AGOSTO 2009- JUNIO 2010.

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Transcripción de la presentación:

AGOSTO 2009- JUNIO 2010

TIEMPO REUNIÓN 1ª ACTIVIDAD 2ª ACTIVIDAD 3ª ACTIVIDAD 4ª ACTIVIDAD 5ª ACTIVIDAD 3.5 hrs. Trabajo de Academias -Presentación del Programa de Actividades de Academia. -Análisis del Enfoque en competencias, programa de estudios y el manual de planeación (Apoyado en diapositivas adjuntas). -Ubicación de los docentes en campos de conocimiento, de acuerdo a su perfil profesional. -Integración de los equipos y reparto de los programas de estudio de primer semestre. -Producto de la reunión: Planeación de una sesión por asignatura. -Presentación del Manual de evaluación. -Se realizará el diseño de reactivos con base en el manual de Evaluación, organizados por campo de conocimientos. -Producto de la reunión: Examen por asignatura basado en reactivos por competencias. -Análisis del proyecto (situación problema). -Diseño proyecto (situación problema) por asignatura. -Producto de la reunión: Proyectos por asignatura. -Análisis del material “Estrategias para incentivar el trabajo por competencias”. -Diseño de Estrategias para incentivar el trabajo por competencias, por asignatura. -Producto de la reunión: Estrategias por asignatura. -Presentación de los trabajos realizados (Plan de clase, examen por asignatura, proyecto y estrategias) -Entrega de los productos en archivo y en impreso al Supervisor de Zona.

1.5 hrs Proyecto Educativo de zona (Pez) *Socialización del proyecto educativo de la zona (PEZ) Aplicación de instrumento diagnóstico. *Presentación del análisis del instrumento diagnóstico. *¿Cómo elaborar un proyecto escolar? *Atención de la problemática detectada en la zona (conferencia, taller, curso, plática, canalización a instituciones correspondientes, etc.) *Atención de la problemática detectada en la zona (conferencia, taller, curso, platica, canalización a instituciones correspondientes, etc.)

CONFORMACION DE ACADEMIAS

MANUAL DE PLANEACIÓN

Planeación Educativa Es un medio por el cual se concreta el programa de estudios en una propuesta de trabajo para el aula que organiza las estrategias y formas de evaluación considerando incentivar las competencias, optimizando los recursos y tiempos disponibles, las características de la escuela y del alumno, además de prever actuaciones ante posibles dificultades.

La planeación didáctica simplifica el trabajo, puesto que constituye en sí misma una guía que permite prever cuáles son los propósitos de una acción educativa; cómo realizarla y cómo evaluarla, para ello es necesario que sea precisa, clara, realista y flexible.

Por lo anterior es necesario conocer el programa de estudio que permite desarrollar el trabajo del docente en el aula, conceptualizado como: Instrumento didáctico que regula de manera formal las actividades del docente y estudiantes que manifiesta un enfoque por competencias.

Se presentan datos generales de la asignatura, tiempo, semestre, campo de conocimientos, créditos, así como la metodología de trabajo para alcanzar las unidades de competencia.

Se enuncian la totalidad de las competencias genéricas, en función de que todas las asignaturas contribuirán al logro del perfil de egreso.

En el caso de las competencias disciplinares básicas, se presenta una correlación de éstas con cada asignatura, indicando de qué manera cada bloque de aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias disciplinares básicas.

Cada programa de estudios, está organizado por un conjunto de bloques, en cada uno de ellos se define un desempeño a alcanzar por parte del estudiante.

Saberes requeridos para el logro de las unidades de competencias. Son los contenidos fundamentales involucrados, los cuales se encuentran organizados en: •      Conocimientos •      Habilidades •      Actitudes y valores Todos ellos deben interactuar de manera conjunta para el logro de la unidad de competencia. Indicadores de desempeño para lograr las unidades de competencia. Son criterios básicos para determinar sí una unidad de competencia se lleva a cabo con idoneidad. Sugerencia de evidencias de aprendizaje. Son los productos mínimos a obtener en las actividades en la parte formativa

Consideraciones generales para el diseño de estrategias de evaluación

Identificación del proceso para el desarrollo del estudiante SE PLANEA PARA DESARROLLO MCC CONSTITUIDO POR COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES UNIDAD DE COMPETENCIA SE SATISFACEN SE VERIFICA POR MEDIO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO SE EFECTUAN CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES EN EL AULA SABERES REQUERIDOS HABILIDADES SON DONDE SE PONEN EN JUEGO ACTITUDES Y VALORES

(Diseño de actividades) PLAN DE LA CLASE (Diseño de actividades)

1. ASIGNATURA: se refiere a la materia que se está planeando. En el formato, la sección del número 1 al 4 está dedicada a los datos de Identificación. 1. ASIGNATURA: se refiere a la materia que se está planeando. 2. SEMESTRE: se refiere al semestre que se planea. 3. SESION DEL BLOQUE: hace referencia a la sesión en la que se ubica la planeación en bloque. Por ejemplo sesión 3 de 7 que tiene el bloque, se representa 3/7 4. SESIÓN DEL SEMESTRE: se refiere a la sesión en que se localiza la planeación con respecto al total de horas de la asignatura. Por ejemplo sesión 23 de de un total de 64, se representa 23/64 En la sección del número 5 y 6 se identifican los datos del video educativo. 5.-VIDEO: se ubica el nombre del video. 6.-No: se coloca el número del video.  

Del número 7 al 14 es información que se extracta del programa de estudios. 7.- BLOQUE: se ubica el nombre del bloque que se localiza en el programa de estudio. 8.- FASE: se ubica en este espacio, las palabras Apertura, Desarrollo y/o Cierre, después de analizar el bloque para hacer saber al docente en que parte del proceso se encuentra en el bloque, ya que está estructurado bajo esta lógica. BLOQUE 1 IDENTIFICA A LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

9.- UNIDAD DE COMPETENCIA: se extracta del programa de estudio.

10. - CONOCIMIENTOS, 11. -HABILIDADES, 12 10.- CONOCIMIENTOS, 11.-HABILIDADES, 12.- ACTITUDES Y VALORES: son los saberes requeridos que deben organizase de tal modo que satisfagan los indicadores de desempeño. Se extractan del programa de estudio.

13.- INDICADORES: Son criterios básicos para determinar sí una unidad de competencia se lleva a cabo con idoneidad, se satisfacen a través de los saberes requeridos.  14.- EVIDENCIAS: Son los productos mínimos a obtener en las actividades realizadas por los estudiantes en la parte formativa.

15.- RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: se refiere a actividades de exploración de los conocimientos previos del estudiante

16.- ACTIVIDADES: El diseño de las actividades debe tomar en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes, por lo que se busca se evidencien al organizar el trabajo áulico. Son las actividades propias que el profesor junto con el estudiante, realizarán dentro del aula. Se expresan en infinitivo.

17.-RECURSOS: los recursos didácticos son los medios de enseñanza que construyen distintas imágenes y representaciones que se confeccionan especialmente para la docencia. Entre otros recursos, tenemos: Objetos naturales, industriales, impresos, medios sonoros, de proyección, Informáticos, etc. Algunos ejemplos de ello son: hojas de trabajo, colores, juego geométrico, papel milimétrico, película, presentaciones en Power Point, guía del alumno, cd, televisor, etc.

18.-ACTIVIDADES EXTRACLASE: son actividades que se dejan para realizar en casa, de forma individual o grupal, su propósito es generar reforzamiento o procesos de investigación, que permitan desarrollar las actividades subsecuentes en clase.

EJEMPLO DE FORMATO DE PLANEACIÓN COMPLETO

Química I 1 ER DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE ASIGNATURA SEMESTRE SESIONES VIDEO: No. Química I 1 ER Del Bloque Del Semestre 4/4 12/48 BLOQUE : 2 Comprende la interacción de la materia y la energía FASE CIERRE UNIDAD DE COMPETENCIA Establece la relación que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energía. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energía en su vida cotidiana y el medio ambiente. RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS *Responder las siguientes preguntas , de manera individual : ¿Cómo se llama la energía proveniente del sol? ¿Tiene energía una cascada? ¿Cuál? ¿Por qué tenemos energía? ¿Qué otros tipos de energía conoces? RECURSOS EVALUACIÓN INDICADORES EVIDENCIAS CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES Televisor Reproductor de DVD Láminas Plumones Cinta adhesiva Argumenta los riesgos y beneficios del uso de la energía en su vida cotidiana y en especial en el medio ambiente. Ejemplifica la importancia del uso adecuado de la energía, destacando sus beneficios y riesgos. Describe las características de los diferentes tipos de energía y su interacción *Realizar una lectura comentada del texto de las pagina s 28-30:Características de los diferentes tipos de energía y su interrelación. *En grupos colaborativos resolver el siguientes problema: La ciudad de Guadalajara cuenta con una serie de albercas cuyo calentamiento implica que 3 calderas produzcan tanto dióxido de carbono como para incrementar la temperatura ambiental media bimestralmente 0.1°C. Las Calderas funcionan quemando combustóleo. Proponga fuentes alternativas de energía que impidan dicha contaminación. * Realizar una investigación sobre las formas de ahorrar energía, tanto en su casa como en la escuela y elaborar un plan de ahorro de energía. HABILIDADES Argumentan la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente. ACTITUDES Promueve el uso responsable de la energía junto con el uso de energías limpias. ACTIVIDADES EXTRA CLASE Elaborar un mapa mental sobre los diferentes tipos de energía, ejemplificando la mejor manera de utilizarlos.

El método de proyectos y el desarrollo de competencias Un proyecto: Atiende a los requerimientos de las asignaturas por ser flexible y dinámico. El maestro es un acompañante en la búsqueda de estrategias para configurar conocimientos, desarrollar habilidades y manejar actitudes para formar estudiantes que reflexionen constantemente acerca de cómo aprenden. El resultado es un producto tangible.

Tipos de proyectos Un proyecto como Funciones Búsqueda de respuestas Conformar saberes y haceres a través de preguntas generadoras. Planteamiento y resolución de problemas Aplicación de principios, leyes, normas y procesos. Investigación Documental, de campo y rescate de la tradición oral en lenguas maternas. Estudio de casos Análisis y solución de problemas psicológicos, económicos, biológicos, ecológicos. Diseño y construcción Modelos, maquetas, sistemas, diagramas, procesos. Gestión artística Cuento, poesía, teatro, danza, pintura, escultura. Eventos culturales Encuentros, certámenes, congresos, debates, demostraciones de lo aprendido.

Tipos de proyectos Un proyecto como Funciones Búsqueda de respuestas Conformar saberes y haceres a través de preguntas generadoras. Planteamiento y resolución de problemas Aplicación de principios, leyes, normas y procesos. Investigación Documental, de campo y rescate de la tradición oral en lenguas maternas. Estudio de casos Análisis y solución de problemas psicológicos, económicos, biológicos, ecológicos. Diseño y construcción Modelos, maquetas, sistemas, diagramas, procesos. Gestión artística Cuento, poesía, teatro, danza, pintura, escultura. Eventos culturales Encuentros, certámenes, congresos, debates, demostraciones de lo aprendido.

Secuencia didáctica Evalúate Situación problemática De lo que sabes Desarrollo de los saberes Aplica lo aprendido Evalúate Elegir el tipo de proyecto. Auscultar los conocimientos previos, competencias genéricas y habilidades. Competencias disciplinares: conocimientos, habilidades y actitudes. Indicadores de logro y sugerencias de evaluación. Autoevaluación

Evaluación del proyecto Procedimientos Propósitos Recuperación de conocimientos previos. Analizar la situación problemática, detectar actitudes y valores, aplicar algunas competencias genéricas. Indicadores de competencias. Desarrolla tu habilidad Aplica lo aprendido. Sugerencias de evaluación. Verificar el proceso y la obtención del producto. Autoevaluación. Reconocer las dificultades de los estudiantes en el logro de las competencias disciplinares: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Verifica procesos y productos. Asesoría Técnica Pedagógica Agosto de 2009.