Reporte de observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Psicología del Desarrollo Lic. Y Prof
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
C.A.I 2017 Inicio de actividades CAI Presentación
Expresando Opiniones acerca de los diferentes usos de las redes sociales a través de un ambiente virtual colaborativo Asignatura: Inglés general Nivel:
BIENVENIDOS.
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
Las Profesiones y Oficios
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Centro de Orientación de las estudiantes
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Comité de Cultura Digital
La educación del alumno con altas capacidades
Actividades 2do grado Bimestre 1.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Acompañamiento y Gestión Escolar
Secuencias didácticas
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE presentado por: JAIONE IRISARRI
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
JARDIN DE NIÑOS MERCEDES FELIX
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Profra. Silvia Liarena Pérez Razcon
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
DIA 2: Evaluación por competencias
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
La Investigación Científica
Dimensión Cognitiva.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Programa de acciones compensatorias
Bienvenidos.
Marco normativo.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Enfermería Comunitaria.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
HIGIENE ORAL.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Español Juan Bosco Occhiena. Problemáticas Comprensión lectora. Actitud negativa Ortografía deficiente. Caligrafía. Negativa al trabajo y tareas. Falta.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Reporte de observación Essy Almariana Trevilla Sánchez 1000692 Visita a Estancia Infantil: “Barbel Inhelder” Estructura y Planificación del Proceso Didáctico Prof. Silvia Kuri

Datos Generales Estancia Infantil: Grupo: Directora: “Barbel Inhelder” 1 de 30 niños aprox. Directora: Lic. Bertha Godínez Reyes

Objetivos de la observación: Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de planeación en una estancia infantil. Identificar los objetivos, las actividades, los métodos, el material didáctico, etc. que se emplean con niños menores de 3 años.

Proceso de Planeación Observación: En la estancia infantil “Barbel Inhelder” se llevan a cabo dos planeaciones: Planeación de las actividades diarias Planeación de actividades por semana

Planeación de actividades diarias: Esta planeación fue posible observarla, ya que en la entrada de la estancia se encuentra una serie de dibujos que muestran las actividades que los niños realizan día con día, y los horarios en que se llevan a cabo.

Planeación de actividades diarias: Llegada a la estancia Despedida de los padres y bienvenida por parte del personal Revisión médica y de higiene Pasar al comedor mientras llegan los demás compañeros Lavarse las manos antes de desayunar Realizar una reflexión acerca del tema de la semana: La luna Desayunar Lavarse los dientes Realizar alguna actividad manual Tiempo libre en el área de juegos Tomar una siesta Lavarse las manos Comer Despedirse de sus compañeros

Planeación semanal: Se realizan planeaciones de acuerdo al mes en que se llevarán a cabo y se divide por semanas. Todas las actividades son relacionadas con un mismo tema El tema visto en la semana de la observación fue la Luna. Dividen la planeación en: Objetivo, actividad, edad, material, lenguaje, físico-motor, tiempo, otras. La implementación de la división de lenguaje y físico-motor se da debido a las necesidades de los niños de desarrollar ese ámbito.

Planeación de acuerdo al día de la visita: Objetivo: Reconocer la importancia de la Luna y su significando, realizando ilustraciones que representen cada fase que presenta ésta para luego identificarla y realizar una reflexión del tema. Actividades: Realizar un dibujo que muestre las diferentes fases de la luna y una reflexión. Material: Hojas y crayolas/ participación. Método: En cuanto a las actividades de los alumnos: activo. En cuanto a la coordinación de la materia: psicológico, ya que intervienen las experiencias de los alumnos. Los niños podrían realizar sus dibujos de acuerdo a la imagen que tienen de la Luna. Aunque también entra el método expositivo al realizar la reflexión. Estrategia: Lluvia de ideas acerca de la Luna. Evaluación: De acuerdo a la reflexión se sabrá si la actividad dejo un conocimiento significativo en el niño.

Otras observaciones: También pudimos observar mediante la planeación mostrada otro tipo de elementos que se llevarían a cabo otros días, por ejemplo. Actividades: Cantar en grupo Representar una escena de la película vista Realizar un dibujo acerca de un cuento Método: Montessori: Libertad del niño para realizar actividades de acuerdo a su interés, aunque basado en el mismo tema: La Luna Materiales didácticos: Canción acerca de la Luna Películas Cuentos Entre otros…

Observación de interés: Hubieron diversos aspectos que llamaron mi atención, ya que esta visita fue una experiencia distinta a lo que hubiera sido visitar alguna primaria o secundaria, ya que por nuestras mismas vivencias tenemos una idea de cómo se da el proceso de planeación en estas etapas y como se emplean los elementos de éstas. En cambio, el identificar estos aspectos en una guardería fue el primer punto de interés, ya que como pudimos notar, este proceso de planeación se realiza de acuerdo a las necesidades de los niños. Llamó mi atención la manera de dividir la planeación e integrar el aspecto del lenguaje y del desarrollo físico motor, ya que muestra que las actividades a realizar se llevan a cabo con la finalidad de que se desenvuelvan en estos ámbitos. Así también el cómo la planeación se basa en un tema en especial, y el hecho de que todas las actividades realizadas tienen una relación. Por otro lado, me gustaría mencionar algo respectivo a los métodos, aunque estos no se encontraban dentro de la planeación de la guardería, gracias a los métodos estudiados, pude identificar algunos mencionados en la presentación y notar de qué manera pueden llegar a emplearse. Finalmente, puedo concluir que no importa el nivel de escolaridad, el proceso de planeación es esencial y siempre debe estar presente.