige a contar del 1 de Julio de 2016 acerca del peso verificado de los contenedores full (VGM) Objetivo Secundario Ofrecer el servicio de pesaje de contenedores de exportación en báscula certificada de ITI para obtener VGM.

Introducción La Organización Marítima Internacional (OMI), ha actualizado el convenio sobre seguridad de la vida en el mar llamado SOLAS (Safety Of Life At Sea) el cual como principal cambio indica que para embarcar un contenedor lleno (status FCL o LCL), este tenga su peso bruto verificado (VGM). Esta actualización del convenio SOLAS indica que el embarcador es responsable de obtener el peso bruto verificado (VGM) del contenedor y comunicarlo a la línea naviera. Este requisito será obligatorio a contar del 1 de Julio de 2016 y regirá a nivel mundial. Será una violación al convenio SOLAS embarcar un contenedor lleno si el operador del buque y el terminal portuario no tienen el peso bruto verificado del contenedor. A contar del 1 de Julio de 2016, la estimación del peso o pesos documentales no estará permitida, por lo tanto si no hay VGM para un contenedor NO SE EMBARCARÁ.

¿Por qué pesar? ¿Dónde pesar? Para controlar eficazmente contenedores con sobrepeso. Identificar contenedores con diferencias entre el peso documental y el peso físico. Para evitar accidentes en la manipulación de los contenedores en los terminales portuarios y a bordo de las naves durante su navegación. ¿Dónde pesar? El contenedor podrá ser pesado donde el “expedidor” o “embarcador” lo desee, en alguna báscula externa, en las instalaciones del embarcador o bien en la báscula de ITI. Toda báscula que realice pesaje de contenedores para efectos de VGM deberá ser certificada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) El responsable de informar el peso verificado del contenedor será el “expedidor”.

Proceso de pesaje en ITI Juntos somos calidad Proceso de pesaje en ITI Embarcador o Expedidor envía VGM a Línea Naviera. Línea Naviera informa VGM a ITI. ITI procesa el VGM y una vez que ingrese contenedor a puerto asocia ese peso. Si embarcador NO transmite VGM a la naviera, entonces al momento de realizar la visación de exportación en web de ITI deberá aceptar el servicio de pesaje ofrecido por nuestro terminal el cual tendrá un costo de US25 que incluirá: Realizar el pesaje del contenedor. Informar y realizar los trámites en la autoridad marítima del VGM (Circular N° 12600 de la AAMM) Informar el VGM a la naviera a trávés de la integración EDI ya definida entre ambos. En caso que el embarcador SÍ transmita VGM a la naviera, esta última enviará VGM a ITI por lo tanto al momento que el cliente embarcador realice la visación de exportación en web de ITI aparecerá automáticamente el contenedor asociado a su peso, en este caso no se podrá modificar la asignación del contenedor ni el VGM. En este caso el contenedor NO será pesado cuando ingrese a puerto no existiendo cobros asociados por este concepto. No podrá ingresar ningún contenedor full a puerto si su VGM no ha sido controlado como se indica en los puntos 4 y 5.

Proceso de cobro del servicio de pesaje En los casos que el contenedor sea pesado en ITI el embarcador, su tramitador o su representante deberán acercarse a facturación para que se le realice el cobro de este servicio después que el contenedor haya ingresado a puerto en donde el cliente tendrá un plazo de XX Hrs para realizar el pago por este servicio.

Gráfica del proceso de pesaje en ITI. ¿Cliente pesa en báscula externa? Si Cliente informa VGM a línea naviera Inicio No Naviera informa VGM a ITI ¿Cliente pesa en báscula de ITI? No Contenedor NO será pesado en ITI No puede ingresar contenedor a puerto. Si Cliente solicita servicio pesaje al realizar Visación Exportación Ingreso a Stacking sin cobro por pesaje. Ingreso de contenedor a Stacking Facturación y Pago del servicio de pesaje Recepción de contenedor exitosa Fin

Contacto Para resolver dudas, comentarios o sugerencias por favor contactar a: Humberto Paredes B., Superintendente de Terminales ITI hparedes@iti.cl Fono: 57 2 396097