La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS

2 ANTECEDENTES PRECURSORES DEL CÓDIGO Secuestro del buque crucero italiano Achille Lauro en octubre de 1985.Achille Lauro Secuestro del petrolero Petro Ranger en 1998Petro Ranger Secuestro del carguero Alondra Rainbow en 1999Alondra Rainbow Ataque al USS Cole en el año 2000USS Cole Secuestro del mercante Inabukwa en el 2001Inabukwa Ataques terroristas al WTC el 11 de setiembre del 2001 WTC

3

4 Robado entre Singapore y Vietnam apareció 3 dias despues en Haikou (China) le faltaban 11.000 T de diesel y keroseno

5 M.V ALONDRA RAINBOW M.V Alondra Rainbow secuestrado e Bombai. Con carga de lingotes de aluminio, se repinto y se renombró MV Mega Rama. Recuperado frente a Goa por la armada India

6 Repostando en el puerto de Adén se apróximó una lancha con explosivos y los detonaron. 17 muertos y 34 heridos. Atentado reivindicado por Al Qaeda.

7 Secuestrado en Singapore, con carga de hojalata y pimienta, la tripulación fue abandonada en una isla desierta

8

9 MEDIDAS TOMADAS En 1986 la OMI publicó Orientaciones sobre medidas para prevenir actos ilícitos contra pasajeros y tripulantes a bordo de los buques. En marzo de 1988 se adoptó el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Convenio SUA) Ambos instrumentos se actualizaron y revisaron en 2005. A raiz de los atentados en el WTC la OMI adoptó en 2002 un conjunto amplio de medidas de protección marítima, que entraron en vigor en julio de 2004. La más importante y de mayor alcance es el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP o ISPS).

10 CÓDIGO PBIP O ISPS En este Código se estipula, entre otras cosas, que los Gobiernos deberán realizar evaluaciones de riesgos a fin de determinar el grado de amenaza para la protección en sus puertos, y que tanto los buques como los puertos deberán nombrar, a estos efectos, oficiales de protección y que deberán elaborarse planes oficiales de protección que los Gobiernos deberán aprobar.

11 ¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 1 -Establecer un marco internacional que canalice la cooperación entre Gobiernos Contratantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.

12 ¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 2 -Definir las funciones y responsabilidades respectivas de los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, a nivel nacional e internacional, con objeto de garantizar la protección marítima.

13 ¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 3 -Garantizar que se recopila e intercambia con prontitud y eficacia información relacionada con la protección.

14 ¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 4 -Presentar una metodología para efectuar evaluaciones de la protección a fin de contar con planes y procedimientos que permitan reaccionar ante cambios en los niveles de protección.

15 ¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 5 -Garantizar la confianza de que se cuenta con medidas de protección marítima adecuadas y proporcionadas.


Descargar ppt "SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS."

Presentaciones similares


Anuncios Google