MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Heterogeneidad
MONOPOLIO Equilibrio en CP Precio CM Pm Pcp IMe=D IMa qcp qm Cantidad Equilibrio en M IMe=D IMa qcp qm Cantidad Pm > qm < Pcp qcp
OLIGOPOLIO Indeterminación demanda Reacción rivales desconocida Pocas empresas rivales Poder sobre el precio del producto Producto homogéneo o heterogéneo Entrada y salida en el mercado restringidas Reacción rivales desconocida Indeterminación demanda Coordinación o competencia
COORDINACIÓN COMPETENCIA Cárteles Coordinación parcial Modelo de Bertrand COMPETENCIA Modelo de Cournot Demanda quebrada
CONCENTRACIÓN CAPITALES Barreras de entrada Acaparamiento de recursos Monopolios naturales ORIGEN EFECTOS Ineficiencia asignación: menor cantidad y mayor precio Retraso en incorporación de innovaciones Empeoramiento de calidad Aumento de la regulación
DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CARACTERÍSTICAS Gran número de empresas Producto diferenciado No existe industria Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda distinta Libertad de entrada y salida BMáximo C/P: Posibilidad de B extraordinarios L/P: B Normales
DIFERENCIACIÓN = ESTRATEGIA PUBLICITARIA NO ES REAL Se basa en nuestra ilusión Se basa en la ilusión de los consumidores