DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Programa educación preescolar 2004.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PREESCOLAR Enero 2012.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Certificados de Profesionalidad
Educación Física y Artes
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMENIUS Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia,
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Plan de estudios Educación Básica
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

DERECHOS HUMANOS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA LOS JÓVENES EUROPEOS Eje temático 2 CARMEN PAVÓN Coordinadora del Proyecto. directora del IES sácilis de Predro Abad (Córdoba) BLAS SEGOVIA Colaborador en el Proyecto. Dpto. de Educación de la Universidad de Córdoba

RESUMEN La presente experiencia es de carácter internacional. Se realiza en centros de educación secundaria de diversos países europeos, dentro del marco de los proyectos Comenius. Pretende crear un espacio de colaboración y reflexión sobre dos elementos medulares de la educación del siglo XXI: la creación audiovisual y la educación para la ciudadanía. Para ello, el alumnado trabajará en torno a los Derechos de la Infancia realizando producciones en video que se intercambiarán entre los centros educativos de los diversos países para analizar los diversos puntos de vista de las y los jóvenes europeos.

PROYECTO COMENIUS DIRECCIÓN GENERAL EDUCACIÓN Y CULTURA PROGRAMA: PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE SUBPROGRAMA: COMENIUS TIPO DE ACCIÓN: ASOCIACIONES ACCIÓN: ASOCIACIONES ESCOLARES MULTILATERALES ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EUROPEOS (OAPEE)

PRESENTACIÓN En esta experiencia educativa participan seis centros de secundaria de distintos países europeos y está coordinada por el instituto “Sácilis” de Pedro Abad (Córdoba). El proyecto se desarrollará durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013. Las líneas de trabajo están relacionadas con la Educación para los Derechos Humanos y con la alfabetización mediática. Se trata, por tanto, de un programa de carácter transversal. El alumnado participante elaborará vídeos de hasta 3 minutos de duración que tomarán como referencia determinados Derechos Humanos y del Niño. Las producciones elaboradas se intercambiarán y serán motivo de debate en los distintos centros educativos. También se difundirán a través de plataformas web y se presentarán a certámenes juveniles. El proyecto contará con el asesoramiento externo de expertos de la UNED y de la Universidad de Córdoba.

JUSTIFICACIÓN Para conseguir una educación transformadora y lograr un desarrollo global en nuestro alumnado es fundamental incluir en el currículum la educación mediática. La educación mediática no es sólo enseñar a un niño a usar el ordenador, sino una educación que le permita desarrollar un pensamiento crítico y adquirir las competencias necesarias para producir documentos audiovisuales. De esta forma propiciamos una participación activa como ciudadano. Trabajar teniendo en cuenta la “Convención de los Derechos del Niño” (hasta los 18 años) les permitirá conocer e identificar cuáles son sus derechos y cuáles son los obstáculos que, en la vida cotidiana, no les permiten ejercitarlos. La difusión e intercambio de sus producciones de vídeo les permitirá conocer otras miradas y otras problemáticas de jóvenes europeos en situaciones culturales y educativas diferentes.

MOTIVACIÓN El motivo principal que anima a los socios a presentar este proyecto es la innovación educativa, como medio para mejorar los siguientes aspectos: Desarrollo de la Educación de la Paz y los DDHH como elemento indiscutible de la identidad europea. Avanzar en la implantación de la educación mediática, favoreciendo que el alumnado participante adquiera conocimientos básicos sobre el lenguaje audiovisual, así como los procedimientos para difundir sus propias producciones, valorando las que realizan otros jóvenes europeos. Utilizar el vídeo como herramienta de aprendizaje. Combatir la falta de motivación, el fracaso escolar y el abandono escolar.

PARTICIPANTES IES Sácilis. Pedro Abad (España) Menmet Günes Anadolu Ögretmen Lisei. Sanliurfa (Turquía) Gymnázium bl. Petra Gojdica. Presov (Slovaquia) Escola Secundária Casquilhos. Barreiro (Portugal) Zespól Szkól w Libiazu. Libiaz (Polonia) Instituto Tecnico Industriale Statale Evangelista Torricelli. Sant'Agata Militello (Sicilia-Italia)

OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de experiencias de aprendizaje que promuevan en el alumnado la expresión de sus propios puntos de vista con libertad, autonomía y capacidad de decisión. Estimular su creatividad, libertad expresiva y pensamiento crítico. Animar y estimular la participación y motivación del alumnado en la creación de sus propios relatos y en la expresión de sus intereses. Mejorar el conocimiento de sus derechos así como promover el cumplimiento de los mismos. Conocer distintas problemáticas, situaciones, inquietudes y puntos de vista de otros jóvenes europeos a través de los cortometrajes elaborados. Conocer y utilizar el lenguaje audiovisual para expresar sus puntos de vista de un modo creativo.

METODOLOGÍA Cada centro realizará 24 movilidades transnacionales durante los dos años. En los viajes participarán tanto profesorado como alumnado. Se tendrán reuniones entre los socios a principio de curso para planificar, programar, establecer líneas de actuación, procedimientos...y a finales de curso para evaluar y reajustar el proyecto. Los participantes llevarán a cabo las propuestas de actividades consensuadas y programadas con su alumnado a lo largo del curso escolar, dentro de los espacios curriculares que permita cada uno de sus sistemas educativos nacionales. También se celebrarán encuentros a mediados de curso para el intercambio de experiencias y elaboraciones conjuntas ente el alumnado participante en esa visita.

PRODUCTOS El trabajo del alumnado y profesorado se concretará en determinados recursos educativos entre los que se pueden destacar: Creación de un blog para alojar las distintas producciones. Elaboración de vídeos en cada uno de los países participantes. Elaboración de vídeos conjuntos en los que participen alumnado de los distintos países en un encuentro internacional. Participación en certámenes y concursos para jóvenes. Incorporación del plan de actividades del proyecto en los documentos oficiales de los distintos Centros. Elaboración de memorias y artículos académicos sobre la experiencia.

VALOR AÑADIDO EUROPEO Mejora de las competencias interpersonales y cívicas: El proyecto aspira a fomentar el sentimiento de interculturalidad y de identidad europea, así como a impulsar entre nuestros jóvenes el aprecio por sus “derechos y obligaciones”, la apertura al contacto de lo diferente y el conocimiento y la aceptación de otras culturas, de otras identidades. Mejora de la competencia digital: Internet será el instrumento principal para la comunicación de los distintos alumnos asociados. El Blog será el lugar de encuentro donde los socios podrán compartir y debatir, ideas, trabajos, opiniones, y será el lugar en el que de forma colaborativa, motivadora y compartida, crearán cultura entre ellos. Mejora de la comunicación en lenguas extranjeras: comunicarse con personas de otros países, hacerse entender...hará que profesorado y alumnado potencien el gusto de conocer una lengua diferente a la materna. Las clases de inglés pasarán a convertirse en algo esperado por el alumnado, ya que tendrán que poner todos sus conocimientos adquiridos para comunicarse con sus socios europeos. El aprendizaje se realiza en un contexto real, útil, donde todo lo que se aprende se pone en práctica con otras personas, sirviendo como medio necesario para la realización de cualquier tarea conjunta relacionada con “los Derechos del Niño”

TEMPORALIZACIÓN Octubre 2011: 1ª reunión de socios en Turquía para la planificación y diseño de las actuaciones durante los dos cursos, así como ajuste de las responsabilidades. Octubre-diciembre: Cada país planificará sus actividades y se creará el blog que servirá de espacio común de comunicación y en el que se subirán todas las producciones. Búsqueda de información sobre la Convención de los Derechos del Niño. Enero-marzo 2012: Trabajo y debate sobre los distintos derechos incluidos en la Convención. Selección de un derecho que será trabajado en todos los centros participantes y otro de libre elección. Febrero 2012: Encuentro de socios en Italia. Los jóvenes participantes planificarán, filmarán y producirán un vídeo colectivo. Junio 2012: Encuentro de socios en España. Se hará una evaluación de la marcha del proyecto y se incluirán las modificaciones necesarias. Noviembre 2012: Encuentro en Slovaquia para establecer las líneas de trabajo anual. Octubre-diciembre: Trabajo sobre los vídeos elaborados por los otros socios. Enero-marzo: Trabajo de investigación sobre la situación de las jóvenes en los diferentes países (8 de marzo). Enero-abril 2013: Participación en algún certamen-concurso de vídeos para jóvenes Abril 2013: Encuentro en Portugal. Concreción sobre los temas trabajados. Taller internacional para elaboración de vídeo colectivo. Junio 2013: Encuentro en Polonia para hacer la valoración final y las conclusiones.

REPARTO DE RESPONSABILIDADES El centro español es el coordinador del Proyecto y coordinará los aspectos de igualdad entre hombres y mujeres. El centro italiano se ocupará de la creación y gestión del espacio donde se subirán los vídeos. El centro polaco coordinará el procedimiento para el estudio y reflexión sobre los “Derechos del Niño” y propondrá una selección de los mismos para ser trabajados. El centro turco coordinará las propuestas y el acuerdo referente a las “reglas” de realización de vídeos. El centro eslovaco coordinará todo el apartado de evaluación (al profesorado, alumnado, familias y comunidad escolar en general), así como de elaborar un resumen de los principales aspectos de la evaluación que será tenido en cuenta para la marcha y ajuste del proyecto. El centro portugués se encargará de promover la difusión de los vídeos y organizará su participación en diversos festivales de vídeos.

REFERENCIAS Certamen de vídeo “Un minuto por mis derechos” en http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/ Concurso CINEMA ODM de CIC Batá Concurso 1 minuto-1 derecho de la Universidad Cardenal Herrera (Bancaja) http://www.unicef.es/infancia/ ONU: Declaración Universal de los Derechos Humanos en http://www.un.org/es/documents/udhr/ ONU: Convención sobre los Derechos del Niño en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Plural + Vídeo Festival Alianza de Civilizaciones Torrent, Jordi y Aparici, Roberto: “Diálogo en torno a la Alfabetización Audiovisual” en http://www.ntedu-uned.es/ntedu1/?p=1089