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REFORMA EDUCATIVA Acciones y Prospectiva Instrumentación Organizacional Diciembre 2015.

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Presentación del tema: "REFORMA EDUCATIVA Acciones y Prospectiva Instrumentación Organizacional Diciembre 2015."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA EDUCATIVA Acciones y Prospectiva Instrumentación Organizacional
Diciembre 2015

2 REFORMA EDUCATIVA Presentada por el Ejecutivo Federal, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Cámara de Diputados 20 de diciembre de 2012 Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. Declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal en febrero 2013 Ejecutivo Federal la promulgó el 25 de febrero de Se publicó al día siguiente DOF Normativa Secundaria: Reformas a la Ley General de Educación Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Ley General del Servicio Profesional Docente Decreto de creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente

3 Objetivo de la Reforma Educativa
Garantizar la calidad y la equidad educativa: -Que los planes y programas de estudio materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, determinada a través de los procesos de evaluación, propicien el máximo aprendizaje en los educandos, en concordancia con la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia. -Aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos.

4 Objetivos Específicos (Prospectiva):
Mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Profesionalizar la función docente, Estandarizar el funcionamiento de las escuelas, Mejorar los planes y programas de estudio, Fortalecer los programas destinados a mejorar la infraestructura educativa, Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, Evaluar periódicamente los componentes del sistema educativo. I.- Los educandos y educadores; II.- Las autoridades educativas; III.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos; IV.- Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; V.- Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y VI.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía

5 Objetivos Específicos (Prospectiva):
Reducir la desigualdad en el acceso a la educación. Promover la inclusión de la educación, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México. Consolidar la gratuidad de la educación. Fortalecer los consejos de participación social. Nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos.

6 Planes y programas de estudio Infraestructura
Vertientes transversales para el cumplimiento de los objetivos de la Reforma Educativa: I. Poner a la escuela en el centro del proceso educativo II. Desarrollo profesional de los docentes III. Evaluación del sistema educativo Docentes Alumnos Planes y programas de estudio Infraestructura

7 Líneas de acción I. PONER A LA ESCUELA EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO 1.1 Autonomía de gestión escolar 1.2 Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), apoyo pedagógico) 1.3 Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), estatales y escolares 1.3 Participación de los padres de familia 1.4 Sistema educativo responsable y eficiente (SANE) 1.5 Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

8 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.1 Autonomía de gestión escolar Aspectos organizacionales Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Las tareas administrativas consumen la mayor parte del tiempo de la escuela. Resulta indispensable precisar la distribución de responsabilidades, condiciones y procesos que permitan a las escuelas estar en el centro de las políticas educativas. Las escuelas deben tener capacidad de gestión para realizar sus funciones y tomar decisiones. Las autoridades la obligación de servir a las escuelas y proporcionarles los recursos necesarios para cumplir con su cometido. Dotar de mayor autonomía a las escuelas es un proceso que debe comenzar en la autoridad educativa, en primer lugar la federal. Los Consejos Técnicos Escolares, que reúnen a los maestros de las escuelas, bajo el liderazgo del director, deben trabajar sistemáticamente para trazar una ruta de mejora continua y seguimiento.  Normativas: Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. (DOF 7 de marzo de 2014) Organizacionales: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica. Coordinar en colaboración con las Autoridades Educativas Locales, el diseño de propuestas académicas que impulsen el desarrollo escolar; fortalecer la función supervisora y directiva e impulsar el trabajo del colectivo docente; propiciar condiciones de participación de alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director con una orientación hacia la calidad y la equidad educativa. Educación Media Superior.- Se encuentra en proceso de modificación la estructura de los planteles con base en los perfiles, parámetros e indicadores establecidos por el INEE, para ocupar los puestos directivos de los planteles.

9 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.1 Autonomía de gestión escolar Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Recursos o infraestructura: Mecanismo de financiamiento para la infraestructura educativa, a través de la emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional cuya fuente de pago es el Fondo de Aportaciones Públicas de las Entidades Federativas (Ramo 33). 50,000 millones de pesos para financiar el programa de mejora de la infraestructura educativa. Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa definir una cartera de proyectos de mejoramiento permanente. Las obras beneficiarán a más de 5.2 millones de alumnos en más de 32,000 planteles que serán mejorados con los recursos de los bonos. Los planteles se encuentran distribuidos en 2,011 municipios. Modelo Educativo: Nuevo modelo en educación básica y media superior con énfasis en la expresión oral, lectura, matemáticas, inglés, convivencia educativa y aprendizaje basado en competencias.

10 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.2 Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Los maestros realizan funciones de manera aislada, con escasos apoyos y poca colegialidad. En la educación secundaria y en la media superior este problema se agrava por el fraccionamiento de las horas. El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela —SATE— como apoyo institucional y profesional a los maestros para mejorar su práctica profesional y propiciar la mejora continua del funcionamiento de las escuelas Se brinda a docentes y escuelas acompañamiento especializado en actividades de planeación de clases, reflexión sobre sus resultados, conversación sobre problemas de alumnos, análisis de resultados de diversas evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente : Dirige los procesos de formación continua. Actualiza, capacita y procura la superación profesional del Servicio Profesional Docente. Asistencia técnica a la escuela, con el propósito de fortalecer las capacidades profesionales de los docentes .

11 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.3 Participación de los padres de familia Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Los consejos escolares no ha permitido establecer alianzas eficaces entre las Autoridades Educativas y los padres de familia. Los miembros de la comunidad escolar no se involucran.  Fomentar la participación de los padres de familia de diversas maneras: Como observadores. En diálogo entre escuelas y comunidades. Como miembros de los consejos de participación de cada escuela. En el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Normativas: Acuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.(DOF ) Organizacionales: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, para realizar las funciones en materia de participación social, en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social (CONAPASE), regulados por la Unidad de Coordinación Ejecutiva.

12 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.4 Sistema educativo responsable y eficiente Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Obsoleta organización de los planteles que ha generado inercias burocráticas.  Organizar una administración que atienda con eficiencia los planteles y brindarles los recursos suficientes y de manera oportuna. Descargar a los planteles de tareas improductivas, como los controles y reportes duplicados de alumnos y docentes. Dotarlos de las atribuciones que les permitan planear y organizar su trabajo, tomar decisiones y resolver por sí mismos asuntos que han resultado en una organización obsoleta de los planteles. Normativas: Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. (DOF 7 de marzo de 2014). En congruencia con la modificación de la Ley General de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental (publicada en el DOF el 9 de diciembre de 2013), actualmente se encuentra en operación el Sistema de Administración de la Nómina Educativa (SANE), a través del cual se administra la nómina del personal de los servicios de educación básica que fueron transferidos a los Estados de la República en Organizacionales: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa: Se fortaleció su estructura organizacional con 13 puestos.. Derivado de la implantación del SANE se llevan a cabo estudios para optimizar de manera continua los recursos en la organización de la administración de los servicios educativos del tipo básico en los Estados de la República.

13 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
1.5 Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Carencia de un sistema de información confiable y oportuno respecto a docentes, alumnos, escuelas, turnos y horas. Crear el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), el cual permitirá reducir las cargas administrativas para los maestros y los directivos. Lograr una comunicación fluida entre los directores de las escuelas y las autoridades educativas. Organizacionales: Se conformó una estructura organizacional con 23 puestos eventuales, adscritos a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, misma que se encarga de crear, regular, coordinar, operar y mantener actualizado el SIGED. Cabe mencionar que la información del SIGED y el FONE se encuentra en proceso de articulación. Se espera que a futuro ambos sistemas se consoliden y aporten mejores elementos para la toma de decisiones.

14 II. DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
2.1 El Servicio Profesional Docente  Ingreso  Promoción  Reconocimiento  Permanencia Formación continua y desarrollo profesional

15 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
2.1 El Servicio Profesional Docente Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva Los profesionales de la educación carecen de pleno reconocimiento. El magisterio solicitó evaluación objetiva de los distintos factores que intervienen en la calidad de la educación. La existencia de prácticas indebidas que han producido severos daños a la vocación docente, a la dignidad del maestro y al derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad. La necesidad de disponer de una estructura jurídica y una organización apropiada que aseguren que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes y del personal con funciones de dirección y supervisión en la educación pública obligatoria. Establecer el Servicio Profesional Docente a partir de los objetivos siguientes: Contribuir a que la educación básica y media superior que imparte el Estado alcance los niveles de calidad Asegurar que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio se regulen con mecanismos que permitan a los maestros acreditar sus conocimientos, aptitudes y capacidades. Normativas: Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.(DOF 14-noviembre-2013). Organizacionales: La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial se transfirieron a la CNSPD. La Dirección General de Evaluación de Políticas transfirió 8 plazas a la CNSPD. Revisar anualmente la estructura de la CNSPD a fin de preservar su eficiencia.

16 III. EVALUACIÓN 3.1 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

17 Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva
3.1 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Diagnóstico Propósitos de la Reforma Acciones desarrolladas y prospectiva La SEP era la única autoridad para evaluar al Sistema Educativo Contar con una instancia que norme, coordine y ejecute, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas Locales la evaluación de docentes, alumnos y sistema educativo. Normativas: Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicada el en el DOF. Organizacionales: Revisar las facultades de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Subsecretaría de Planeación, a la luz de las atribuciones del INEE a efecto de alinearlas y en su caso llevar a cabo las adecuaciones organizacionales pertinentes.


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