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FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DISCAPACIDAD

2 Discapacidad: concepción universal dinámica, evolutiva y cambiante.
CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICO CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA HISTORIA GENERAL Discapacidad: concepción universal dinámica, evolutiva y cambiante. Conlleva rápidos cambios de paradigma Paralelismo entre la situación de la lucha social en Costa Rica y a nivel mundial.

3 CARACTERÍSTICAS FILOSÓFICO CONCEPTUALES DE LA DISCAPACIDAD EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE LA HISTORIA GENERAL Es un tema con raíces religiosas, culturales, sociales, políticas y económicas Paradigmas: reflejo de la cultura, creencias y situaciones en un momento determinado. Se traslapan, enlazan y subsisten entre sí.

4 I Primitivo y Antiguo Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Paradigma: Discapacidad vista como la expresión del mal o como manifestación de lo sagrado. Actitud: Aislamiento, reclusión, marginalización del grupo social.

5 Antigüedad: Discapacidad asociada a concepto de demonología, creencias religiosas y de pecado.
Dimensiones: Discapacidad Social=Se inician las religiones y grupos sociales organizados Política=surge la lucha por la tierra y las diferentes clases sociales Económica=invento de la rueda, embarcaciones. Artes y oficios y comercio de intercambio. Educativa= códigos de comunicación/ escritura Atención de las personas con discapacidad en una sociedad que el arte de curar a los enfermos en los libros sagrados. Se inicia la cirugía y le tratamiento con productos naturales. Se asume que la discapacidad es producto del castigo divino y se espera su cura de parte de los dioses.

6 II Greco-romano y Edad Media
Determinante histórico: Supervivencia y Superstición Paradigma: Discapacidad producto del pecado. Actitud: Caridad y rechazo.

7 Edad Media: aparición del cristianismo
Se inicia un trato “más humanitario de la persona con discapacidad” Aparece la institucionalización, que segrega y da un trato asistencialista. Paradigma de conmiseración y protección. La iglesia es la primera institución que atiende la discapacidad

8 Edad Media: aparición del cristianismo
Dimensiones: Discapacidad Social= Dios es la idea central Política= Imperio Romano igualdad de derechos/ marcada diferencia de clases. grandes emperadores y reyes en orden feudal. Económica= tributo en impuestos/ extremos en riqueza y pobreza Educativa= priman valores religiosos. Desarrollo de las Artes y las Letras. Se marca la diferencia entre el trabajo intelectual y manual Condiciones difíciles: miseria, accidentes, heridos Se crean albergues, hospitales, pero crece la concepción demoníaca asociada a la discapacidad.

9 III SXVI y SXVII Determinante histórico: Supervivencia y Superstición
Paradigma: Discapacidad como sujeto de reclusión y asistencia. Actitud: Rechazo. Calificativo: Subnormales

10 IV SXVIII Determinante histórico: Ciencia
Paradigma: Discapacidad sujeto de estudio. Actitud: Protección, tutela, aislamiento. Calificativo: Subnormales

11 Renacimiento: Explicación científica de la discapacidad: retraso mental, ceguera, sordera, enfermedad mental. Aparece el reconocimiento de la capacidad educativa, productiva y contributiva de las personas con discapacidad

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13 Dimensiones: Discapacidad Social=grandes revoluciones, progresos y florecimiento en lo artístico, cultural. Política= se diferencian los poderes públicos Económica= alrededor del feudalismo. Educativa= espíritu científico. La atención a la persona con limitaciones toma una estructura organizada. Se establecen medidas específicas de rehabilitación según el tipo de limitación. Se empieza a creer q la persona con limitaciones puede ser útil y productiva.

14 V SXIX Determinante histórico: Ciencia y Servicio Paradigma: Médico
Actitud: Rechazo, segregación, temor, exclusión. Calificativo: Inválidos.

15 SXX Primeras tres décadas
Determinante histórico: Ciencia y Servicio Paradigma: Médico-terapéutico Principio: Clasificación y categorización basada en la medición Actitud: Investigativa y medicalista Calificativo: De acuerdo a su deficiencia era etiquetado.

16 Década de los 40`s y los 50`s CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL
Paradigma: Educación institucionalizada Principio: Educabilidad Actitud: Asistencial Calificativo: Deficientes (Declaración de los Derechos del Niño 1959 I Etapa: Pionera 1940 – 1965 Paradigma: Médico- terapéutico Principio: Rehabilitación física Actitud: Medicalista Calificativo: Enfermo

17 Década de los 60`s y 70`s CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL
Paradigma: Integración escolar Principio: Normalización Actitud: Apertura Calificativo: Impedidos (Declaración de los Derechos de los Impedidos1975) II Etapa: Desarrollo conceptual estructural de la Rehabilitación 1965–1978 Paradigma: Educación institucionalizada Principio: Educabilidad Actitud: Asistencial Calificativo: Impedido

18 Década de los 80`s Paradigma: Integración escolar
CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL Paradigma: Integración escolar Principio: Igualdad de Oportunidades Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Discapacitados (España) Excepcional (EEUU) III ETAPA: Consolidación y perfeccionamiento. 1979 – 1990 Paradigma: Integración escolar Principio: Normalización y integración Actitud: Apertura Calificativo: Excepcional 80’s Discapacitado

19 Décadas de los 90`s Paradigma: De Apoyos
CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL Paradigma: De Apoyos Principio: Atención a la diversidad (España) Inclusión (EEUU) Actitud: Compromiso Calificativo: Personas con necesidades educativas especiales (OMS: daño, deficiencia, discapacidad, desventaja) Paradigma: Integración escolar igualdad de oportunidades Principio: Normalización, integración, educabilidad Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Persona con discapacidad

20 2000 a la actualidad CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL
FILOSOFÍA DE VIDA INDEPENDENDIENTE (SCHALLOK) DERECHOS HUMANOS Actualmente (Ley 7600) Paradigma: Integración escolar Principio: Igualdad de oportunidades Actitud: Respeto y tolerancia Calificativo: Personas con necesidades educativas especiales

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