Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente

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Transcripción de la presentación:

Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente Propuestas de reforma en la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente

Problema Central VALORAMOS: definición de estándares y procesos de evaluación, incluye docentes de aula, directores, supervisores y ATP, obligación de ingresar por concurso, normas para prohibir venta e ingreso por otras vías. PERO LA INICIATIVA No establece un verdadero Servicio Profesional de Carrera, nuevamente gestiona plazas y no conecta bien el proceso de promoción, incentivos y acceso a puestos El arreglo institucional entrega a los gobiernos estatales de la gestión de plazas, puestos e incentivos, con poca participación de la Federación y de la sociedad

Estándares para cada Grado y Nivel 1. Establecer el SPD como gestión de carrera y no como gestión de plazas Estándares para cada Grado y Nivel Evaluaciones Profesor Asistente (primer ingreso) Docente Certificado: Niveles A, B y C Docente Titular: Niveles A, B y C Evaluaciones Concurso de Ingreso Abierto. No limitado a Normalistas Estímulos crecientes Actualización y formación permanente

Estados actualizan y autorizan 2. Los docentes del SPD ocupan los puestos en función de mejorar la calidad educativa Profesor Asistente (recién ingreso) Docente Certificado A, B y C Docente Titular A, B y C Estándares Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Sistema Información y Gestión Educativa (Padrón) Estados actualizan y autorizan Consejo de Participación Social y Monitoreo de Zona Escolar

Consejo de Participación 2. Los docentes del SPD ocupan los puestos en función de mejorar la calidad educativa Profesor Asistente (recién ingreso) Docente Certificado A, B y C Docente Titular A, B y C Estándares Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Consejo de Participación Los integrantes del SPD ocupan los puestos según requerimientos. Ejemplos: Los mejores maestros (“Docente Titular C”) ocupan las plazas en zonas rurales y urbanas de mayor marginación en 1º y 6º de primaria, así como Matemáticas y Literatura en Secundaria. Para dar clases en 1º y 6º de primaria se requiere ser Docente Titular. Para dar clases en escuelas con más de 100 alumnos se requiere ser docente certificado, etc.

3. El SPD incluye subsistema para directores y supervisores Estándares Evaluaciones Director de recién ingreso (a prueba) Directivo Certificado A, B y C Directivo Titular A, B y C Evaluaciones Zona Escolar: Gestión de Puestos Concursos de Oposición Concurso de Ingreso Ejemplos: Para ser Director de Escuela rural o urbana en zonas de alta marginación se requiere ser Directivo Titular Para ser Supervisor se requiere ser Directivo Certificado Nivel C Para ser Director de un plantel con más de 100 alumnos se requiere ser Directivo Certificado

4. Arreglo inter-gubernamental Federación gestiona SPD y zonas escolares gestionan puestos de manera descentralizada con participación social INEE establece estándares y diseña evaluaciones SEP norma y administra Sistema de Información y Gestión Educativa (padrón y más) SEP norma y aplica procesos de subsistemas del SPD (ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia) Federación Actualizan Sistema de Información y Gestión Educativa Aplican instrumentos y procedimientos de concursos de ingreso y evaluaciones Aprueban generación de plazas y puestos de nueva creación Estados Gestionan ingreso y acceso a puestos en las escuelas Director de Zona debe ser forzosamente un miembro del subsistema directivo – administrativo del SPD En todas las zonas, habrá Consejo Ciudadano de vigilancia del SPD Zonas