1 Problemática de la regulación de los servicios mutuales de salud Dante Cracogna Buenos Aires,15 de junio de 2016
2 Las mutuales en la atención de la salud Se trata de uno de los más antiguos servicios mutuales junto con los de vejez y sepelio En el país ya tuvieron presencia en las mutuales de comunidades y gremios del Siglo XIX El dcto.-ley /45 revela la importancia de las mutuales de salud Mantuvieron protagonismo en el sector salud hasta la Ley de Obras Sociales
3 La mutual de salud Es la organización de los propios usuarios para atender sus necesidades Encuadra en el art. 2º Ley : brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o concurrir a su bienestar mediante una contribución periódica La prestación consiste en: satisfacer las necesidades de los asociados mediante asistencia médica y farmacéutica (art. 4º Ley ) Suele prestar también servicios complementarios
4 Organización del servicio Reglamento aprobado por la asamblea y el INAES (art. 16 incs. g, h, Ley ) Sustituye al contrato de las prepagas Puesto en conocimiento asociados Pautas fijadas por la Res. INAES 820/05 Prestaciones médicas, farmacéuticas u odontológicas, integrales o parciales
5 Planes y aportes El reglamento puede contemplar diferentes planes con prestaciones y aportes diversos El asociado elige su plan y puede cambiarlo El ingreso se efectúa con declaración jurada de preexistencias Los aportes se fijan conforme con el reglamento, según los planes respectivos
6 Organización y gestión del servicio La asamblea aprueba el reglamento pertinente La comisión directiva ejerce la gestión mediante efectores propios o contratados La asamblea evalúa el desempeño Sujeta al control de la autoridad de aplicación
7 La Ley de medicina prepaga Por su naturaleza diferente, la Ley excluyó a mutuales y cooperativas de su regulación El DNU 1991/11 extendió su aplicación a mutuales y cooperativas Entidades comerciales de medicina prepaga y mutuales tienen idéntico tratamiento Misma autoridad de aplicación de O.S. Obligación prestar PMO, salvo excepciones
8 Principales problemas actuales Confusión con prepagas comerciales Aplicación indiscriminada del PMO Creciente judicialización Falta coordinación autoridades aplicación Dificultades para ser agentes Seguro Salud Abandono o transferencia del servicio Marginación por imposibilidad incumplimiento
9 Conclusiones La mutual es una forma idónea para prestar el servicio de salud gestionado por los usuarios Cuenta con un régimen legal específico y una autoridad de aplicación propia Colabora con el Estado en la salud pública Necesidad de fortalecer la comprensión pública y privada acerca del significado mutualista La autoridades de aplicación deben cumplir un papel activo para salvaguardar su identidad propia