TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN EQUIPO 2 : CASTILLO ROBLES EVA DE JESÚS GONZÁLEZ ESCALANTE ERIKA YADIRA OLIVA RODRÍGUEZ ORAIDA EUGENIA PÉREZ DE LA LUZ ANGELITA ROMERO GARCÍA MARIANA

ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA Oposición entre Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas.

“La organización como una unidad social grande y compleja en donde interactúan los grupos sociales”

La estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación.

Una sociedad de organizaciones E. NATURALEZA E. TRABAJO E. CAPITAL E. ORGANIZACIÓN

Hombre organizacional flexibilidad Capac. Posponer recompensas Deseo de realización Tolerancia a la frustración

ANÁLISISDE LAS ORGANIZACIONES Org. Formal e informal Recompensas materiales y sociales Dif. Enfoques de la organización Dif. Niveles de organización Diversidad de organizaciones Análisis interorganizacional

TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES No existen dos organizaciones iguales Características clasificación

Pequeñas Medianas Grandes TAMAÑO Primarias o de base Secundarias o de transformación Terciarias o de servicios NATURALEZA Industrias de bienes de capital Industria de bienes de consumo MERCADO Empresas Públicas Empresas privadas DEPENDENCIA

TIPOLOGIA DE ETZIONI a)División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades b)Centro de poder c)Sustitución del personal CARACTERISTICAS: a)Control físico b)Control material c)Control normativo CLASIFICACIÓN : a)Alienante b)Calculador c)Moral INTERÉS:

UTILIZACIÓN Y SIGNIFICADO DE OBEDIENCIA TIPOLOGIA DE ETZIONI a)Organizaciones coercitivas b)Organizaciones utilitarias c)Organizaciones normativas UTILIZACIÓN Y SIGNIFICADO DE OBEDIENCIA

TIPOLOGÍA DE BLAU Y SCOTT Los propios miembros de la organización Los propietarios ,dirigentes o accionistas de la organización Los clientes de la organización El público en general BENEFICIARIO Mejor agrupamiento natural de las organizaciones con objetivos similares TIPOS Organizaciones de intereses comerciales Organizaciones de servicios Organizaciones de Estado

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES ORGANIZACIONES Objetivos específicos Situación deseada que la organización intenta alcanzar Establecidos por votos de los accionistas o miembros de la asamblea que dirige la organización La eficiencia de la organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos

FUNCIONES DE LOS OBETIVOS Presentación de una situación futura Fuente de legitimidad Estándares Unidad de medida FUNCIONES DE LOS OBETIVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN OBJETIVOS DE SISTEMAS OBJETIVOS DE PRODUCTOS OBJETIVOS DERIVADOS CATEGORÍAS MODELOS (ETZIONI) a) Modelos de supervivencia b)Modelo de eficiencia

AMBIENTE ORGANIZACIONAL

INTERDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

CONJUNTO DE ORGANIZACIONES ADMINISTRADOR PERSONAL DE LÍNEA JEFE DE PERSONAL DIRECTOR GENERAL JEFE DE ÁREA

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL COMPETENCIA

AJUSTE O NEGOCIACIÓN

COOPTACIÓN U COOPCIÓN

COALICION

VIDA DE UNA ORGANIZACIÓN CONFLICTOS ORGANIZACIONALES CONFLICTO: Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagonistas y colindantes que pueden chocar. Conflicto Organización VIDA DE UNA ORGANIZACIÓN

SITUACIONES QUE PROVOCAN CONFLICTO ORGANIZACIONES NO ESPECIALIZADAS: Conocimiento instrumental y secundario objetivos CONFLICTO: AUTORIDAD ESPECIALISTA/AUTORIDAD ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS: Conocimiento Objetivo ORGANIZACIONES DE SERVICIO: Los especialistas reciben instrumentos y recursos pero no son empleados.

DILEMAS DE LA ORGANIZACIÓN: BLAU Y SCOTT Coordinacion y comunicación libre: Disciplina burocratica y especializacion profesional Necesidad de planeacion centralizada/ iniciativa individual CONFLICTO---------CAMBIO

CONFLICTOS ENTRE LÍNEAS Y ASESORÍA (STAFF) Ambicion y conducta individualista de altos funcionarios de linea Oferta de servicios staff para justificar su existencia La promocion para posiciones mas altas de la asesoria depende de la aprobacion de funcionarios.

SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACION Ley de Parkinson Ley de trabajo “Un trabajo siempre se prolonga de forma que toma todo el tiempo disponible para el” Ley de la multiplicación de subordinados Ley de la multiplicación de trabajo

Principio de Peter Principio de incompetencia “En una jerarquía, todo empleado tiende a subir hasta llegar a su nivel de incompetencia”

Dramaturgia administrativa de Thompson Desequilibrio entre decidir y el poder de realizar Mecanismos de defensa de la jerarquía Ideología administrativa Manipulación del sistema de información Comportamiento dramático Buropatia

Maquiavelismo en las organizaciones “la nueva ciencia de la admon. No es, en verdad, mas que una continuacion del viejo arte de gobernar Las tiras de Dilbert Tiras cómicas y humoristicas sobre el mundo de los negocios

APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA *T. Clásica. De las relaciones humanas y teoría de la burocracia. Convergencia de enfoques divergentes Doble tendencia teorica Analisis organizacional extenso *Integradora *De conflicto *Organizaciones industriales/ complejas

Inadecuación de las tipologias Teoría de la crisis *ETZIONI *BLAU Y SCOTT Inadecuación de las tipologias Teoría de la crisis Teoria de la transicion y el cambio PROBLEMAS Y PATOLOGIAS DE LA ORGANIZACIÓN EN DIRECCION A LA TEORIA DE SISTEMAS

BIBLIOGRAFÍA Introducción a la Teoría general de la Administración ; Idalberto Chiavenato ; 2007 ; cuidad de México DF Editorial: Mc. Graw Hil Interamericana