EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Advertisements

Modelo Biopsicosocial aplicado en Visita Domiciliaria Integral
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Presentación para evaluación diagnostica preescolar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
CONSEJO ESTAL CONTRA LAS ADICCIONES EN JALISCO CENTROS “NUEVA VIDA”
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Proceso en el cual se proyectan las actividades a realizar en un periodo de tiempo Factores que nos rodean Realistas y alcanzables.
CURSO-TALLER DE ASOCIATIVIDAD ”.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.
Dirección General de Educación Superior
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
COMPROMISO DE GESTIÓN Nº12 HOSPITALES REGIÓN DE COQUIMBO II CORTE 2017
Estudio de la comunidad
Competencias Ciudadanas
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente:
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
Módulo 5 Herramientas gerenciales
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Plan de Parto para la Maternidad Segura. ¿Por qué nace Plan de Parto?  Contribuir en la mejoría de los indicadores Materno infantil: Mortalidad Materna.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
CODAES – Visita de Universidades Mexicanas Desarrollo y Difusión de Recursos Digitales para la Educación Superior, en la Estrategia de Vinculación México-Francia.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ORGANIZACIÓN DE PASANTÍAS
Definiciones Operacionales 2017
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Dirección de Promoción de la Salud
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Bienvenidos.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Ministerio de Finanzas Públicas Octubre de 2018
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
MADRES CABEZA DE FAMILIA
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Modelo de educación inicial
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
Sistema de Gestión de Calidad
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA

DESCRIPCIÒN DE LA EXPERIENCIA. Surge de una iniciativa de las Educadoras Comunitarias de CANTERA en Ciudad Sandino, por compartir con otras educadoras comunitarias la experiencia metodológica desarrollada con niñas, niños y sus familias. Se establece un convenio de colaboración entre CANTERA y el Ministerio de Educación con la finalidad de fortalecer los esfuerzos de la Educación Preescolar en el Municipio. Se coordina con la Red de Educadoras Comunitarias para desarrollar el proceso de acompañamiento técnico y metodológico a las educadoras. Se desarrolla en 18 centros de educación preescolar, del área urbana y rural, con una cobertura de 429 niñas y niños. Participan 47 educadoras y 2 itinerantes del Ministerio de Educación.

EL PROCESO METODOLÒGICO: Parte de un diagnóstico con todos los centros comunitarios para conocer las condiciones sobre las cuales las educadoras desarrollan su labor y las necesidades de capacitación que estas requerían. Se elabora el diseño del proceso de acompañamiento y se definen los criterios para la atención. Se organiza el proceso en tres periodos (2005 – 2007). Una vez finalizado el proceso, la Red de Educadoras le da seguimiento y acompañamiento.

OBJETIVOS: Habilitar a las educadoras comunitarias para que desarrollen un trabajo más consciente y eficiente en la labor que realizan con las niñas y niños mediante un proceso de capacitación y acompañamiento personalizado. Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención que reciben las niñas y niños en los Centros de Preescolares Comunitarias, así como las condiciones físicas y ambientales mediante la habilitación de las educadoras. Incentivar a las educadoras para que promuevan la participación de madres y padres de familias mediante el impulso de acciones organizativas y formativas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES. Reuniones de Planificación, Seguimiento y Evaluación. Colectivos Técnicos. Intercambios de experiencias. Talleres de elaboración de materiales, de ambientación y organización de espacios. Capacitaciones técnicas. Clases prácticas. Visitas semanales a los Centros.

ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Reuniones mensuales del equipo técnico inter institucional (Ministerio de Educación y Cantera). Informes trimestrales de avances Evaluaciones parciales y finales. Visitas de campo.

PRINCIPALES RESULTADOS. Educadoras comprometidas, con mayor sensibilidad, motivación, conocimiento y conciencia de la labor que realizan. Se logró el nombramiento de dos nuevas itinerantes del Ministerio de Educación. Se logró certificación de las educadoras comunitarias participantes en el proceso (Promoción) y mayor apertura para la integración de las educadoras comunitarias a la Escuela Normal.

MUCHAS GRACIAS!!