MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta II. Oligopolio
Advertisements

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
GRADO EN ECONOMÍA, 2º, MICROECONOMÍA III
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
TEMA 3: Modelos de Oligopolio
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
La competencia monopolística
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
Profesor: Jorge Li Ning
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
Análisis de Estructura de Mercados
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Basado en un examen parcial anterior.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Los distintos tipos de mercados:
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia Imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
LORENA CODINA MONSALVE
Monopolio y política antimonopolios
Competencia monopolística y oligopolio
COMPETENCIA MONOPOLÍCA Y OLIGOPOLIO Parte II
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Heterogeneidad

MONOPOLIO Equilibrio en CP Precio CM Pm Pcp IMe=D IMa qcp qm Cantidad Equilibrio en M IMe=D IMa qcp qm Cantidad Pm > qm < Pcp qcp

OLIGOPOLIO Indeterminación demanda Reacción rivales desconocida Pocas empresas rivales Poder sobre el precio del producto Producto homogéneo o heterogéneo Entrada y salida en el mercado restringidas Reacción rivales desconocida Indeterminación demanda Coordinación o competencia

COORDINACIÓN COMPETENCIA Cárteles Coordinación parcial Modelo de Bertrand COMPETENCIA Modelo de Cournot Demanda quebrada

CONCENTRACIÓN CAPITALES Barreras de entrada Acaparamiento de recursos Monopolios naturales ORIGEN EFECTOS Ineficiencia asignación: menor cantidad y mayor precio Retraso en incorporación de innovaciones Empeoramiento de calidad Aumento de la regulación

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CARACTERÍSTICAS Gran número de empresas Producto diferenciado No existe industria Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda distinta Libertad de entrada y salida BMáximo C/P: Posibilidad de B extraordinarios L/P: B Normales

DIFERENCIACIÓN = ESTRATEGIA PUBLICITARIA NO ES REAL Se basa en nuestra ilusión Se basa en la ilusión de los consumidores