“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Advertisements

Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Recomendaciones para el mejoramiento de la Estrategia de Mercadeo Digital para EAS Consulting Autor: María Alejandra Medina Largo Tutor: Dr. Manuel E.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Human Side Entrenamiento
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior

LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Determinación de una Situación problema
Funciones del profesorado
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
¿Cómo hacer una investigación?
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Metodología de diseño curricular para educación superior
PRIMERA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES “CORNELIO SILVA ARGÜELLO” Departamento Ciencias Tecnología.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ

ASPECTOS IMPORTANTES Formación académica 1984 Universidad de Panamá Carrera de Relaciones Públicas

Universidad Americana Tras el auge de la educación superior en Panamá, ha creado la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas dentro de su oferta académica, lo que marca un avance significativo por mejorar las condiciones de la carrera en el país.

No obstante, al momento que se hizo el estudio algunos estudiantes que incursionan en esta profesión, aún no tenían claro qué significan las Relaciones Públicas para el futuro de sus vidas como profesionales. Y más aún, no se tiene bien definido el perfil al que deben responder estos como profesionales. Y es quizás por esa razón que las empresas e instituciones abogan por mantener la presencia de otros profesionales dentro de las áreas sensitivas para las cuales los relacionistas públicos están formándose.

“DISEÑO PROGRAMÁTICO DE UN SEMINARIO SOBRE EL PERFIL DEL RELACIONISTA PÚBLICO DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MERCADEO Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA” Magter. MARISOL ACOSTA

Planteamiento del problema  ¿ Cuál es el perfil que debe poseer el profesional de relaciones públicas en Panamá?  ¿Tienen los egresados de la UAM los conocimientos y competencias para desempeñar el cargo de acuerdo al perfil de la carrera?  ¿Será importante un seminario taller sobre el perfil del profesional del relacionista público?

Justificación Se basa en investigaciones realizadas en los departamentos de relaciones públicas a nivel gubernamental cuyos puestos los ocupan periodistas o personas del área de comunicación social que no son idóneos. Por ello es indispensable que se dicte este tipo de seminarios talleres para estudiantes de la carrera.

Objetivos Objetivo general  Analizar el conocimiento de los estudiantes sobre las características teóricas y prácticas del perfil del relacionista público de los estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas de la Universidad Americana. Objetivos específicos  Establecer el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el perfil profesional del relacionista público.  Diseñar un seminario teórico práctico fundamentado en el perfil del relacionista público.  Fomentar las competencias de la comunicación social en los estudiantes mediante talleres diseñados para que puedan ejercer las actividades propias del relacionista público.  Promover la identidad profesional de los estudiantes hasta el momento que egresen formalmente de su carrera. Hipótesis  Al menos el 66% de los estudiantes que cursan la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas no estarán seguros del perfil que debe tener un profesional de las Relaciones Públicas.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Tipo de investigación Se basa en la investigación descriptiva ya que consiste en conocer las situaciones, características propuestas en los objetivos del estudio. Técnica e instrumento de estudio  La encuesta  El cuestionario Población y muestra La población lo conformaron los 230 estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas que cursan estudios en la Universidad Americana (UAM), indistintamente del cuatrimestre que curse Y la muestra fue de 100 estudiantes de la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas de la Universidad Americana (UAM). La cantidad de la muestra se justifica en torno al acceso que se tuvo a los estudiantes durante los días de clase.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS GRÁFICA No. 3. TIENE USTED CONOCIMIENTO DE LO QUE SON LAS RELACIONES PÚBLICAS

GRÁFICA No. 4 RECIBE O HA RECIBIDO ALGUNA CAPACITACIÓN SOBRE RELACIONES PÚBLICAS

GRÁFICA No. 5. RECIBIÓ INFORMACIÓN SOBRE ESTA DISCIPLINA AL MOMENTO DE OPTAR POR ELLA

GRÁFICA No. 6 CREE QUE LAS RELACIONES PÚBLICAS SON IMPORTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES

GRÁFICA No. 7 USTED CONOCE LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS

GRÁFICA No. 8 SIENTE USTED QUE HAY UN CAMPO DE TRABAJO PARA LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS EN PANAMÁ

GRÁFICA No. 9 CONOCE O HA ESCUCHADO DE LA LEY DE RELACIONES PÚBLICAS EN PANAMÁ

GRÁFICA No. 10 CONOCE EL PERFIL QUE DEBE POSEER UN RELACIONISTA PÚBLICO

GRÁFICA No. 11 DURANTE SU FORMACIÓN SE SIENTE MOTIVADO A EJERCER LAS RELACIONES PÚBLICAS

GRÁFICA No. 12 SIENTE QUE AL TERMINAR SU CARRERA ESTARÁ LISTO PARA PONER EN PRÁCTICA SUS CONOCIMIENTOS EN RELACIONES PÚBLICAS. (PONDERE DEL 5 AL 1 DONDE EL 5 ES EL VALOR MÁS ALTO)

Validación de la hipótesis En este punto se busca corroborar la hipótesis formulada al inicio del informe, la cual se basa en que:  Al menos el 66% de los estudiantes que cursan la carrera de Mercadeo y Relaciones Públicas no estarán seguros del perfil que debe tener un profesional de las Relaciones Públicas. CONOCE EL PERFIL QUE DEBE POSEER UN RELACIONISTA PÚBLICO VARIABLES SEXO TOTAL HOMBRESMUJERES CantidadPorcentajeCantidadPorcentajeCant.% Sí No TOTAL

PROPUESTA Objetivos de la propuesta  Diseñar un programa de capacitación dirigido a fortalecer la identidad y la formación profesional en el área de las relaciones públicas a nivel superior.  Gestionar la formación académica y técnica que defina el perfil del futuro profesional de las Relaciones Públicas.  Reforzar los conocimientos prácticos que debe poseer un profesional de las Relaciones Públicas.  Proponer contenidos programáticos acordes a las exigencias del mercado y al adecuado ejercicio de las Relaciones Públicas en las organizaciones. Elaboración programática del seminario A continuación se presenta la propuesta del programa del curso estructurados en forma de cuadros:

TEMAS DEL SEMINARIO MÓDULO I Perfil de Relaciones Públicas MÓDULO II Relaciones Públicas en Marcha. MÓDULO III Relaciones Públicas en Medios de comunicación social MÓDULO IV La organización de eventos y el protocolo

TemasLunesMartesMiércolesJuevesViernes PRIMERA SEMANA MÓDULO I Perfil de Relaciones Públicas -Eficacia y eficiencia del experto en comunicación empresarial. -Personalidad emprendedora y creativa del relacionista público. -La imagen pública del relacionista público -El entorno del ejecutivo de relaciones públicas. MÓDULO II Las Relaciones Públicas en Marcha -Funciones de las relaciones públicas. -Rol de publirelacionista en el contexto de la comunicación social. -Las relaciones públicas en las organizaciones. -Desempeño profesional de las relaciones públicas. -Metodología de línea de tiempo en el ejercicio de las relaciones públicas. o Situación real o Situación ideal o Lista de tareas

SEGUNDA SEMANA MÓDULO III Relaciones Públicas en los Medios -Manejo de Agenda. -Publicity: una herramienta de divulgación. -Relación con los medios. -Relación con la prensa -Comunicados, ruedas y conferencias de prensa. -Las TIC’s en la empresa y su uso en las relaciones públicas -Las relaciones públicas y las redes sociales -La figura del Manager Community MÓDULO III La organización de eventos y el protocolo -Eventos relacionados con las relaciones públicas -Planificación en la organización de eventos -Procesos de evaluación del desempeño. -Principio de etiqueta -Relaciones sociales dentro y fuera de la organización. -Precedencia de estado y de empresa. -Protocolo al teléfono y en la mesa.

Control Entre los mecanismos de control se encuentran los siguientes:  Seguimiento de las inscripciones al seminario  Registro de las listas de asistencia  Auditoria de los contenidos Evaluación La forma mediante la cual se establecerá el éxito del programa, se enmarcará en los siguientes mecanismos de evaluación:  Realización de pruebas evaluativas dentro del seminario  Análisis de los informes de asistencia de los estudiantes.  Entrevistas al final del seminario con los estudiantes.

CONCLUSIÓN Se espera que esta propuesta constituya una herramienta fundamental para contribuir al desarrollo de la profesión de relacionista público y cimentar la identidad profesional de quienes realizan el ejercicio de esta carrera