Redes tecnológicas sostenidas por Redes humanas. ¿Información = Conocimiento? 2002 - 40 millones de sitios 2005 - 80 millones de sitios 2008 - 160 millones.

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Transcripción de la presentación:

Redes tecnológicas sostenidas por Redes humanas

¿Información = Conocimiento? millones de sitios millones de sitios millones de sitios

Infoxicación “La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad. Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía.” Alfons Cornella

En un escenario donde conviven El imaginario del adulto promedio al que Internet se le presenta como un gigantesco reservorio de datos… La propaganda feroz “está todo allí” “se multiplica cada X días”… Un modelo de acumulación, acceso, posesión… con un nuevo escenario donde se perfila un cambio de paradigma

Qué es esto de la Web 2.0?

Los cuatro pilares de la 2.0 Redes sociales: Se priorizan los procesos y herramientas que emprendan o favorezcan la formación de comunidades de intercambio entre personas. Contenidos: Los contenidos 2.0 tienen la característica de ser producidos en su mayoría por los propios usuarios, sean expertos o no. Organización inteligente: La información no se estanca ni permanece en un sólo sitio. La profusión de contenidos requiere recursos para etiquetar, organizar e indexar. Esto se hace colaborativamente (inteligencia social) Servicios entrelazados (mashup) Webs que de forma transparente asocian o mezclan contenidos y recursos de más de una fuente de manera integrada, para darle al usuario mejores servicios de valor añadido.

Colaborar, compartir, coproducir El problema de los contenidos compartidos “Y es que la relación con la información es diferente: los inmigrantes aún quieren guardar en secreto la información (el conocimiento es poder) mientras que a los nativos les encanta compartir y distribuir el máximo posible de la información que reciben y lo más rápidamente posible (compartir el conocimiento es poder).”

El síndrome de Marc Prensky Acuñó la expresión “inmigrantes digitales” tomada del libro de Rouskoff “Cyberia”: “Nos sentimos inmigrantes en lugares donde nuestros hijos son nativos, porque la tecnología se desarrolla demasiado rápido para que podamos asimilarla”.

Un cambio de mentalidad “Me lo bajé de Internet” “Lo saqué de Internet” “Me lo descargué a mi pc” “Yo lo subí a Internet” “Lo compartí en Internet” “Lo aporté desde mi pc” Escucho mucho Y en cambio muy poco

Francisco Nov at 10:15 amFrancisco Estimado profesor citando su autoría le pido permiso para usar este fantástico dibujo. Potâchov Nov at 12:36 pm Permiso concedido, para ese, y para todos cuantos usted quiera o necesite. “…desde que existe Internet, los chicos copian y pegan! Y cada día leen menos!”

Ventanas para ver el fenómeno de la web social La web es la plataforma Empezamos a generar y compartir contenidos Lo hacemos divertido Conversamos Nos pasamos “pistas” Mezclamos

“Pensándolo bien, si alguna vez encuentra extraterrestres, habrá sido la humanidad en conjunto quien la haya encontrado, no solo el ordenador que descifre la señal: todos los que participaron, los que inventaron los ordenadores y el software que corre en ellos, quienes desarrollaron Internet y promocionaron su uso… todos juntos en una tarea común – lo cual no está mal para un mundo tan hostil en el que vivimos.”

Otro ejemplo

Por ejemplo

Y mirando hacia dentro de la ventana… Qué encontramos?

Los docentes de nivel Superior En el contexto de un mundo tecnológico Profesores que “declaran” pero no dialogan Exigidos por trámites del siglo XIX con alumnos del siglo XXI Adaptados a sistemas verticales, jerárquicos. No se ven a sí mismos como productores de contenidos (sí como buenos lectores o consumidores culturales) Entusiastas de las TIC vs detractores de las TIC

Competencias de un docente siglo XXI Estar motivado hacia el logro. Centrar su atención en el alumno. Tener sensibilidad social. Asumirse como un agente de cambio. Ser capaz de trabajar en equipo para aprendizaje. Tener un dominio cognoscitivo de los contenidos que debe transmitir Dominar las herramientas de enseñanza y aprendizaje. Crear un ambiente de aprendizaje adecuado. Ser capaz de autoaprendizaje. Tener cualidades personales: controlar sus emociones, ponerse en lugar del otro, tomar decisiones acertadas, colaborar efectiva y espontáneamente, ser amable y tolerante.

Herramientas adecuadas para nuevos estilos de enseñar y aprender

¡Cuidado con el optimismo puesto en los objetos! Lo decía Thoreau: “Hemos perfeccionado los medios, pero acaso perfeccionamos también los fines?”

¿Qué se necesita para empezar a usar herramientas colaborativas? Curiosidad y tolerancia al fracaso inicial. Empezar de a poco, con lo que nos gusta, con lo que podemos, con los que nos causa alegría y un poquito de “escozor” “Sólo muerdo a la medida de mi boca”

La teoría del “trabajo de hormiga” (¿Está mal hacer trabajo de hormiga?) Una sola hormiga…levanta mucho peso! Pero muchas hormigas…hacen COMUNIDAD

Redes "No creo en irrupciones tecnológicas en nuestros espacios de docencia (y mucho menos de docencia para formar docentes), si en ellos no se viven experiencias profundas que dan sentido a todo, tecnologías incluidas. No creo en redes tecnológicas no sostenidas por redes humanas…” Daniel Prieto Castillo

Construir conocimientos en red

Lo que compartí, lo tengo