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ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIA VIRTUAL Participante: Carlos Alberto Cherre Antón.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIA VIRTUAL Participante: Carlos Alberto Cherre Antón."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORIA VIRTUAL Participante: Carlos Alberto Cherre Antón

2 ¿QUÉ IMPLICA LA TUTORÍA VIRTUAL Según Daroz (1990, p.223),la tutoría virtual implica dar un apoyo al proceso de aprendizaje del alumno en lo que respecta a los contenidos del estudio, las tareas de aprendizaje y, en parte, los problemas técnicos. La tutoría no es no es sólo proporcionar información de carácter disciplinar, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus estudiantes: cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los motivan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema que se propone en el curso académico y cada uno de los apoyos que se brindan.

3 METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LOS ESPACIOS VIRTUALES La formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, debe potenciar los saberes y las competencias de los estudiantes, preferiblemente, a través de las pedagogías interactivas.pedagogías interactivas. Asimismo es preciso tener claro el termino Estrategias las mismas que están asociadas a términos como métodos y técnicas, dinámicas, actividades, juegos. Se sugiere que éstas sean activas, dinámicas, participativas y variadas. Deben proporcionarse las orientaciones didácticas aplicables a toda la propuesta. Entre estas podemos mencionar de acompañamiento y seguimiento:

4 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Estos medios de intercambio de la información, teniendo en cuenta que siempre están orientados hacia el aprendizaje de un contenido por parte de los estudiantes, se estructuran de acuerdo a tres tipos de interacción: la que se produce entre el profesor y los alumnos (como grupo); la que se establece entre el profesor y el alumno como individuo; y, por último, la que se da entre los propios alumnos. La elección del tipo de comunicación más adecuada a la situación de aprendizaje va a estar mediatizada por ciertas variables: definición de los objetivos (conceptuales, actitudinales o procedimentales) tipo de contenidos, características de los alumnos (edad, nivel previo, conocimiento mutuo, etc.), entre otros. Asimismo les recomiendo revisar lo relacionado a estrategias. estrategias

5 Estas estrategias se sub dividen en dos tipos: 1.Con las herramientas de tipo sincrónico (mensajería instantánea, video-conferencia, texto/audio-chat), mantenimiento de comunicación en tiempo real, adecuación a las circunstancias del entorno, actualización inmediata de los contenidos. 2.Con las herramientas de tipo asincrónico (foros de debate, listas de distribución, correo electrónico); la posibilidad de seguimiento flexible de los temas y su mejor preparación y documentación, trabajo colaborativo y cooperativo, consultas reflexionadas y documentadas con el tutor. ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO

6 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Antes de proceder a mencionar algunas estrategias, es importante mencionar lo siguiente: La retroalimentación frecuente es muy importante en los cursos virtuales. En un ambiente virtual muchas claves contextuales de la comunicación presencial están ausentes. Los alumnos necesitan observaciones sobre sus tareas, su participación en discusiones, y su progreso general. Esta retroalimentación debe ser personalizada y referida al trabajo individual del alumno, aunque la retroalimentación dirigida a toda la clase es también beneficiosa. Se recomienda contactar los estudiantes al menos una vez semanalmente para averiguar si tienen algún problema con el curso, las tareas, el uso de programas o equipos, etc.

7 ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Entre estas estrategias podemos considerar las siguientes: Mensajes en foros, nos muestra todas las intervenciones que ha realizado en los diferentes foros; Debates, nos muestra los mensajes que ha intercambiado con otros participantes. Es preciso mencionar que también se utiliza en las estrategias de acompañamiento Informes de actividad, tiene las opciones: Registros de hoy, donde observamos la navegación del participante en el día en que se está haciendo la revisión. Todas las entradas, nos muestra todas las veces que el participante ha ingresado a un espacio específico dentro de la plataforma. El análisis de esta información puede darnos datos muy útiles para la tutoría.

8 1. ESTRATEGIAS GENERALES DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTO 1.1 Estrategias de reproducción -Repetir oralmente un texto -Transcribir un texto -Usar mnemónicos (asociar conceptos a siglas) 1.2 Estrategias de elaboración -Resumir un texto. Crear analogías y metáforas -Formar imágenes mentales -Responder y crear preguntas -Parafrasear (explicar con palabras propias) -Asociar información nueva con conocimientos previamente adquiridos -Aplicar conocimientos a situaciones novedosas 1.3 Estrategias de organización -Diseñar matrices de comparación -Diseñar cuadros sinópticos. Diseñar diagramas de Venn -Diseñar líneas de tiempo. Diseñar gráficas cartesianas -Diseñar diagramas de flujo o de procesos -Diseñar mapas mentales. Diseñar esquemas libres TAXONOMÍA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Tomado de: Valenzuela G. Jaime R (1999). Los tres actos del aprendizaje. Aprendizaje Estratégico en Educación a Distancia. México: ITESM

9 2. ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN 2.1 Estrategias asociadas a procesos cognoscitivos 2.1.1 Estrategias de planeación -Definir metas educativas y su relación con metas personales. -Proponer estrategias de aprendizaje apropiadas para el logro de las metas planteadas. 2.1.2 Estrategias de supervisión -Supervisar el grado de comprensión de los contenidos de aprendizaje y/o habilidades desarrolladas al realizar una tarea. -Identificar fortalezas y debilidades propias en procesos de aprendizaje -Evaluar el grado de cumplimiento de las metas educativas. 2.1.3 estrategias de control ejecutivo -Señalar medidas correctivas 2.2. Estrategias asociadas a procesos motivacionales y emocionales 2.2.1 Estrategias asociadas a procesos valorativos -Clarificar razones intrínsecas para estudiar -Clarificar factores extrínsecos que promueven el aprendizaje -Identificar la relevancia del contenido de aprendizaje para el trabajo y el desarrollo personal.

10 Tomado de Barajas, M. (2003).La tecnología educativa en la enseñanza superior.

11 LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LA CULTURA, PERO SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE SE HAYAN TRANSFORMADO SUS EDUCADORES M. Ferguson


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