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ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.

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1 ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú

2 1.NOCIÓN DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Según Francisco Miró Quesada Cantuarias, “… De todas las experiencias que puede vivir un ser humano, la mas común y corriente es que, tiene problemas…”.

3 2.MOMENTOS DEL PROBLEMA PROBLEMA Determinación EnunciadoDescripciónJustificación

4 3.¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, todavía no se conoce el subtitulo de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

5 4.FORMAS DEL ENUNCIADO  INTERROGATIVO  DECLARATIVO

6 5.FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA CRITERIOS Debe expresar una relación de variables Debe formularse en forma de pregunta Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial Debe posibilitar la prueba empírica de las variables

7 5.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS ENUNCIADO Variable(s)Unidades de EstudioUbicación espacialDelimitación temporal

8 6. EJEMPLOS DE PROBLEMAS  Intereses recreacionales de los alumnos de la Universidad Autónoma San Francisco, Arequipa 2010  VariableInterés recreacional  Unidad de EstudioAlumnos  Ubicación espacialUASF Arequipa  Delimitación temporal2010  Cuidado y alimentación de pacientes seropositivo en la Ciudad de Arequipa, 2010  VariableCuidado – Alimentación  Unidades de EstudioPacientes seropositivos  Ubicación espacial Hospitales de Arequipa  Delimitación temporal2010  Factores determinantes de mal oclusión en niños-pacientes de la Clínica San Juan de Dios, Arequipa, 1998-2010  VariableMal oclusión – Factores de mal oclusión  Unidades de EstudioNiños - pacientes  Ubicación espacial Clínica San Juan de Dios  Delimitación temporal1998 - 2010

9 7. REDACCION DEL ENUNCIADO  PRECISION Y LIMITADA EXTENSION  CLARIDAD TERMINOLOGICA

10 8. DESCRIPCION DEL PROBLEMA  EL ÁREA O DISCIPLINA CIENTÍFICA  EL ANÁLISIS U OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  LAS INTERROGANTES QUE SE DESEAN CONTESTAR AL ASUMIR EL PROBLEMA  EL NIVEL DE INVESTIGACION  El TIPO DE INVESTIGACION

11 8. NIVEL DE INVESTIGACION PROBLEMAPREGUNTA Exploratorios ¿Qué aspecto tiene? ¿Esta definido? ¿Es observable? ¿Es contable o mediable? La comercialización clandestina de estupefacientes en la Avda. Dolores, Arequipa 2010 Descriptivos ¿Cómo es? ¿Qué es? ¿Qué características…? ¿Qué elementos…? ¿Qué relaciones…? Características somáticas de la población arequipeña 2010 Comparativos ¿Qué semejanzas? ¿Qué diferencias? ¿En qué iguales? ¿En qué diferentes? Stock farmacéutico en hospitales de la Seguridad Social y del Ministerio de Salud. Arequipa, 2010 Explicativos ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué motivos existen? ¿Qué efectos se producen? ¿Qué factores se identifican? Causas y consecuencias del desempleo en la Macro región Sur del País, 2010 Relación ¿Cómo se relaciona a y b? ¿Cómo influye a en b? ¿Cómo influye b en a? Correlaciones entre la profesión de los padres y la decisión vocacional de los hijos en estratos medios, Arequipa, 2010 Experimentales ¿Cuál es la solución? ¿Cuán eficaz es? ¿Cómo mejorar la solución? ¿Cómo generalizar la solución? Validación de un modelo informático para el aprendizaje de las ciencias en alumnos que inician su secundaria. Colegio Nacional San Juan 2010

12 9. CRITERIOS DE CALIFICACION  PRIMER CRITERIO: es su RELEVANCIA CIENTIFICA, ¿Qué nuevos conocimientos aporta a la solución de este problema?  SEGUNDO CRITERIO: es la RELEVANCIA HUMANA, ¿Qué significado puede tener para esta comunidad o para el mundo, la investigación que voy a emprender? - Ligado a la investigación aplicada.  RELEVANCIA COMPEMPORANEA : en algunas disciplinas es frecuente, se debe preguntar si el problema escogido para la investigación, es un servicio concreto para resolver un problema actual.

13 10. CRITERIOS PARA EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACION  CONVENIENCIA  RELEVANCIA SOCIAL  IMPLICACIONES PRACTICAS  VALOR TEORICO  UTILIDA METODOLÓGICA

14 ¡GRACIAS!


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