Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Matemática II Exploro un mundo diferente Curso Online Facilitadores: Licda. Diverca González Lic. Duany Ureña Pichardo Licda. Sofía Hernández Módulos I,
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
¿Cómo crear una webquest?
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Comentario de texto literario (10%) Fecha límite: 15 de octubre
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
El juego ideal para aprender matemáticas
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
Taller de Momentos de la Clase
Evaluar los resultados de la solución aplicada
La Pregunta de Investigación
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
Preparatoria La Salle del Pedregal
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
El alumno tiene que estar acostumbrado
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
Documentación de Investigación.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Proyecto Aprender a Crear
HABILIDADES COGNITIVAS
Principio de Motivación y Liderazgo
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Producto Comunicativo
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Didáctica y Comunicación Sesión 04
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Enfoque de aprendizajes
Evaluación.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Reto El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes.
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
CICLO ESCOLAR
EDUCACION PARA LA SALUD
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014

 Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).  La segunda definición del pensamiento crítico es "pensar mejor" Esta concepción indica que aprender a pensar de modo crítico mejora la capacidad de reunir, interpretar, evaluar y seleccionar la información con el propósito de realizar elecciones bien fundadas. (Perkins, 1987).  La tercera definición del pensamiento crítico es "distinguir entre el pensamiento dirigido a adoptar una meta y el pensamiento dirigido a clarificarla" (Nickerson, 1987).

 Involucra actividades que suponen la realización de una tarea (resolver problemas, analizar frases o procesos, evaluar situaciones o materiales, planificar y desarrollar proyectos, realizar síntesis, crear…).  Exige la aplicación de diversas habilidades cognitivas (análisis, síntesis, razonamiento hipotético-deductivo, valorar, explorar, seleccionar, crear, planificar…).  Su objetivo es que los alumnos creen conocimiento (consultando información), lo apliquen a situaciones reales, lo compartan, discutan sobre ello… y desarrollen competencias.

PREGUNTA sobre el Tema Se estimula la Curiosidad en el alumno Se estimula la Curiosidad en el alumno A medida que vayamos formulando más preguntas, los alumnos tomarán el ritmo de la clase. Debemos darles pistas para llegar al punto en que deseamos concluir. Combinar con acontecimientos relevantes y puedan sentirse identificados con su entorno. Debemos disponer de materiales de apoyo como documentos, fotos, videos para hacer la clase más interesante y amena. Podemos llevarlos al debate siempre y cuando se respeten las opiniones de cada uno. En cuanto a la evaluación, podemos evaluar el razonamiento del alumnado de diferentes formas. Estas evaluaciones pueden ser; ensayos, exposiciones, test, rúbricas, etc.

El pensamiento crítico debería formar parte de cualquier área de conocimiento en la que nos encontremos, no como parte del contenido, si no como un objetivo a alcanzar y desarrollar. Éste nos ayudará a crear personas críticas, con autonomía, principios y valores que les serán de gran utilidad para su futuro.