Mejora Continua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Universidad Autónoma del Estado de México
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Estrategia de Gobierno en línea
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Mejora Continua

“La responsabilidad social de una institución universitaria no se agota en el cumplimiento formal de las normas jurídicas que regulan su funcionamiento y definen sus obligaciones institucionales, sino que incluye también, como contrapartida a su elevado nivel de autonomía institucional, la obligación de perseguir activamente la excelencia académica y los niveles más altos de calidad en todos los servicios que presta.” Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (España) Ramón R. Abarca Fernández

1. Definición de Programa de Mejora Un programa educativo de mejora es aquel que cuenta con: Una planta académica idónea de soporte (tiempo de dedicación y nivel de habilitación); Un currículum actualizado y pertinente; Altas tasas de titulación; Servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes; Procesos e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados; Ramón R. Abarca Fernández

Mejorar el perfil del profeso rado y consolidar cuerpos académicos Ampliar su cobertura Consolidar el sistema de Evaluación-acreditación Mejorar su eficiencia objetivo Transformar el sistema y mejorar la calidad Mejorar la pertinen cia del programa Mejorar la gestión Académico- administrativa Fortalecer la vinculación Sustentar su operación en redes de cooperación Ampliar y fortalecer su capacidad para generar y aplicar el conocimiento Impulsar la innovación Ramón R. Abarca Fernández

Certificación de Procesos de Gestión y Administración PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Programas Educativos Mejorar la calidad Gestión y Administración Rendir cuentas de la calidad Acreditación Programas Educativos Certificación de Procesos de Gestión y Administración Ramón R. Abarca Fernández

2. ¿Qué es un Plan de Mejora Educativa? Es una propuesta pedagógica que se estructura en torno a objetivos de aprendizaje. Es una oportunidad para la reflexión y el cambio de las prácticas pedagógicas. Es un plan de trabajo que utiliza como medio el MÉTODO DE PROYECTOS. Es una respuesta PERTINENTE a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Ramón R. Abarca Fernández

¿Qué es un Plan de Mejora Educativa? Es un instrumento propicio para la implementación curricular a través de la contextualización de contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación, para posibilitar aprendizajes y el desarrollo de competencias básicas. Es un propuesta pedagógica que los profesores elaboran asumiendo un compromiso con los RESULTADOS de aprendizaje, así como la proyección y el enriquecimiento de la propuesta de mejoramiento. Ramón R. Abarca Fernández

3. Sentidos de los PME Mejorar los resultados de aprendizaje. Promover la descentralización pedagógica. Apoyar el desarrollo profesional docente. Generar la participación de la comunidad educativa. Promover la autonomía de los establecimientos educacionales. Favorecer la creatividad e innovación. Ramón R. Abarca Fernández

4. ¿Qué características tiene un PME de calidad? Contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos que demanda el currículum actual en sus dimensiones cognitivas, sociales y actitudinales. Presenta un problema pedagógico claramente delimitado cuya solución está en el ámbito de acción de los docentes. Su diseño y posterior ejecución implica la amplia participación de diversos actores de la comunidad educativa. Presenta una estrategia coherente con el objetivo general planteado en el proyecto. Ramón R. Abarca Fernández

5. Condiciones Institucionales para elaborar un PME Existencia de un Proyecto Educativo Institucional, de una misión compartida. Compromiso del Equipo Directivo. Tiempo suficiente para la construcción de la propuesta. Profesores que reflexionan crítica y colectivamente sobre sus prácticas de enseñanza y los aprendizajes logrados por sus alumnos. Participación activa y consenso sobre problemas pedagógicos prioritarios. Interés y compromiso para lograr el cambio y producir la innovación. Autonomía y capacidad de gestión e innovación pedagógica. Responsabilidad compartida entre los diversos actores del establecimiento. Ramón R. Abarca Fernández

6. La calidad de la gestión Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas, asegurando así a la sociedad el cumplimiento de los requisitos necesarios de calidad. Para llegar a la consecución de este objetivo la ANECA ha desarrollado un modelo para la evaluación con objetivo de mejora

7. Ciclo de Mejoramiento Ramón R. Abarca Fernández

MEJORA CONTINUA Decenas de pequeñas mejoras en los procesos No grandes cambios (Nunca llegan ) No darse nunca por satisfecho Aceptar continuamente la crítica HÁBITO que no se adquiere en un día, ni por decreto PLANIFICAR REALIZAR COMPROBAR AJUSTAR CICLO DE DEMING El Ciclo de Deming se le conoce también como Ciclo de Shewart Ciclo de mejora continua Ciclo PDCA ( Plan-Do-Check-Act ) Ramón R. Abarca Fernández

Metodología de Mejora de Procesos (DMAIC) DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROLAR Ramón R. Abarca Fernández

GERENCIA DE MEJORA Situación Futura Situación Inicial Estándares e Próximo Ciclo GERENCIA DE MEJORA Situación Futura Estándares e Indicadores Programación de Soluciones Organizar los Círculos de Calidad Análisis de los Programas Promover el Deseo de cambio Situación Inicial Ramón R. Abarca Fernández