La intervención del sector público en la economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

¿Cómo integrar el análisis de los problemas
ALFABETIZACION INTEGRAL
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDIZAJE ENTRE PARES
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Programación Proyecto Curricular
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Unidad didáctica virtual
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Universidad de Santiago de Chile
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
MEJORA CONTINUA DEMING
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Estrategias para el desarrollo de Competencias
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Metodología de las cs. sociales
Aprendizaje colaborativo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
CURSO DESARROLLO LOMCE
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas

La intervención del sector público en la economía UNIDAD DIDÁCTICA

Contexto Aula - Alumnos  ELEMENTOS BASICOS

ELEMENTOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS Conocer qué es el sector público de una economía. Comprender el sentido de la intervención del sector público en la economía. Razonar la existencia de los fallos de mercado. Conocer los distintos fallos del mercado. Distinguir las distintas funciones que tiene el sector público en la economía.   OBJETIVOS

COMPETENCIAS Conocimiento del medio. Tratamiento de la información Iniciativa y autonomía personal   COMPETENCIAS

CONTENIDO Concepto del sector público. Funciones del sector público. Los fallos de mercado. El Estado de Bienestar. CONTENIDO

Contenidos procedimentales: Conocer (identificar/describir) los fallos del mercado. Evaluar (apreciar/comparar) la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público. Valorar (explicar/justificar) la figura del Estado de Bienestar.

Contenidos actitudinales: “Refieren a la participación del alumno como miembro de un grupo en los ámbitos de referencia próximos y en contextos más amplios.” Valorar los distintos fallos de mercado así como las funciones que toma el Estado para solucionarlo. Reflexionar sobre el papel y el alcance del Estado de Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.

La Metodología adoptada se basa en tres principios fundamentales: Principio de aprender a aprender (construir el conocimiento) Principio de participación Principios de intervención del profesor (a través de la explicación en clase y también actúa como guía del proceso de aprendizaje) METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Organización de la clase Trabajo individual Trabajo en equipo Grupos pequeños (2-3 alumnos) Técnicas de enseñanza: Cuestionarios Tormenta de ideas Interpretación visual o compresión visual Análisis de textos Exposición oral METODOLOGÍA

RECURSOS Para Docente Bibliografía Para Alumno: Recursos impresos: Viñeta, prensa, texto… Recursos audiovisuales: Imágenes TV, película (http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/ECONOMIA%20DE%20CINE.htm#ERIN ) RECURSOS

RECURSOS Actividades: Temporalización Primera Sesión: Proyectamos Video / Fragmento de película (http://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs ) (http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/ECONOMIA%20DE%20CINE-2.htm#CUADRILLA) Entregamos cuestionario Trabajamos los conceptos básicos (SP/Funciones SP) Segunda Sesión: Entregamos texto con imágenes/Proyectamos fragmento de película ERIN BROCKOVICH (http://www.youtube.com/watch?v=lGwl2mX08mQ ) Informe Pelicano http://www.youtube.com/watch?v=4k9bqqLUge0 Tormenta de ideas Explicación conceptos básicos (SP-Fallos mercados) Entregamos ejercicios RECURSOS

Actividades: Temporalización Imagen RECURSOS

El logro de los objetivos por parte de los alumnos se evalúa de la siguiente forma: Tarea de clase (debate): 30% Intervención en el aula: 20% Examen (50%) EVALUACIÓN