Dietoterapia 2007 PROFESORES: MARY CHARLES HEUFEMANN CYNTHIA ESPEJO M

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Transcripción de la presentación:

Dietoterapia 2007 PROFESORES: MARY CHARLES HEUFEMANN CYNTHIA ESPEJO M SOLANGE MARTINEZ OAKLEY YVETTE ZEGERS BALLADARES

Dieta:vocablo griego = régimen de vida Dieta: cantidad de alimentos sólidos o liquido que consume un individuo. Régimen: uso de procedimientos con un enfermo incluida la alimentación. =dieta y régimen resultan similares.

Dietética todo lo concerniente a dieta o régimen de alimentación Dietoterapia =curar por la dieta tiene la Alimentación una finalidad terapéutica Rol del nutricionista: adaptar la alimentación a una situación fisiológica o patológica

Jerarquía de la dietoterapia Primer grupo:,curan exclusivamente con la alimentación gota, diabetes Segundo grupo: enfermedades que curan por la mediación ej septicemia Tercer grupo:como complemento ej redimen sin sal Cuarto grupo: cuando se suministra un nutriente en mayor cantidad,potasio,sodio

Dietoterapia Finalidad Curar la enfermedad Prevenir alteraciones Restablecer la Nutrición

Atención dietética y dietoterapeuticas que deben cumplir las nutricionistas. Que deben saber Factores condicionantes de la alimentación como por ejemplo la situación socioeconómica. Diagnostico nutricional Requerimientos nutricionales Planificación alimentaria Tratamiento dieteticoy dietoterapeutico

QUE DEBEN SABER entonces para cumplir este rol Antropometría Patrones de conducta alimentaria Nutrientes críticos Estacionalidad. Imagen de los alimentos de acuerdo a patrones culturales.

Diagnostico nutricional Clasificación IMC Antropometría , Encuestas alimentarías Evaluación subjetiva

Requerimientos nutricionales Nutrientes específicos Modificación según patología

Planificación alimentaria Imagen de los alimentos Aporte nutricional Estacionalidad Diseño de minutas y tiempo de comidas

Tratamiento dietética y dieto terapéutico de patologías Modificaciones de la dieta de acuerdo a patología Pauta escrita con ejemplos Porciones de intercambio Preparaciones posibles de realizar

MODIFICACIONES CON RESPECTOS A LA DIETA NORMAL : Dietas cuantitativas hipo hiper Dietas cualitativas Inclusión no inclusión Mixtas

En las dietas terapéuticas debemos considerar varios aspectos: Adaptación individual, considerar la alimentación como técnica no farmacológica. 2.-componente cultural. 3.- componente psicológico 4.-Condiciones físicas 5.-Capacidad de aprender y comprender.

Estrategias entonces para lograr éxito .-Conocimiento .-Supervisión intensiva .-Aplicación de técnicas conductistas .-Individualización del régimen .-Adecuación progresiva .-Automonitoreo .-Refuerzos .-Ubicación del objetivo .-Sistemas de apoyo social

Atención nutricional ELEMENTOS BÁSICOS DIAGNOSTICO NUTRICIONAL ANAMNESIS,,EVALUACION,,ESTIMACION DE REQUERIMIENTOS PRESCRIPCION DIETETICA,:DESARROLLO ,PLAN DE ALIMENTACION,.EDUCACION ORAL Y ESCRITA. INDICACIONES ALIMENTARIAS.

PRESCRIPCION DIETETICA INDICA LAS CARACTERISTICAS CUANTI Y CUALITATIVA QUE DEBE TENER UNA ALIMENTACION. DEBE SER INDIVIDUAL. DINAMICA

COMO SE FORMULA UNA PRESCRIPCION QUE SE DEBE CONOCER. DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD MOMENTO EVOLUTIVO SINDROMES FISIOPATOLOGICOS PREDOMINANTES Y CONCOMITANTES ESTADO DEL APARATO DIGESTIVO ESTADO NUTRICIONAL

PRINCIPIOS GENERALES QUE DEBE SEGUIR TODO TRATAMIENTO DIETETICO SUMINISTRAR TODOS LOS NUTRIENTES ESENCIALES. LO MAS PARECIDO A UNA ALIMENTACION NORMAL. FLEXIBLE, RESPETAR CREENCIAS RELIGIOSAS PREDOMINAR ALIMENTOS NATURALES

ADAPTACION INDIVIDUAL ACEPTACION A LOS CAMBIOS COMPONENTE CULTURAL COMPONENTE SICOLOGICO ESTADO FISICO CAPACIDAD DE APRENDER Y COMPRENDER

CONDICIONES QUE DEBE TENER UN NUTRICIONISTA CLINICO DEBE DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES ASISTENCIALES. SAGACIDADPARA INTERPRETAR LOS COMPONENTES PERSONALES SENTIDO HUMANITARIO. CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON OTROS COMPONENTES DEL EQUIPO DE SALIUD HUMANA

INDICACIONES ALIMENTARIAS FACTOR ECONOMICO GUSTOS COSTUMBRES HABITOS DE VIDA

Prescripción Dietética ATENCION NUTRICIONAL Estimación Requerimientos Prescripción Dietética y Desarrollo Evaluación Nutricional Atención Nutricional Plan de Alimentación Anamnesis General y Alimentaria Educación Oral y Escrita