(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

Radios Locales en el Scenario Mediático Africano Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca Presentación dada en el Seminario Regional.
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
Competencia ciudadana y social.
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Perspectivas Globales a la Comunicación para el Desarrollo
PAULO FREIRE.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Comunicación y desafíos del glocal en la era digital (Communication and glocal challenges in the digital era) Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinamarca.
Rodrigo Márquez A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Educación para la Ciudadanía
Prof. Thomas Tufte Universidad de Roskilde, Dinmarca
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
MEDIOS DE COMUNICACION
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
La Comunicación para la Prevención del VIH/SIDA - reflexiones críticas sobre la estratégia del edu-entretenimiento Prof. Thomas Tufte Universidad.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Integrantes Gulyhelmy Patricia Ovando Chim (Coordinadora) Rita Julia Morales Valenzuela Zucely Nyneth Cano Castellanos Alma Delia Pacheco Muñoz ZUSSY RITA.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Los pilares de la Educación Inicial
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

(Edutainment: communication strategies for development (the challenges of violence and conflict) El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra desafios de desarrollo (el caso de la violencia y los conflictos) Thomas Tufte, Professor Universidad de Roskilde (ttufte@ruc.dk) Malaga, España - 3 de Febrero 2010

Narración y identidades modernas (Martin-Barbero) “Las identidades modernas –contrariamente a aquellas atribuidas a estructuras preexistentes como la nobleza o la clase trabajadora– se construyen en el reconocimiento de los otros (…). A fin de que la pluralidad de la cultura mundial sea considerada políticamente, es indispensable que la diversidad de identidades pueda ser expresada, narrada. Esta relación entre narración e identidad es constitutiva: no hay identidad cultural que no sea narrada”

’Las historias hacen la vida más tolerable..’ (Wim Wenders) “Rechazo completamente las historias porque sólo generan mentiras, y la mayor mentira es que crean una conexión en donde tal conexión no existe. Pero por otro lado necesitamos estas mentiras, tanto, que es absolutamente absurdo organizar una serie de imágenes sin mentiras, sin la falacia de una historia (…) En la medida que los humanos crean vínculos y conexiones, las historias hacen la vida más tolerable y ayudan a disipar el terror” (Wenders 2001: 86).

EE – una estratégia prevalente EE es una de las estratégias communicacionales mas innovadores y usados en en campo de la Comunicación para el Desarrollo en las ultimas 2 decadas - mas de 200 experiencias

La Historia Conocida de la EE (1934-2008) Popeye, 1930s, US The Archers, 1950s, UK Simplesmente Maria, 1960s, Peru Sabido telenovelas, 1970s Mexico Pro-development soap operas… 1990s: proliferación de la estrategia: Teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas, juegos de computador

Otras historias sobre EE Teatro Forum – teatro participativa (Augusto Boal) Crítica Social de ’adentro’ de los medios grandes y establecidos (Dias Gomes en Rede Globo) Movimientos Sociales y su uso de EE – teatro, musica, cine…

Definiendo Edu-entretenimiento El edu-entretenimiento es el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador (Tufte 2005)

Definición del problema Falta de información Figura 1: (De-)Construyendo el campo del edu-entretenimiento Edu-Entretenimiento 1ra Generación 2da Generación 3ra Generación Definición del problema Falta de información Falta de información y habilidades Contextos inapropiados Desigualdades estructurales Relaciones de poder Conflicto social Noción de entretenimiento Instrumento: herramienta para transmitir un mensaje Género dinámico: herramienta para el cambio Proceso: cultura popular Género como forma de expresión Noción de cultura Cultura como barrera Cultura como aliado Cultura como ‘forma de vida’ Noción de catalizador Agente de cambio externo Catalizador externo en asociación con la comunidad Miembro de la comunidad Noción de educación Pedagogía bancaria Pedagogía de la persuasión Habilidades para la vida, didáctica Pedagogía liberadora Noción de audiencia Segmentos Grupos-objetivo Pasivos Participantes Activos Ciudadanos ¿Qué se Comunica? Mensajes Mensajes y situaciones Cuestiones sociales y problemas Noción de cambio Comportamiento individual Normas sociales Normas sociales Condiciones estructurales Normas sociales Relaciones de poder Condiciones estructurales Resultado esperado Cambio en normas y comportamiento individual Resultado numérico Debate público y privado Articulación de proceso social y político Cambio estructural Acción colectiva Duración de la intervención Corto plazo Corto y largo plazo

Caracteristicas de la Sociedad Actual Ulrich Beck - 'sociedad del riesgo' Anthony Giddens - 'seguridad ontologica' y 'agencia' (agency) Arjun Appadurai: - teoria de la ruptura - 'subjetividades modernas instables'

Teoria de la Ruptura (Appadurai 1996) Migración masiva -> un nuevo orden de inestabilidad en la producción de subjetividades modernas Mediación electrónica de la vida cotidiana -> ofrece nuevos recursos y nuevas disciplinias para la construcción de yoes imaginados y mundos imaginados -> articulación de inseguridad ontológica

La Sociedad de Riesgo (Beck 1992) Nueva noción de riesgos; causada por el hombre, transnacional, invisible Tiene impacto sobre nuestra manera de pensar y actuar -> inseguridad, ansiedad y falta de habilidad para controlar las condiciones de la vida cotidiana

Hipotesis: Existen 'desconexiones comunicacionales' entre sentimientos existenciales de ansiedad las condiciones materiales de pobreza la inestabilidad social por un lado, y ‘ la forma en que los gobiernos y las organizaciones comunican cuestiones a sus públicos Resulta en la falta de: empatía diálogo respecto, y reconocimiento de las diferencias

Hacia un paradigma de comunicación alternativa? Rosa Maria Alfaro: Comunicación como cuestion de sujetos en relación unos con otros Fortalecer la habilidad de las personas para establecer relaciones de diálogo entre si Fortalecer la acción comunitaria y colectiva La intención educacional de la comunicación

Comunicación para la Paz (Rodriguez 2004) Posibles escenarios e intervenciones comunicacionales en contextos de post-conflicto: El enfoque epidemiológico El enfoque del tejido social

La ambivalencia de las relaciones humanas Flexibilización de la relaciones El tejido social está sometido a fuertes tensiones Como usar la comunicación estratégicamente como una herramienta en el proceso de reparar o tejer nuevas redes sociales y por ende una renovada base social?

'Narración de historias' como estrategia comunicacional Roles estratégicos: 1. Tornar lo privado público 2. Una estrategia humana vital para sustentar un sentido de agencia frente a circunstancias desempoderantes

Narración – estrategia de supervivencia Jackson (2002) “nos proporciona una percepción de que si bien no precisamente determinamos el curso de nuestras vidas, al menos intervenimos en la definición de su significado… lo que importa es cómo las historias nos permiten recuperar cierta influencia sobre los eventos que nos confunden, nos humillan y nos dejan indefensos, restaurando el sentido de que tenemos alguna influencia en la forma en que nuestras vidas se desarrollan. Al narrar una historia, renovamos nuestra fe en que el mundo está a nuestro alcance (…) La narración de historias es una estrategia de supervivencia que implica hacer que las palabras simbolicen el mundo, y luego, mediante la manipulación de esas palabras, cambiar nuestra experiencia del mundo’

Edu-entretenimiento Una estrategia comunicacional para el desarrollo y el cambio social La utilización de formatos mediáticos y comunicacionales de entretenimiento con fines educativos Formatos: teatro, radio- y telenovelas, conciertos musicales puede llevar a....

Metas estrategicas: Articular procesos de construcción de confianza y concientización Articular las voces de grupos sociales marginales Facilitar la movilización social Contribuir a forjar un sentido positivo respecto de la capacidad de agencia entre los ciudadanos comunes Desarrollar ambientes socio-comunicacionales alentadores

Ejemplo 1: 'Nunca Solo' la voz de un ciudadano común la historia plantea preguntas que abren y alientan el debate y la reflexión el uso comunitario abre ‘espacios discursivos’ para el debate y la reflexión

La narración de historias Sexto Sentido – 2 niveles en la estrategia: Usar la narración de historias –en este caso, una serie de TV- como estrategia para transformar lo privado en sentido público. Vale para los roles y relaciones tal como son usualmente representados en la serie, pero también para las estrategias para hacer frente al VIH/SIDA Considerar a la narración de historia como 'una estrategia humana vital para dar sustento a un sentido de agencia' (Jackson 2002: 15).

Ejemplo 2: Soul City, Súlafrica Fuertes acuerdos de colaboración con sociedad civil, sector privado y gobierno Desarollo de una estrategia de ’advocacy’ Combina la serie televisiva con distribución de materiales, producción de radionovela ..lleva a visibilidad y debate de los temas