“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DEL E-MEDIADOR EN CADA ENTORNO DE UN CURSO EN AVA DIPLOMATURA FORMACIÓN DE FORMADORES Curso-Acción-Certificación E-Mediador en AVA LINA.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIA VIRTUAL Participante: Carlos Alberto Cherre Antón.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Junio de 2016 Presentación Diplomado de Profundización en Prospectiva.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Tutorial Aula Virtual Parte I
PARÁMETROS ACADÉMICOS
Informática Especial de la Matemática
El CVSP y la Misión de OPS
Área de Formación de Formadores
Evaluación de los Aprendizajes
E-learning.
¿Qué es Blackboard? Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía internet,
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
¿Qué son las Plataformas?.
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
Educación Intercultural
“Aprender y enseñar en colaboración”
COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Criterios generales de operación ciclo escolar 2017-A
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago.
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Tutoría Virtual cerca en la distancia….
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
SER BACHILLER TRABAJO EN la plataforma tecnológica de aprendizaje
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Formación de profesores para el uso de TIC
POR: Eliana Caicedo Narváez
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
Tutorial Aula Virtual Parte I
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
al módulo 5 “Argumentación” Semana 1. UI “Argumentos y textos argumentativos”.
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
Una de las principales herramientas que ofrecemos para estudiar son los contenidos de las asignaturas. Da clic en el icono para ver el ejemplo de un curso.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
E-Learning UCTEMUCO.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
es un lugar para comunicarnos desde nuestras casas con las Profes y compañeros para trabajar es un espacio para el desarrollo de actividades de formación.
Transcripción de la presentación:

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado para que las personas que ingresen a él puedan desarrollar actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) tales como el computador, internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico”. ( 2010) Isaza, Beatriz. Segundo encuentro “La virtualidad es una realidad en EAFIT en Consultado 29 agosto 2010

Las funciones de un docente tutor se refieren a la relación orientadora del docente respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005 ). Función Académica Función Social Función Organizativa Función Orientadora Función Técnica Hernández, Pastor. Funciones de la tutoría virtual. consultado 29/08/2010

 Reconocer el curso  Hacer inducción a los estudiantes  Acompañar a los estudiantes durante el desarrollo del curso  Retroalimentar y hacer seguimiento de las actividades  Reportar la evaluación para certificados

 Saber ubicar el curso e ingresar como profesor.  Conocer la estructura del curso: organización de las unidades de aprendizaje y navegación.  Conocer los diversos espacios de comunicación.  Conocer la guía del curso: objetivos, metodología, cronograma, materiales, actividades de auto aprendizaje y evaluativas.  Ubicar la estructura de cada una de las unidades de aprendizaje: estudiar los objetivos, los materiales que contiene y las actividades de aprendizaje y evaluación.  Familiarizarse con los estudiantes a través de su perfil en la plataforma.

 Enviar un mensaje de bienvenida al curso que indique cómo ingresar al espacio virtual del curso. Que invite a leer la Presentación (Guía del curso). Que invite a realizar las actividades de prueba y familiarización con la plataforma.  Revisar el perfil de los estudiantes y sus participaciones en el foro de presentación para conocer su procedencia, experiencias previas y expectativas.  Retroalimentar y calificar las actividades de ejercitación  Atender las dificultades e inquietudes de los estudiantes (respecto a la metodología, objetivos, evaluación, etc.).  Escribir a los estudiantes que no estén participando para motivarlos o ayudarlos a resolver sus dificultades.

 Para cada unidad de aprendizaje  Hacer claridad sobre: Los materiales y recursos que tienen dispuestos para el estudio del tema. Qué actividades se debe realizar. Los recursos para reporte de actividades Fechas de entrega de actividades de aprendizaje y evaluativas. Dónde recurrir en caso de dificultades, inquietudes o sugerencias.  Disponer espacios de comunicación asincrónica (foros) y sincrónica (Chat, con sus fechas y horarios), para atender dificultades en el desarrollo de la unidad de aprendizaje

 Realizar asesoría, explicaciones, sugerencias  Evaluar y retroalimentar las actividades de los estudiantes.  Revisar la participación de los estudiantes y escribir a quienes estén ausentes.  Moderar los foros y hacer cierre de los mismos

 Recordar a los estudiantes la fecha límite de entrega de actividades pendientes  Indicar dónde pueden consultar los resultados de sus evaluaciones.  Realizar una lista con el resultado final, aprobados y no aprobados.  Entregar los reportes y demás informes requeridos.