“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado para que las personas que ingresen a él puedan desarrollar actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) tales como el computador, internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico”. ( 2010) Isaza, Beatriz. Segundo encuentro “La virtualidad es una realidad en EAFIT en Consultado 29 agosto 2010
Las funciones de un docente tutor se refieren a la relación orientadora del docente respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005 ). Función Académica Función Social Función Organizativa Función Orientadora Función Técnica Hernández, Pastor. Funciones de la tutoría virtual. consultado 29/08/2010
Reconocer el curso Hacer inducción a los estudiantes Acompañar a los estudiantes durante el desarrollo del curso Retroalimentar y hacer seguimiento de las actividades Reportar la evaluación para certificados
Saber ubicar el curso e ingresar como profesor. Conocer la estructura del curso: organización de las unidades de aprendizaje y navegación. Conocer los diversos espacios de comunicación. Conocer la guía del curso: objetivos, metodología, cronograma, materiales, actividades de auto aprendizaje y evaluativas. Ubicar la estructura de cada una de las unidades de aprendizaje: estudiar los objetivos, los materiales que contiene y las actividades de aprendizaje y evaluación. Familiarizarse con los estudiantes a través de su perfil en la plataforma.
Enviar un mensaje de bienvenida al curso que indique cómo ingresar al espacio virtual del curso. Que invite a leer la Presentación (Guía del curso). Que invite a realizar las actividades de prueba y familiarización con la plataforma. Revisar el perfil de los estudiantes y sus participaciones en el foro de presentación para conocer su procedencia, experiencias previas y expectativas. Retroalimentar y calificar las actividades de ejercitación Atender las dificultades e inquietudes de los estudiantes (respecto a la metodología, objetivos, evaluación, etc.). Escribir a los estudiantes que no estén participando para motivarlos o ayudarlos a resolver sus dificultades.
Para cada unidad de aprendizaje Hacer claridad sobre: Los materiales y recursos que tienen dispuestos para el estudio del tema. Qué actividades se debe realizar. Los recursos para reporte de actividades Fechas de entrega de actividades de aprendizaje y evaluativas. Dónde recurrir en caso de dificultades, inquietudes o sugerencias. Disponer espacios de comunicación asincrónica (foros) y sincrónica (Chat, con sus fechas y horarios), para atender dificultades en el desarrollo de la unidad de aprendizaje
Realizar asesoría, explicaciones, sugerencias Evaluar y retroalimentar las actividades de los estudiantes. Revisar la participación de los estudiantes y escribir a quienes estén ausentes. Moderar los foros y hacer cierre de los mismos
Recordar a los estudiantes la fecha límite de entrega de actividades pendientes Indicar dónde pueden consultar los resultados de sus evaluaciones. Realizar una lista con el resultado final, aprobados y no aprobados. Entregar los reportes y demás informes requeridos.