La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof"— Transcripción de la presentación:

1 “ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof
“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof. Lic. Romina Di Marco

2 ASPECTOS NUTRICIONALES
La alimentación y la nutrición son aspectos básicos que deben ser conservados, para lograrlo es necesario efectuar modificaciones al plan alimentario dependiendo del estado evolutivo de la enfermedad. Este conocimiento permitirá adaptar la asistencia alimentaria institucional a la capacidad funcional de estos pacientes, como también, educar al personal y familiares acerca de los signos de alarma y los cambios que deban ser implementados en cada etapa de la enfermedad.

3 Factores coadyuvantes del Estado nutricional
Riesgo de desnutrición Comportamiento alimentario (rechazo, agnosia, apraxia, compulsividad, ingestión de alimentos no comestibles). Efectos secundarios de los fármacos (diarrea, anorexia, dispepsia, pérdida de peso, somnolencia, vómitos)

4 Deterioro de la memoria en el corto y el largo plazo
Evidencia de Deterioro cognitivo 1 Deterioro de la memoria en el corto y el largo plazo Desorientación témporo espacial Alteración de la conducta laboral y social Afasia (alteraciones en la comprensión y expresión del lenguaje) Agnosia (falla en el reconocimiento o identificación de objetos) Apraxia (incapacidad para realizar actividades motoras) y dificultades en la capacidad de abstracción. 1 Correa, Di Marco, Otero; 2007

5 Grados de demencia (Bagnati): DCM --> Daño cognitivo mínimo.
V a r i a b l e s Grados de demencia (Bagnati): DCM --> Daño cognitivo mínimo. DV ----> Demencia vascular EP ----> Demencia del lóbulo frontal (Enf. Pick) DCL --> Demencia por cuerpos de Lewy EA ----> Enfermedad de Alzheimer Sexo y edad Consistencia del alimento Normal Alimentos de consistencia sólida y Semisólida que se consumen con tenedor, cuchillo y cuchara Indistintamente. Procesada Alimentos de consistencia semisólida que Se consumen con cuchara únicamente. Dependencia para alimentarse Independiente cuando el residente fue capaz de comer por Sí solo y en un tiempo razonable. Necesita ayuda cuando requirió ayuda para cortar la carne ó el pan, untar, etc., pero fue capaz de comer solo. Dependiente cuando necesitó ser alimentado por otra persona.

6

7 ASPECTOS INSTITUCIONALES

8 La Institucionalización2
La institucionalización es una decisión que debe ser muy bien valorada por el equipo médico y la familia o grupo social más cercano de la persona. Los hospitales, sanatorios y residencias son lugares desconocidos que crean temor e inclusive se los relaciona con el final de la vida más que con el disfrute de los últimos años en compañía de sus pares. La excitación y apatía pueden ser los primeros síntomas del cambio y en ciertos pacientes provoca una depresión que agrava o atrasa la curación de las enfermedades orgánicas. En algunos casos, se recomienda como pasos previo los programas de atención en domicilio. La familia que reúne las condiciones mínimas, físicas y económicas, para acoger al paciente crónico y tratarlo oportunamente, debería recibir la ayuda de la comunidad para realizarlo en respuesta a las demandas individuales. 2 Di Marco; U.C.R.; 2010

9 EL ROL DEL LICENCIADO EN NUTRICION EN EL ABORDAJE DE LOS ADULTOS MAYORES
Es responsable del diseño, programación y supervisión de la alimentación de los residentes en acuerdo con la prescripción. Respeta las características propias de la población asistida, tanto para el régimen general como para sus variantes individuales. Procura una alimentación suficiente, completa, armónica y adecuada a los hábitos y preferencias del paciente.

10

11

12 “Cuando por los años no puedas correr, trotá, Cuando no puedas trotar, caminá. Cuando no puedas caminar, usá bastón, Pero nunca te detengas.” Madre Teresa de Calcuta.


Descargar ppt "“ASPECTOS NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS” Prof"

Presentaciones similares


Anuncios Google