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Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Basado en un examen parcial anterior.

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1 Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Basado en un examen parcial anterior

2 Asuma un mercado perfectamente competitivo Cantidad (Q) Costo Variable Promedio Costo Total Promedio Costo Total Costo Marginal Precio Ingreso Total Ganancias o Pérdidas económica s 0-----------$200-----$60 1$40$240 $40$60 2$10$130$260$20$60 3$13.3$100$300$40$60 4$15$90$360$60 5$18$90$450$90$60 6$25$100$600$150$60 7$34.2$120$840$240$60 8$45$150$1200$360$60

3 1.Una empresa en competencia perfecta optará por producir donde el P ≥ CM … 4 Cantidad (Q) Costo Variable Promedio Costo Total Promedio Costo Total Costo Marginal Precio Ingreso Total Ganancias o Pérdidas económica s 0-----------$200-----$60 1$40$240 $40$60 2$10$130$260$20$60 3$13.3$100$300$40$60 4$15$90$360$60 5$18$90$450$90$60 6$25$100$600$150$60 7$34.2$120$840$240$60 8$45$150$1200$360$60

4 2. El nivel máximo de ganancias o mínimo de pérdida será $120 Cantidad (Q) Costo Variable Promedio Costo Total Promedio Costo Total Costo Marginal Precio Ingreso Total Ganancias o Pérdidas económica s 0-----------$200-----$60 1$40$240 $40$60 2$10$130$260$20$60 3$13.3$100$300$40$60 4$15$90$360$60 $240 -$120 5$18$90$450$90$60 6$25$100$600$150$60 7$34.2$120$840$240$60 8$45$150$1200$360$60

5 3.Dado la respuesta de la pregunta 2, si esta fuera una empresa promedio en competencia perfecta, es de esperar (a)la entrada de productores a este mercado. (b)la salida de productores de este mercado. (c)ningún cambio en el número de productores. 4.Dado la respuesta de la pregunta 2, si esta fuera una empresa promedio en competencia perfecta, es de esperar (a)que el precio de este mercado suba. (b)que el precio de este mercado se quede igual. (c)que el precio de este mercado baje. (d)que el precio de este mercado suba y luego baje

6 5. En el largo plazo, el precio que prevalecerá será (a)$150(b) $90(c) $60(d) $240 Observar que en $90, se minimiza el CTP y es igual al Costo marginal. La condición que prevalece en el largo plazo en competencia perfecta es que el precio es igual a Costo marginal igual a CTP.

7 6. Este monopolio maximizará la ganancia produciendo 4, dado que el monopolio fijará la producción donde el Ingreso marginal es mayor o igual al costo marginal QPrecioC.T.PCosto Total C.MI.TI.MGanancia o pérdidas 0$225-----$300----- ------ 1$200$350 $50 $200 2$175$190$380$30 $350$150 3 $140$420$40$450 $100 4$125$110$440$50 $500$50 $60 5$100 $500$60$500 6$75$92$572$72 7$50$93$651$79 8$25$94$752$101

8 7. La ganancias económicas que obtendrá este monopolio serán de $60 QPrecioC.T.PCosto Total C.MI.TI.MGanancia o pérdidas 0$225-----$300----- ------ 1$200$350 $50 $200 2$175$190$380$30 $350$150 3 $140$420$40$450 $100 4$125$110$440$50 $500$50 $60 5$100 $500$60$500 6$75$92$572$72 7$50$93$651$79 8$25$94$752$101

9 8. Si este monopolio fuera regulado por el criterio P ≥ CM, su nivel de producción sería de 6 unidades QPrecioC.T.PCosto Total C.MI.TI.MGanancia o pérdidas 0$225-----$300----- ------ 1$200$350 $50 $200 2$175$190$380$30 $350$150 3 $140$420$40$450 $100 4$125$110$440$50 $500$50 $60 5$100 $500$60$500 6$75$92$572$72 7$50$93$651$79 8$25$94$752$101

10 III. Identifique el modelo de oligopolio que aplica la siguiente aseveración 9. En este modelo, existe una empresa que fija el precio. Las demás empresas aceptan este precio pasivamente. Cuando la empresa que fijó el precio sube el precio, las demás también suben el precio. (a)modelo de demanda quebrada (b)modelo conspiratorio o colusorio (c)modelo de liderazgo de precio (d)modelo “mark-up” o P>CTP

11 10. En este modelo, existe un acuerdo entre los competidores de actuar en forma coordinada para limitar la producción y así subir el precio del producto. (a)modelo de demanda quebrada (b)modelo conspiratorio o colusorio (c)modelo de liderazgo de precio (d)modelo “mark-up” o P>CTP

12 11.En este modelo, las empresas optan por no cambiar su precio cuando uno de los competidores decide subir su precio. (a)modelo de demanda quebrada (b)modelo conspiratorio o colusorio (c)modelo de liderazgo de precio (d)modelo “mark-up” o P>CTP

13 IV. Identifica a que estructura del mercado le pertenece la siguiente característica. 12. ________Se caracteriza por hacer uso de la publicidad como parte de su estrategia empresarial. (a)competencia perfecta (b) competencia monopolística (c) oligopolio (d) monopolio 13. En un mercado donde las decisiones de precio y cantidad de una empresa provocan una respuesta de parte de los demás competidores. (a)competencia perfecta (b)competencia monopolística (c)oligopolio (d)monopolio

14 IV. Identifica a que estructura del mercado le pertenece la siguiente característica. 14. En un mercado donde la entrada al mercado es difícil, debido a la presencia de obstáculos de entrada. (a) competencia monopolística y monopolio (b)competencia monopolística y oligopolio (c)oligopolio y monopolio (d)monopolio solamente 15. Es un mercado donde la entrada al mercado es fácil, por lo que la empresas promedio en este mercado no generan ganancias económicas en el largo plazo. (a)competencia perfecta y competencia monopolística (b)competencia monopolística y oligopolio (c)oligopolio y competencia perfecta (d)competencia perfecta solamente

15 16. El gasto de la publicidad se justifica ya que provee empleos a las personas. (a) cierto(b) falso 17. La competencia monopolística o imperfecta se caracteriza por la diferenciación de los productos. (a) cierto(b) falso 18. En la competencia monopolística, la empresa promedio produce donde el Precio = costo marginal. (a) Cierto(b) falso

16 19. Solamente en la competencia perfecta, se observa que la empresa promedio produce donde el precio = CTP. (a) cierto (b) falso 20. La competencia monopolística se caracteriza por la presencia de pocos productores. (a) cierto(b) falso 21. Un ejemplo de “x ineficiencia” es cuando un monopolio emplea familiares sin tomar en cuenta si están verdaderamente cualificados (a) cierto(b) falso

17 V. Utilice la siguiente gráfica de un monopolio para contestar las preguntas 22-26

18 22.Según la gráfica, la cantidad que fijará el monopolio será (a) 100(b) 50(c) 25(d) 0 23. Según la gráfica, el precio que fijará el monopolio será (a) $5(b) $8(c) $10(d) $12 24. Según la gráfica, la ganancia económica que obtendrá este monopolio es (a)$0(b) $50(c) $ 25(d) $100

19 25. Asumiendo que este monopolio no goza de economías de escala creciente, si este monopolio fuera a convertirse en un mercado competitivo, el precio que prevalecería en el largo plazo sería de; (a) $5(b) $8(c) $10(d) $12 26. Asumiendo que este monopolio no goza de economías de escala creciente, si este monopolio fuera a convertirse en un mercado competitivo, la cantidad que prevalecería en el largo plazo sería de: (a) 25(b) 50(c) 100(d) 0

20 V. Utilice la siguiente gráfica de un monopolio para contestar las preguntas 27-28 A c x

21 27. El área que representa el excedente del consumidor bajo el monopolio es el área C 28. El área que representa la pérdida social que se da bajo el monopolio es el área X + M

22 VII. A continuación a cada ejemplo identifique la estructura del mercado que le corresponde 29. La venta de frutas en la calle es un ejemplo de un mercado de competencia perfecta 30. La venta de pasta de dientes es un ejemplo de un mercado de competencia monopolística 31.La venta de ropa es un ejemplo de un mercado de competencia monopolística 32. El servicio de electricidad es un ejemplo de un mercado de monopolio 33. El servicio de comida rápida (“fast foods”) de un mercado de competencia monopolística


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