Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
La formación del profesorado
2010.
Grupo de Informática Educativa en Enfermería
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Comunicación y educación
Competencia pedagógica
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Las nuevas tecnologías en la educación
Trabajar en red Algunas premisas teóricas de porque se debe trabajar en red: “El ordenador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interacción.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EVALUACIÓN DOCENTE.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal”
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos

Investigación Educación y TIC Capacitación docente Competencias y desafíos educativos Proyectos de innovación Cuatro áreas

Captura de pantalla Espacio Virtual de Capacitación de Fundación Evolución

Duración: 12 semanas Destinatarios: formadores de docentes Duplas o tríadas: Coordinador de Carrera. Docente de Didáctica General o Didácticas Específicas. Docente a cargo de espacio de prácticas y residencias. Plan 2009: 2 ediciones Primera edición: abril – junio 2009 Segunda edición: agosto- octubre 2009

Objetivos Fortalecer la utilización pedagógica de las TIC a través de proyectos colaborativos interinstitucionales. Analizar los fundamentos y dinámica de trabajo de los proyectos colaborativos interinstitucionales y su potencialidad para mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Facilitar la integración de actividades y proyectos colaborativos en las prácticas de formación de docentes de los niveles inicial, primario y secundario. Anticipar los desafíos que supone el trabajo en actividades y proyectos colaborativos. Favorecer la colaboración intrainstitucional. Facilitar la integración de los participantes a redes de formadores de docentes de la región.

Requisitos Los docentes interesados en inscribirse en este curso deberán ser capaces de: Utilizar recursos informáticos como complemento de la enseñanza. Utilizar tecnologías corrientes de comunicación y colaboración basadas en el uso de Internet. Hacer uso de motores de búsqueda por palabra clave. Obtener una cuenta de correo electrónico y mantenerla activa. Localizar paquetes de “software” educativo y recursos web, evaluarlos y adaptarlos. Utilizar recursos TIC para mejorar su productividad y para adquirir conocimientos sobre las disciplinas y la pedagogía que contribuyan al propio perfeccionamiento profesional.

SemanasEtapa 1Bienvenida y presentaciones 2Expectativas y dinámica de trabajo 3Proyectos colaborativos interescolares 4Tipos de proyectos 5La evaluación en el marco de proyectos colaborativos 6 y 7Caso de estudio: Atlas de la diversidad 8Actividad colaborativa interinstitucional 9, 10 y 11Práctica 12Evaluación y despedida

Semanas EtapasCompetencias en TIC 1Bienvenida y presentacionesI.D.11. 2Expectativas y dinámica de trabajoIII.F.1. 3Proyectos colaborativos interescolaresII.C.1. 4Tipos de proyectosII.C.1. 5La evaluación en el marco de proyectos colaborativos II.B.2. 6 y 7Caso de estudio: Atlas de la diversidadII.C.1. 8Actividad colaborativa interinstitucionalI.D.11. 9, 10 y 11PrácticaII.C.4., II.D.2., II.D.5., II.F.1., III.B.3. 12Evaluación y despedidaIII.F.2.

Contacto: Adriana Vilela Sitio web Fundación Evolución: Video institucional Fundación Evolución: Espacio Virtual de Capacitación de Fundación Evolución: