Gestión por Resultados en Organismos de Control: la experiencia chilena Ramiro Mendoza Z. Contraloría General de la República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
Seminario Probidad Administrativa principios, experiencias, perspectivas “LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA: SU EJE EN EL BICENTENARIO” Ramiro Mendoza Zúñiga.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
¿Y YO QUE PUEDO HACER?. ¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Magistrado Rolando Vega Robert RIGICA-Justicia Proyecto RIGICA-Justicia Red Iberoamericana para la Gestión y la Investigación de la Calidad y Acreditación.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO CONSULTIVO GRUPO TÉCNICO PERMANENTE DE ASESORÍA Y CONSULTA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS Y EMISIÓN DE OPINIONES JURÍDICAS.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Procesos Control Gestión de Detección Prevención (01) Procesos controlados. Resultado asegurado. ¿Cómo te ayuda PROCONTROL?
TRIBUNAL VIRTUAL. Time line: Experiencia N.L. Conceptos Generales: Tribunal Virtual. Expediente digital. Tramitación electrónica. ¿Qué implica lograr.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Herramientas ISO para implementar la norma COBI Denisse Erandi Mosqueda Jeronimo Juan Oswaldo Vargas Nuñes.
GEO-CGR, Control Ciudadano de Obras. División de Infraestructura y Regulación Unidad GEO-CGR.
LA GESTIÓN SOCIAL EN EL NUEVO SIGLO. CONTEXTO Problemas de la gestión Social.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
Entre Prometeo y Epimeteo El papel de la inspección en un contexto diverso y cambiante Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense
1 Conclusiones del Taller y Pasos Siguientes Nicolás Dassen y Juan Cruz Vieyra de Octubre 2010 Santiago, Chile.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO: A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
1 Plan eLAC 2007 e Interoperabilidad Taller de Interoperabilidad e Intranet Gubernamental Red GEALC - Agenda de Conectividad Comisión Económica para América.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
PROYECTO APOYO A LA DOCENCIA Nª PRESENTACION NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA 2009.
Informe de Gestión Área de Atención al Ciudadano Periodo : Enero a Octubre/2014 Secretaría General.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Universidades y Gobierno Abierto. Disertantes : Ester Kaufman Lina María Montoya Rosario Pavese Moderador: Carlos E. Jiménez.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Continuaremos fortaleciendo las capacidades técnicas de las organizaciones socias. Promoveremos procesos de reflexión sobre el entorno, particularmente:
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
Modernización del Estado XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Ciudades Inteligentes: Tecnologías de Gestión de Gobiernos Locales.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
Transcripción de la presentación:

Gestión por Resultados en Organismos de Control: la experiencia chilena Ramiro Mendoza Z. Contraloría General de la República

Algunos conceptos para recordar GpR: Origen de una preocupación y de una orientación Teoría de la gobernanza: tres modelos –Burocrático weberiano o clásico: lo esencial es cumplimiento de procedimientos definidos centralmente, el control de insumos (funcionarios, gasto autorizado) y logro de productos (n° viviendas, de inspecciones). Su crisis hace surgir otros tres enfoques: –Procidementalista: orientación a procesos –Gerencialista: orientación a resultados (medición), utilización de mecanismos de mercados (competencia, tercerización), responsabilización de jerarcas, participación ciudadana –Redes: relevamiento del rol de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas. Aquí son esenciales transparencia y participación

¿Y cómo se relaciona esto con las EFS? La idea de GpR es dominante. Nadie escapa a ella. Sin embargo, algunos rasgos de las EFS y de su entorno que deben tenerse presentes:  el cambio de paradigma: desde el gasto público directo al gasto por programa. Cambios legislativos.  el autismo institucional: el modelo de mirarse hacia adentro. La maldita autocomplacencia  la cultura familiar: la pérdida del sentido de ser organizaciones de trabajo

GpR: rasgos EFS y contexto  la autonomía: ¿un privilegio o exigencia de la función?: desde la estabilidad exagerada hasta el abuso de los detentatarios  Desalineamiento con la sociedad civil: se degrada la percepción del valor del control

GpR: rasgos EFS y contexto  incentivos o privilegios remuneratorios: hay una inconsecuencia entre el modelo de resultado y el funcionamiento interno de las EFS  el detalle etáreo y la brecha digital (analfabetismo digital irreparable): el tiempo pasa la cuenta

GpR: rasgos EFS y contexto  los nuevos roles en el modelo de prevención y lucha contra la corrupción: una oportunidad irrepetible que provee el Derecho de los Tratados  la transparencia constituye la prueba de fuego: es la nueva instancia que indica el nacimiento de un nuevo ciudadano y un nuevo modelo de control

GpR: rasgos EFS y contexto Primeras lecciones  No dormirse en los laureles: no todo lo hecho está bien  No dejar de desafiarse: la capacidad innovadora del mal uso de los recursos y de las políticas es siempre mayor que la sagacidad fiscalizadora.  Estar atento y ubicado en el momento de los cambios de la sociedad  El rediseño, primero de las prácticas y, en lo posible, de las instituciones, EFS, debe tener muy presente los modelos de gobernanza: más eficacia, más ciudadanía, pero también mucho derecho público

¿Y cómo hacerlo?

Aprendizajes de una experiencia:  No estandarice malos procesos. No hay fórmulas mágicas (v.gr. modelos ISO)  Aprender es un proceso, no un gasto. Invierta primero en preparación y adopción cultural de la gente  Prepare la organización. Sin imbricación de la gente no hay compromiso, ni hay posibilidad de ninguna implementación

Aprendizajes de una experiencia  Identifique los ejes de los cambios necesarios. Compártalos al interior, advierta la verdadera línea de base de su organización, (Ej: infraestructura, TI, dignidad, desarrollo de capacidades efectivas de fiscalización)  Evite la captura del Consultor. No debe perderse el liderazgo del proceso  Compromiso de la jerarquía. Sin un alineamiento de la dirección, es solo frustración

Lo que se está haciendo  Infraestructura. Autonomía y dignidad (definiciones por estándar, por funciones)  Tecnologías de la Información  Instalando cultura de movilidad

Sistemas de Información  FebreroPortal 1.0  AbrilSistradoc V 1.0  MayoHefestos (Modulo Gestión)  JunioJurisprudencia Legislación Normativa Contable  MarzoRemuneraciones  JunioPortal 2.0  Diciembre Sistradoc V  EneroAstrea  MarzoIntranet 2.0  AbrilCgr Transparente  OctubreSica  Diciembre Siaper 2010  MarzoCariatide Buscador de Informes  JulioHermes Condenas  AgostoHefestos (Modulo Calificaciones)  Noviembre Atenea (denuncias)

Sistemas de Información Remuneraciones Sica Hefestos Modulo Gestión Sistradoc v 2.O Siaper Cariatide Hermes Condenas Sistradoc V1.0 Astrea Portal 1.0 Dictámenes Generales Municipales (JURISPRUDENCIA) Intranet 2.0 Hipnos Portal 2.0 Hefestos Modulo Calificaciones

Visitas e Hitos Portal Institucional Agenda Pública Contralor Informes Finales de Auditoría Trabaje con Nosotros CGR Transparente Agenda Autoridades CGR Dictámenes Generales Municipales Buscador de Informes de Auditoría Buscador TecnologíaG oogle Portal en Ingles Encuesta Percepción

Un balance más conceptual  La orientación por resultados llegó para quedarse  Sea cual sea el tipo de gobernanza predominante, las EFS deben adaptarse a una sociedad que se autopercibe como red de colaboración  El papel de la trasparencia es sin vuelta atrás  Las EFS deben liderar promoción de probidad y combate a la corrupción

TOP 25 del IdePC IdePC 2010: Muestra años 2009 y 2010