LA DEFICIENCIA MENTAL
INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Enfoque Pasivo: es una enfermedad o maldición divina, no hay intervención posible. Enfoque Activo: origen biológico y por tanto susceptible de ser tratado.
INTRODUCCIÓN Edad Antigua: Enfoque pasivo. Confucio (551-479 A.C.): Deber moral de ayudar a los débiles y necesitados. Grecia Clásica: Convivencia de los dos enfoques, por un lado se acepta un origen biológico por otro lado se practica el infanticidio, especialmente en Esparta.
INTRODUCCIÓN Roma: Conviven los dos enfoques Ley de Rómulo y Roca Tarpeia. Cornelio Celso, primero en usar el término “imbecil” (inbecillis). Sorano de Éfeso: Hospital de atención a enfermos mentales. Cristianismo primitivo: Se suaviza la actitud hacia la DI por las nuevas de ideas de amor y misericordia.
INTRODUCCIÓN Siglo XV: Siglo XVI: Primeras brechas en la inmutabilidad de la DI. Fundación de hospitales en toda España; mención especial el Hospital de Santa María de los Santos Mártires Inocentes de Valencia. Siglo XVI: Sir Anthony Fitzherbert esboza un primitivo test de inteligencia. Juan Luis Vives escribe De subventione pauperum (1526).
INTRODUCCIÓN Siglo XVII: Cambio en la concepción de la DI Siglo XVIII: Plater: Primera descripción psicopatologica en la que se incluye la DI, y mención del cretinismo endémico. Paracelso: El cretinismo y la DI van asociados. Siglo XVIII: Pinel: trata demencias y DI como afines y distingue entre congénitas y adquiridas. Primera clasificación no basada exclusivamente en síntomas.
INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la “Era del Progreso” Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la “idiocia” en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la “idiocia” entre imbecilidad (grado menor) e “idiocia” (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.
INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la “Era del Progreso” Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la “idiocia” en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la “idiocia” entre imbecilidad (grado menor) e “idiocia” (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.
INTRODUCCIÓN 1960: Inicio de la desinstitucionalización . Se expande el interés hacía las personas que conviven con los deficientes. Por fin se tiene una definición de Retraso Mental: “Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general inferior a la media que tiene su origen en el periodo de desarrollo y que va asociado a un menoscabo de la conducta adaptativa” AAMD, 1961.
Concepto de discapacidad intelectual. AAMR (2002): “El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”. Y no es hasta 1992 cuando la AAMR propone una definición de retraso mental que supuso un cambio radical que se alejaba de la concepción del retraso como rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la integración de la persona y el contexto. Años más tarde la AAMR tras una revisión de su trabajo ofreció la actual definición de retraso mental.
Concepto de discapacidad intelectual. Establece a su vez un modelo dimensional basado en 5 dimensiones:
EVALUACIÓN VÁLIDA De cara a establecer los apoyos necesarios la evaluación debe examinar: - Las capacidades de la persona - Las características de los entornos Para ello ha de considerar: DIVERSIDAD Cultural Lingüística Comunicativa LIMITACIONES POTENCIALIDADES MEJORAS SI SE PROPORCIONAN APOYOS
LA META DEL PROCESO EVALUADOR ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONA PONER METAS DE APRENDIZAJE SER MEDIO DE CONCRECIÓN DEL TIPO E INTENSIDAD DE LOS APOYOS CLASIFICAR el tipo e intensidad de los apoyos y NO al individuo por las puntuaciones en los test de inteligencia SUJETO LIGERO MEDIO SEVERO PROFUNDO APOYO LIMITADO INTERMITENTE EXTREMO GENERALIZADO
PROCESO DE EVALUACIÓN: TRES PASOS 1er PASO: Diagnóstico de retraso mental 2º PASO: Clasificación y descripción 3er PASO: Perfil e intensidad de los apoyos Identificación de esto en cada una de las dimensiones Dimensión I: Funcionamiento intelectual y HH. Adaptativas Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud, etiológicas Dimensión IV: Consideraciones ambientales
La planificación de la intervención Identificar las necesidades de la persona en cada una de las cuatro dimensiones (vistas en la evaluación) Elegir un modelo de intervención eficaz Seleccionar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios Analizar constantemente los progresos alcanzados para revisar los procedimientos Coordinar los distintos tipos de intervención
La intervención en el funcionamiento intelectual Se lleva a cabo en el contexto escolar (fundamentalmente) Se realiza mediante la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs)
La intervención en el desarrollo de las habilidades adaptativas La AAMR pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia Estas habilidades son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y el desarrollo de programas. El movimiento normalizador e integrador ha legitimado y fundamentado la prioridad de estos aprendizajes En general, este tipo de programas se basan en teorías del aprendizaje, y más concretamente en el paradigma conductista.
Trastornos psicológicos frecuentes en personas con DI DEPRESIÓN DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO ANSIEDAD SOCIAL
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN 1) LA FAMILIA - Orientación directa a la familia por parte de un profesional - Grupos de autoayuda donde las familias intercambian experiencias, consejos… - Programas para el cambio de actitudes 2) LAS INSTITUCIONES (Programas para el cambio de actitudes, ayudas para mejora de recursos materiales y humanos…) 3) LA SOCIEDAD EN GENERAL (Campañas publicitarias, programas de intervención en la comunidad,…)