Villahermosa, Tab., Enero de 2009. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.

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Transcripción de la presentación:

Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163 Y PLAN DE TRABAJO

I N T R O D U C C I Ó N La intención de esta presentación es compartir con cada uno de ustedes la información que nos permitirá conocer el Estado que guarda la administración del plantel, en cada uno de sus departamentos, para de este modo, tener una visión clara y puntual sobre cual es nuestro punto de partida. El presentar a ustedes el Proyecto Académico entregado a la COSDAC pretende socializar aquello que habrá de distinguir la presente administración, para de este modo, saber cómo habremos de privilegiar el trabajo académico y sobre todo, como podremos participar en el proceso de Mejoramiento Continuo de nuestra institución.

PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO M. E. ALEXI MORENO JUÁREZ 2009.

LOS PILARES DE LA REFORMA SON CLAROS: LA EVALUACION INSTITUCIONAL QUE CONTEMPLA EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES, EL SERVICIO QUE SE BRINDA AL ALUMNO Y A LA SOCIEDAD E INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL PLANTEL

CATEGORIA DEL DESEMPEÑO DE PROFESORES LOS CRITERIOS SON: Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje Planeación de las Secuencias Didácticas Formación y Actualización del Docente

CATEGORIA: SERVICIO QUE SE BRINDA AL ALUMNO Y A LA SOCIEDAD LOS CRITERIOS SON: Inscripción Integración de Kardex Asignación de matrículas Estadísticas básicas de inicio y término de curso Expedición de Certificados Registro y seguimiento de servicio social y prácticas profesionales

CATEGORIA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO LOS CRITERIOS SON: Uso de espacios áulicos Talleres, Laboratorios y Servicios Sanitarios Mantenimiento al equipo de cómputo disponible Limpieza y mantenimiento a los espacios comunes Implementación de software para optimizar los procesos

PLAN DE MEJORA CONTINUA

DESEMPEÑO DE PROFESORES Asignar las materias en correspondencia primero con su perfil profesional, segundo en función de su competencia laboral, además de promover la implementación del trabajo colegiado (academias),para la elaboración de las secuencias didácticas, y complementariamente diseñar cursos de actualización y capacitación a partir de su formación disciplinar así como de las necesidades del plantel.

SERVICIOS QUE SE BRINDA AL ALUMNO Y A LA SOCIEDAD Proporcionar las actividades de servicios escolares en forma rápida y eficiente, para satisfacer las necesidades de los alumnos y optimizar el funcionamiento de la institución. Mantener informados e involucrados a los padres de familia en los procesos formativos de sus hijos, Mantener actualizadas las estadísticas sobre el índice de deserción, reprobación, eficiencia terminal y Seguimiento de egresados, como indicadores de la calidad en el desempeño institucional.

Por otra parte se proyecta incrementar considerablemente los convenios con las instancias del sector productivo para elevar el porcentaje de participación de alumnos en la prestación del Servicio Social y las Prácticas Profesionales, dándole seguimiento para asegurar la concordancia entre las actividades que desempeñen y su formación técnica.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Integrar los grupos de tal forma que cuenten con las condiciones pedagógicas y didácticas recomendables, atendiendo la pertinencia entre la demanda y la cobertura del plantel; Inventariar y equipar adecuadamente y en atención a los contenidos programáticos los talleres y laboratorios; Eficientar los servicios sanitarios y optimizar la higiene y limpieza de los mismos al igual que los espacios comunes. Procurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo con que se cuenta, tanto para maestros como la comunidad estudiantil, e incrementar el número de equipos para satisfacer la demanda existente.

Implementar un área que dé seguimiento al ingreso y egreso de los recursos materiales y financieros del plantel lograble a través de Auditorias Internas. Implementar un área para dar seguimiento cada uno de los programas, administrativos y académicos, para mantener la evaluación institucional continua.

GRUPO DE INDICADORES CON LOS CUALES EVALUAN EL TRABAJO INSTITUCIONAL

GRUPO DE INDICADOR DESCRIPCION DEMANDA EDUCATIVA, ATENCION Y COBERTURA En este indicador se proyecta el crecimiento de la matricula, la atención a la demanda y la utilización de la capacidad física del plantel; lo que permite integrar los grupos en función de los espacios disponibles, esto a partir de la atención que se les pueda brindar. PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA La deserción, promoción, aprobación, participación de alumnos en prácticas profesionales y en servicio social, alumnos por docente y el costo estimado por alumno; lo que nos da una idea precisa del ingreso, y permanencia de los alumnos, ello a partir de los procesos formativos a los cuales son sometidos los estudiantes. EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS La eficiencia terminal está referida a la relación que existe entre la cantidad de alumnos que egresan con respecto a la cantidad que ingresaron.

INFRAESTRUCTURA Por cuanto a este indicador, se contempla el número de alumnos por aula y al número de alumnos por grupo. RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO Por lo que a equipamiento se refiere, se contempla el número de alumnos por computadoras con acceso a internet con los que cuenta el plantel, al número de docentes por equipo con características similares, la cantidad de libros con que contamos por alumno que atendemos; de ahí la importancia de atender y destinar recursos a estos indicadores. RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACION El número de docentes titulados a nivel superior con los cuales contamos, la actualización del personal docente, la formación profesional del docente y su relación con las asignaturas que imparte y el número de docentes frente a grupo, son estos los criterios e indicadores referidos a la formación del cuerpo docente.

INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE La participación de docentes en la planeación curricular, los docentes que diseñan secuencias didácticas y el número de alumnos que cuentan con el servicio de tutorías. RELACION CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO En este último indicador se contempla el número de padres de familia que asistieron a las reuniones a las que fueron convocados.

INDICADORCONCEPTO PRESTACION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ESCOLARES. Acreditación, certificación y convalidación de estudios. Exámenes extraordinarios Expedición y otorgamiento de documentos oficiales Otros APORTACIONES Y CUOTAS DE COOPERACION VOLUNTARIA Aportaciones, Cooperaciones y donaciones al plantel. Beneficios/Utilidades e ingresos por eventos. Cuotas por cooperación voluntaria Otros TOTAL DE INGRESOS PROPIOS TOTAL DE INGRESOS POR SUBSIDIO TOTAL DE INGRESOS

ESQUEMA COMPARATIVO INSTITUCIONAL PROBLEMAS ALTO INDICE DE REPROBACION EN LAS SIGUIENTES MATERIAS: ALTO INDICE DE CLASES NO DADAS O IMPARTIDAS: CUBILOS DE TUTORIAS NO UTILIZADOS DOCUMENTOS DE CONTROL NO DISPONIBLES CON OPORTUNIDAD (LISTAS DE ASISTENCIA, REPORTES, ACTAS DE EXAMENES, ETC.) ORIGEN FALTA DE DISCIPLINA EN LOS ESTUDIOS (ALUMNOS) FALTA DE RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO DEL DOCENTE CONSIDERAR QUE LAS TUTORIAS SON HORAS LIBRES O DE DESCARGA (TUTORES) DESFASAMIENTO EN LOS TIEMPOS Y LAS ACTIVIDADES POR REALIZARSE (SERVS. DOCENTES Y ESCOLARES)

PROBLEMAS ALTO INDICE DE REPROBACION EN LAS SIGUIENTES MATERIAS: ALTO INDICE DE CLASES NO DADAS O IMPARTIDAS: CUBILOS DE TUTORIAS NO UTILIZADOS DOCUMENTOS DE CONTROL NO DISPONIBLES CON OPORTUNIDAD (LISTAS DE ASISTENCIA, REPORTES, ACTAS DE EXAMENES, ETC.) ACCIONES POR IMPLEMENTARSE ESTADISTICAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR PARCIAL. SUPERVISIONES Y ESTADISTICAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL. PROGRAMA DE USO O ASIGNACION DE LOS ESPACIOS PARA EL PROGRAMA CONSTRUYE T MEJORAMIENTO DEL EQUIPO DE COMPUTO Y ADMINISTRAR LOS PROGRAMAS QUE SE REQUIEREN PARA CADA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA.