(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Advertisements

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Entorno virtual para el aprendizaje de la historia de México Presenta: Blanca Irene Valdivia Salas Blanca Irene Valdivia Salas Maestría en entornos virtuales.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
TRABAJO DE INFORMÁTICA NOMBRE: ANGIE SUÁREZ CURSO: PRIMERO “B” FECHA: 25/11/2014 TEMA: TRABAJO INDIVIDUAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Dra. María Virginia Casas Santín
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Comunicación y educación
Competencia pedagógica
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Educación a distancia.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Especialización en Educación de la Primera Infancia
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
ANA LUISA TORRES TENORIO
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

(Taller de presentación)

Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos (UNA Venezuela). Opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad, eliminando los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo. (UNAM- México ) La enseñanza a distancia prescinde de la concurrencia de los estudiantes en un espacio y tiempo determinados. La institución, a través de sus diferentes ofertas, llega a los estudiantes más allá de su punto de residencia y adecuándose a sus tiempos y posibilidades de estudio (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) Modalidad sin la asistencia permanente al aula y mediante el uso de métodos innovadores de enseñanza, apoyados por lo medios de comunicación colectiva y la tecnología educativa (UNED, Costa Rica)

Tradicionalmente se caracteriza por ser: Mayoritariamente adulto y con limitaciones de orden geográfico, laboral, familiar o de acceso a la educación presencial Actualmente ya no es un estudiante «típico»…(Bermúdez, 1993) Es cada vez más joven, recién egresado de Educación Media

UNED, Costa Rica y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina: TUTOR UNA, Venezuela: ASESOR UOC, España: PROFESOR UNA, Venezuela: ASESOR UNAD, Colombia: PROFESOR-TUTOR Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México- TUTOR

Debe identificar características y necesidades específicas de los estudiantes que ingresan a un Sistema de Educación a Distancia Explica la metodología de estudio Orienta la actividad académica Motiva a sus estudiantes Responde preguntas y dudas oportunamente Aplica el principio de empatía Facilita o propicia el proceso de aprendizaje autónomo de sus estudiantes Fomenta la participación activa Utiliza diversos medios y recursos para llegar a sus estudiantes Se mantiene actualizado en el uso de las tecnologías para ser un mediador entre estas y sus estudiantes Realiza seguimientos del proceso de aprendizaje Humaniza el trato y la comunicación con sus estudiantes

 Septiembre de 1977  Única bajo la modalidad abierta y a distancia  Presencia en toda Venezuela  Fundado en 1978  Ubicado en San Carlos-Cojedes

1- Realizando reuniones al inicio del semestre 2- Planificando entrevistas individuales y grupales para conocernos mutuamente 3- Diagnosticando necesidades y competencias para tratar de adaptar estrategias a cada estudiante 4- Explicando la metodología de estudio 5- Informando cronogramas de actividades (calendario de exámenes y entrega de trabajos prácticos) 6- Orientando el estudio de contenidos ofreciendo técnicas y estrategias específicas 7- Fomentando la confianza y la participación activa 8- Orientando en el uso de los recursos tecnológicos, diagnosticando los más accesibles a los estudiantes 9- Manteniendo contacto permanente 10- Dando apoyo constante y seguimiento a su proceso de autoaprendizaje