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1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.

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1 1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo Sentidos y narrativas de las memorias… en perspectiva mediática omar rincón Profesor asociado - Universidad de los Andes orincon@uniandes.edu.co

2 2 Se supone… sabe… dice…. que 1. la memoria es útil y necesaria 2. la memoria es narrativa 3. narrativa y memoria son imprescindibles para la identidad 4. los medios de comunicación son máquinas narrativas y estrategias políticas de memoria. 5. las memorias son un asunto informativo o educativo 6. Esta conferencia-ensayo se pregunta (son las preguntas):  ¿Cuáles son los sentidos de las memorias?  ¿Cómo son las memorias narradas por los medios de comunicación? ​

3 3 ¿Cuáles son los sentidos de las memorias? “recordar es vivir”…  recordar… cada año se recuerda lo mismo  conservar… algo que la sociedad decidió qué es significativo y que debe ser congelado en el tiempo y gozado en el presente  patrimonializar… esos territorios, personas, personajes, obras, paisajes que se convierten en objeto de culto y referentes de identidad la memoria es innovativa …  el olvido para poder seguir adelante, el superar para permitir que el futuro llegue  la memoria como recurso artístico o publicitario  La memoria como modos creativos de renovar sobre lo que venimos siendo

4 4 ¿ Cómo son las memorias narradas por los medios de comunicación ? 1. los medios de comunicación producen una de las pocas memorias comunes que tenemos 2. los medios producen memorias débiles para antes del olvido 3. los periodistas (como las ong) van a buscar a la víctima y su dolor: sensacionalismo bien intencionado 4. El problema de las memorias mediáticas no son las intenciones (todas buenas)… sino las preguntas, los relatos y los futuros 5. A pesar de que el volumen informativo sobre el conflicto es altísimo, los colombianos nos preguntamos qué tenemos que ver con esa situación… hay algo que no hemos logrado activar. 6. Y este es un problema de comunicación. No hemos sido capaces de convertir a las memorias en experiencias comunes.

5 5 ¿cómo comunicar memorias? 1. la pregunta sigue siendo: ¿cómo hacemos para convencernos como país de que las memorias son nuestra experiencia en común… de futuro? 2. el periodismo y los medios deben servir para SENSIBILIZAR a los ciudadanos, TEJER sociedad, generar CONCIENCIA, producir TRANSFORMACIONEs sociales ¿SERÁPOSIBLE? 3. Dos argumentos:  LAS MEMORIAS se hacen en la información… pero se construyen y socializan en LAS FICCIONES  si pasa más país por la ficción televisiva que por los informativos (Jesús Martín-Barbero )… debemos memorizar desde las ficciones y dejar de insistir en lo informativo (o lo informativo como base para las ficciones)

6 6 ¿cómo comunicar memorias? 1. ESCUCHAR | Más que informar sobre las memorias, lo más significativo es escuchar a las memorias… para hacer que la sociedad escuche a las memorias 2. DIGNIDAD | convertir a las memorias en experiencias… y experiencias narrativas…. La memoria no es contar la masacre … sino LA EXPERIENCIA de vivir con dignidad, contar los orgullos de sobrevivir. 3. EXPRESAR |atravesar las pantallas a través del relato para que cada sujeto y comunidad gane los medios, estéticas y memorias QUE NECESITAN 4. AUTOESTIMA | Convertir al ciudadano en estrella = CIUDADANÍAS CELEBRITIES 5. ENTRETENIMIENTO | De las ciudadanías del miedo a las CIUDADANÍAS DEL GOCE 6. POSIBILIDAD | Se propone narrar las memorias en clave de ESPERANZA (happy end) 7. COLECTIVO | estrategias colabor-activistas = TEJER COMUNIDAD = trueque = amistad = juego = para poder conversar y confiar ENTRE TODOS 8. FORMATOS | otros formatos mediáticos para EMOCIONAR a la sociedad 9. CIUDADANÍAS COMUNICATIVAS | historias + alegría + conversación + RECONOCIMIENTO

7 7 10. Pedagogía del Oprimido (Freire)  el diálogo como condición necesaria para la concientización,  entendida como el proceso por el cual un individuo se apropia de su propio yo,  de su lugar en el mundo,  de su derecho a labrar su propio futuro,  y en últimas, de su participación en la historia Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria. (La mala hora, GGM)

8 8 Y como dice Jesús… MARTIN-BARBERO  pensar con la propia cabeza  TENER QUÉ DECIR  y narrar bien … !GRACIAS!


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