LA DEFICIENCIA MENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Currículo de Educación Parvularia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL RETRASO MENTAL.
Discapacidad Intelectual
Introducción a la discapacidad intelectual
Fundamentación Básica
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
RETRASO MENTAL..
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Ética y Enfermería CONTENIDOS Valores y Enfermería. Ser de Enfermería.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Multidimensionalidad del Retardo Mental
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Introducción a la psicología
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Discapacidad intelectual
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
Introducción a la Psicología
Los alumnos con deficiencia mental
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

LA DEFICIENCIA MENTAL

INTRODUCCIÓN La DI es una constante histórica Dos líneas de abordaje: Enfoque Pasivo: es una enfermedad o maldición divina, no hay intervención posible. Enfoque Activo: origen biológico y por tanto susceptible de ser tratado.

INTRODUCCIÓN Edad Antigua: Enfoque pasivo. Confucio (551-479 A.C.): Deber moral de ayudar a los débiles y necesitados. Grecia Clásica: Convivencia de los dos enfoques, por un lado se acepta un origen biológico por otro lado se practica el infanticidio, especialmente en Esparta.

INTRODUCCIÓN Roma: Conviven los dos enfoques Ley de Rómulo y Roca Tarpeia. Cornelio Celso, primero en usar el término “imbecil” (inbecillis). Sorano de Éfeso: Hospital de atención a enfermos mentales. Cristianismo primitivo: Se suaviza la actitud hacia la DI por las nuevas de ideas de amor y misericordia.

INTRODUCCIÓN Siglo XV: Siglo XVI: Primeras brechas en la inmutabilidad de la DI. Fundación de hospitales en toda España; mención especial el Hospital de Santa María de los Santos Mártires Inocentes de Valencia. Siglo XVI: Sir Anthony Fitzherbert esboza un primitivo test de inteligencia. Juan Luis Vives escribe De subventione pauperum (1526).

INTRODUCCIÓN Siglo XVII: Cambio en la concepción de la DI Siglo XVIII: Plater: Primera descripción psicopatologica en la que se incluye la DI, y mención del cretinismo endémico. Paracelso: El cretinismo y la DI van asociados. Siglo XVIII: Pinel: trata demencias y DI como afines y distingue entre congénitas y adquiridas. Primera clasificación no basada exclusivamente en síntomas.

INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la “Era del Progreso” Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la “idiocia” en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la “idiocia” entre imbecilidad (grado menor) e “idiocia” (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.

INTRODUCCIÓN Siglo XIX: Conocido también como la “Era del Progreso” Gran avance en la descripción, clasificación e identificación de las formas clínicas de la DI. Esquirol diferencia entre DI y enfermedad mental. Down describe el síndrome de Down y clasifica la “idiocia” en tres grupos (congénita, accidental y del desarrollo) Wetherspoon Ireland distingue dentro de la “idiocia” entre imbecilidad (grado menor) e “idiocia” (grado mayor). Adelanta la idea de comparar a las personas con DI en relación a las ejecuciones de los demás.

INTRODUCCIÓN 1960: Inicio de la desinstitucionalización . Se expande el interés hacía las personas que conviven con los deficientes. Por fin se tiene una definición de Retraso Mental: “Retraso mental hace referencia a un funcionamiento intelectual general inferior a la media que tiene su origen en el periodo de desarrollo y que va asociado a un menoscabo de la conducta adaptativa” AAMD, 1961.

Concepto de discapacidad intelectual. AAMR (2002): “El retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”. Y no es hasta 1992 cuando la AAMR propone una definición de retraso mental que supuso un cambio radical que se alejaba de la concepción del retraso como rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la integración de la persona y el contexto. Años más tarde la AAMR tras una revisión de su trabajo ofreció la actual definición de retraso mental.

Concepto de discapacidad intelectual. Establece a su vez un modelo dimensional basado en 5 dimensiones:

EVALUACIÓN VÁLIDA De cara a establecer los apoyos necesarios la evaluación debe examinar: - Las capacidades de la persona - Las características de los entornos Para ello ha de considerar: DIVERSIDAD Cultural Lingüística Comunicativa LIMITACIONES POTENCIALIDADES MEJORAS SI SE PROPORCIONAN APOYOS

LA META DEL PROCESO EVALUADOR ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONA PONER METAS DE APRENDIZAJE SER MEDIO DE CONCRECIÓN DEL TIPO E INTENSIDAD DE LOS APOYOS CLASIFICAR el tipo e intensidad de los apoyos y NO al individuo por las puntuaciones en los test de inteligencia SUJETO LIGERO MEDIO SEVERO PROFUNDO APOYO LIMITADO INTERMITENTE EXTREMO GENERALIZADO

PROCESO DE EVALUACIÓN: TRES PASOS 1er PASO: Diagnóstico de retraso mental 2º PASO: Clasificación y descripción 3er PASO: Perfil e intensidad de los apoyos Identificación de esto en cada una de las dimensiones Dimensión I: Funcionamiento intelectual y HH. Adaptativas Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud, etiológicas Dimensión IV: Consideraciones ambientales

La planificación de la intervención Identificar las necesidades de la persona en cada una de las cuatro dimensiones (vistas en la evaluación) Elegir un modelo de intervención eficaz Seleccionar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios Analizar constantemente los progresos alcanzados para revisar los procedimientos Coordinar los distintos tipos de intervención

La intervención en el funcionamiento intelectual Se lleva a cabo en el contexto escolar (fundamentalmente) Se realiza mediante la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs)

La intervención en el desarrollo de las habilidades adaptativas La AAMR pretende otorgarles un mayor peso diagnóstico que el dado a la evaluación psicométrica de la inteligencia Estas habilidades son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyos y el desarrollo de programas. El movimiento normalizador e integrador ha legitimado y fundamentado la prioridad de estos aprendizajes En general, este tipo de programas se basan en teorías del aprendizaje, y más concretamente en el paradigma conductista.

Trastornos psicológicos frecuentes en personas con DI DEPRESIÓN DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO ANSIEDAD SOCIAL

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN 1) LA FAMILIA - Orientación directa a la familia por parte de un profesional - Grupos de autoayuda donde las familias intercambian experiencias, consejos… - Programas para el cambio de actitudes 2) LAS INSTITUCIONES (Programas para el cambio de actitudes, ayudas para mejora de recursos materiales y humanos…) 3) LA SOCIEDAD EN GENERAL (Campañas publicitarias, programas de intervención en la comunidad,…)