Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas
La intervención del sector público en la economía UNIDAD DIDÁCTICA
Contexto Aula - Alumnos ELEMENTOS BASICOS
ELEMENTOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS Conocer qué es el sector público de una economía. Comprender el sentido de la intervención del sector público en la economía. Razonar la existencia de los fallos de mercado. Conocer los distintos fallos del mercado. Distinguir las distintas funciones que tiene el sector público en la economía. OBJETIVOS
COMPETENCIAS Conocimiento del medio. Tratamiento de la información Iniciativa y autonomía personal COMPETENCIAS
CONTENIDO Concepto del sector público. Funciones del sector público. Los fallos de mercado. El Estado de Bienestar. CONTENIDO
Contenidos procedimentales: Conocer (identificar/describir) los fallos del mercado. Evaluar (apreciar/comparar) la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público. Valorar (explicar/justificar) la figura del Estado de Bienestar.
Contenidos actitudinales: “Refieren a la participación del alumno como miembro de un grupo en los ámbitos de referencia próximos y en contextos más amplios.” Valorar los distintos fallos de mercado así como las funciones que toma el Estado para solucionarlo. Reflexionar sobre el papel y el alcance del Estado de Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.
La Metodología adoptada se basa en tres principios fundamentales: Principio de aprender a aprender (construir el conocimiento) Principio de participación Principios de intervención del profesor (a través de la explicación en clase y también actúa como guía del proceso de aprendizaje) METODOLOGÍA
METODOLOGÍA Organización de la clase Trabajo individual Trabajo en equipo Grupos pequeños (2-3 alumnos) Técnicas de enseñanza: Cuestionarios Tormenta de ideas Interpretación visual o compresión visual Análisis de textos Exposición oral METODOLOGÍA
RECURSOS Para Docente Bibliografía Para Alumno: Recursos impresos: Viñeta, prensa, texto… Recursos audiovisuales: Imágenes TV, película (http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/ECONOMIA%20DE%20CINE.htm#ERIN ) RECURSOS
RECURSOS Actividades: Temporalización Primera Sesión: Proyectamos Video / Fragmento de película (http://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs ) (http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/ECONOMIA%20DE%20CINE-2.htm#CUADRILLA) Entregamos cuestionario Trabajamos los conceptos básicos (SP/Funciones SP) Segunda Sesión: Entregamos texto con imágenes/Proyectamos fragmento de película ERIN BROCKOVICH (http://www.youtube.com/watch?v=lGwl2mX08mQ ) Informe Pelicano http://www.youtube.com/watch?v=4k9bqqLUge0 Tormenta de ideas Explicación conceptos básicos (SP-Fallos mercados) Entregamos ejercicios RECURSOS
Actividades: Temporalización Imagen RECURSOS
El logro de los objetivos por parte de los alumnos se evalúa de la siguiente forma: Tarea de clase (debate): 30% Intervención en el aula: 20% Examen (50%) EVALUACIÓN