ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Advertisements

Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
OD4D Open Data for Development in Latin America and the Caribbean Elisa Calza CEPAL
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas.
Socialización y apoyo al uso de recursos educativos digitales.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
1 De Gonzalo para… Grupo de Literatura Juan Camilo Suárez Lina Mondragón Integrantes Daniela Correa (San José de las Vegas, 11º) Daniel Pestana (San José.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
Grado de Educación Social
El lugar de las mujeres en los procesos organizativos afrocolombianos
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y La Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral Microproyecto:
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Ricardo Gómez, Juliana Martínez
INVESTIGACIÓN (DIOSAT).
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Tipo y Medida de Variables & Valores Perdidos
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Filosofía y Educación ciudadana
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Formación Sindical para América Latina y el Caribe
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Escuela internacional SC 1267
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Trabajar en red Algunas premisas teóricas de porque se debe trabajar en red: “El ordenador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interacción.
La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público.
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Marco conceptual del enfoque de género
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Confluencias Municipales de Organizaciones de Mujeres
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
CAMPAÑA DEUDA EXTERNA 2005.
Partes de un anteproyecto
Formación de Prácticantes de Paz
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sesión de Instalación.
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
DEMOCRACIA This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY-SA-NC.
Transcripción de la presentación:

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá 24 de Octubre de 2012 Libertad y Orden EL LUGAR DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS EN COLOMBIA Doris Lamus Canavate Doris Lamus Canavate OBJETIVO 1) Hacer visibles los procesos organizativos, aportes, reivindicaciones étnicas y de género, de las mujeres afrodescendientes. 2) Indagar por los procesos que tienen lugar en las organizaciones de Cartagena y San Basilio de Palenque, a partir del proyecto de las mujeres de “construir el género desde lo afro”. PALABRAS CLAVE: Mujeres negras/afrocolombianas, género, etnia, movimiento afrocolombiano, Región Pacífico, Región Caribe, Cartagena, San Basilio de Palenque, Colombia. MÉTODOS Objetivo 1)  Propuesta metodológica cualitativa a partir de las experiencias intersubjetivas de las entrevistadas.  Registro de sus expresiones idiosincrásicas para dejar hablar y escuchar sus voces.  Uso de medios virtuales para acceder a documentos y archivos, sitios web y blogs, y publicaciones. Objetivo 2)  Entrevista a docentes, funcionarios y líderes de las organizaciones.  Talleres con jóvenes de ambos sexos de 11º grado.  Juegos con niños y niñas de 6º grado.  Tres grupos focales con mujeres y hombres de las organizaciones.  Apoyo logístico y participación activa de las organizaciones implicadas. RESULTADOS Objetivo 1) : “El color negro de la (sin) razón blanca: el lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia”.  Publicación: “El color negro de la (sin) razón blanca: el lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia”. Objetivo 2)  Los discursos étnico y de género son recientes en estas comunidades.  Es mucho más evidente el primero de ellos, pues remite a su historia y prácticas.  Género y generación se articulan al proyecto como una línea de trabajo más del Proceso de Comunidades Negras.  Las mujeres pretenden ir más allá en su construcción. CONCLUSIONES  Analizar categorías como género, etnia, raza, clase y otras, es una opción metodológica y política para hacer visibles determinadas relaciones, sin desconocer otras.  El discurso “de género” ha colonizado las intervenciones de las organizaciones de afrodescendientes en Colombia.  Este discurso es utilizado con mejor criterio por las mujeres organizadas.  La apropiación del “género desde lo afro” se produce en la práctica.  Los hombres conocen y se interesan menos en el proyecto.  Esto es más evidente en los hombres mayores.  Algunos jóvenes tienen más claras las implicaciones del discurso.  Pero expresan ambigüedad frente a sus prácticas. REFERENCIAS Guerrero, Clara Inés (1998) Palenque de San Basilio: una propuesta de interpretación histórica. Disertación doctoral. Universidad de Alcalá de Henares. España. Lamus Canavate, Doris (2012a) El color negro de la (sin)razón blanca: el lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, IEP-UNAB. __________(2012b) “Raza y etnia, sexo y género: El significado de la diferencia y el poder”, Reflexión Política, Vol. 14 N° 27: ___________ (2010) De la subversión a la inclusión. Movimientos de mujeres de la segunda ola en Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.