CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Objetivos de Investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Los Objetivos en la Investigación
ii. Perfil de egreso de la educación básica
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tipos de investigación
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Introducción a la Investigación.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
VIABILIDAD DEFINICIÓN
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
EVALUACION CURRICULAR
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Marco situacional: Análisis de contexto
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes Dónde Comenzamos? Por: Clarisa Linares Coordinadora del Programa.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
Visión - Misión - Objetivos - Valores “Ningún viento es favorable para el que no sabe donde va…”
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PROYECTO A1/035610/11 Contrapartes Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) Universitat Jaume I (UJI) ESPAÑA Centro de Planificación y Gestión.
Marco Teórico Referencial
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Indicadores y criterios de evaluación
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN Problema

Los objetivos no son actividades OBJETIVO GENERAL Evaluar Los verbos expresan Estadios de conocimiento 1 Proponer Objetivo específico 4 Comparar Objetivo específico 3 Analizar Describir Objetivo específico 2 Objetivo específico 1 Los objetivos no son actividades

1. ¿Para qué se formulan objetivos en investigación? Los objetivos de investigación definen el grado de conocimiento que se pretende alcanzar. Los objetivo en investigación orientan el proceso investigativo y definen el camino recorrer para su logro. El método empleado en la investigación debe estar subordinado al objetivo.

2¿Cómo identificar un objetivo de investigación?. Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro asociados directamente a la naturaleza de la investigación. Todo objetivo debe estar orientado a promover la búsqueda o indagación y a la generación de algún producto de utilidad social.

Los objetivos definen la naturaleza de la investigación ejemplos: Objetivo de un programa educativo: Potenciar en el educando el desarrollo de la creatividad y la responsabilidad mediante el uso de la metodología Participativa. Profundizar en los conocimientos propios del proceso educativo, con el fin de formar profesionales de alto nivel Para el desarrollo de actividades técnicas de apoyo a la docencia.

Objetivo de un institución: Promover la realización de investigación aplicada Con un sentido de identidad institucional mediante el Desarrollo de proyectos de investigación dirigidos Situaciones y necesidades reales del contexto a solucionar Objetivo de un instituto deportivo: Crear las bases estructurales que permitan desarrollar programas para la integración y el progreso deportivo en el Municipio, en el ámbito de los grupos organizados y en el sector comunitario, a escala estudiantil, en la planificación de las actividades físicas para la salud y la recreación del niño y el adolescente, del adulto, el adulto mayor y los discapacitados, con la finalidad de mejorar la capacidad física del ciudadano palavecinense y optimizar el potencial de la población a través del impulso de planes y proyectos de promoción deportiva.

3 ¿Qué relación existe entre el objetivo de investigación y la pregunta de investigación?. En una investigación el objetivo general constituye el logro que permita dar respuesta a la pregunta de investigación. Por cada pregunta de investigación debe existir un objetivo que contribuya a dar respuesta a esa pregunta Pregunta ¿cuál es la situación actual del personal asistencial del Hospital Todos Mueren del municipio el Peligro, en materia De satisfacción personal? Objetivo general: Describir la situación actual del personal asistencial del De satisfacción personal.

4. ¿Dónde se expresan los logros de un objetivo de investigación ? Los logros de un objetivo de investigación deben expresarse en los resultados o conclusiones de la investigación Objetivo general: describir el grado de compresión De lectura que han alcanzado los alumnos de cuarto Grado del contexto x Conclusiones: Los alumnos del cuarto grado del contexto x identifican Y relacionan significados de las palabras, pero presentan Dificultades para emitir juicios personales sobre textos escritos

5 ¿Cuáles son los elementos que debe contener un objetivo de investigación? El verbo que indica el grado de complejidad de la investigación. 2. El evento en estudio o el objeto de estudio. 3. La unidad de análisis o los sujetos de estudio 4 . El contexto del estudio donde se realizará el estudio. 5. La temporalidad o ubicación en el tiempo .

HOSPITALES Y CLINICAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE RANCAGUA Comparar el personal médico que labora en los Hospitales públicos de la ciudad de Rancagua Y el que labora en las clínicas privadas de la misma Ciudad con respecto a su calidad de vida durante el periodo 2016. Verbo que indica el grado de complejidad del estudio COMPARAR. 2. Evento de estudio: CALIDAD DE VIDA 3. Unidad de estudio: PERSONAL MÉDICO. 4. Contexto: HOSPITALES Y CLINICAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE RANCAGUA 5. Temporalidad: 2016

6. ¿Cuál es la característica principal de un objetivo? Los objetivos se inician con un verbo en infinitivo e Involucran logros. Toda investigación debe tener un solo objetivo general Por cada objetivo debe existir un solo logro. Proponer comparar analizar describir

7. ¿Cuáles son los niveles de los objetivos Los objetivos de investigación tienen diversos Niveles de complejidad? Evaluar confirmar Modificar integrativo Proponer predecir comprensivo explicar comparar aprensivo Analizar Describir Perceptual Explorar

8 ¿Cómo se relacionan el objetivo general y el tipo de investigación?. El objetivo general debe expresar claramente el tipo De investigación con el uso de verbos que contribuya a ello. Exploratoria Descriptiva Analítica Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Objetivo Tipo investigación

9. ¿Qué criterios se deben utilizar para formular objetivos específicos? Los objetivos específicos representan los estadios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Los objetivos específicos no deben ser de mayor nivel que el objetivo general. Se formulan tomando en cuenta los mismos aspectos que el objetivo general

Ejemplo: Correcto Incorrecta Describir las condiciones de higiene y seguridad Industrial de los laboratorios de biología celular de la Universidad DE Aconcagua. 2016. Correcto Incorrecta Describir los aspectos que Caracterizan la higiene y seguridad Industrial de los laboratorios de biología celular objeto de estudio Identificar los principales factores de riesgo en los laboratorios de Evaluar los principios organizativos Los laboratorios objeto de estudio Proponer un manual de higiene y seguridad industrial aplicable A los laboratorios de biología celular Identificar las medidas de protección que utilizan los trabajadores De los laboratorios de biología celular objeto de estudio. Describir las condiciones de uso y almacenamiento de sustancias de alto riesgo en los laboratorios objeto de estudio. Detectar el grado de seguridad que proporcionan las características ambientales de los laboratorios Objeto de estudio.