A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud
P LATAFORMA DE USO EDUCATIVO
Las plataformas de uso educativo son herramientas donde docentes y estudiantes acceden para intercambiar información, misma que ayuda a la realización de actividades de enseñanza en los docentes y aprendizaje en los estudiantes. Es una herramienta informática facilitadora de la comunicación en el proceso educativo a distancia teniendo su soporte en la web. Es un sistema de paginas web, interconectadas y publicadas en internet, con sitios o espacios virtuales en donde se ubica la información, estos son: Identif icación: Precisa la identificación del usuario o alumno. Contenidos: Se planifica la modalidad de tiempo de actividad docente.(semestral, semanal, por horas). Búsqueda: la información sobre lo que significa el trabajo de búsqueda. 1-Encontrar información del curso. 2- Aprender y usar la navegación. Investigación: El alumno busca la información para entregar sus tareas en tiempo y forma. Evaluación : Se efectuara mediante el análisis del curso realizado Aprendimos a identificar y usar cada uno de los iconos de la plataforma moodle y su estructura.
E DUCACIÓN EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES
Entorno en el que se realizan las interacciones educativas, bien sea entre quienes se proponen aprender, o entre quien les apoyan en el aprendizaje. Estos procesos se pueden dar en un espacio natural y espontaneo, diseñado y construido especialmente con la infraestructura y equipamiento que considere necesario para propiciar el aprendizaje. A esto se denomina diseño generador, y las acciones que los educadores y educandos realizan sobre la información y entre si, para ir generando aprendizajes es lo que denomina mediación educativa. La estructura del ambiente virtual de aprendizaje comprende los siguientes procesos: Estructuración. Psicopedagogía. Definición de contenidos Actividades de aprendizaje. Tratamiento comunicativo. Tratamiento instruccional. Los estudiantes en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio de sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y por supuesto, con la mediación tecnológica.
E DUCACIÓN EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES Los estudiantes en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio de sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y por supuesto, con la mediación tecnológica. En la educación a distancia, se requiere que los alumnos desarrollen al máximo la totalidad de sus potenciales, sean estos de carácter cognitivo, como afectivo y procedimentales. Son múltiples las acciones que el alumno a distancia debe desempeñar, y para cada una de ellas se requiere el dominio de ciertas habilidades tanto intelectuales, como de procedimientos, así como estar lo suficientemente motivado y con los objetivos perfectamente definidos para llegar a la culminación del proceso.
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las estrategias del aprendizaje son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Estas estrategias se clasifican en: Meta cognitivas, Cognitivas, y de Manejo de lo Recursos. 1- Estrategias Meta cognitivas: Permiten el conocimiento de los procesos mentales. La meta cognición es la capacidad de auto regular el propio aprendizaje, es decir planifica que estrategias se han de utilizar en cada situación. Estrategias Cognitivas: Las Estrategias Cognitivas construyen métodos o procedimientos mentales para, elaborar, organizar, y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y poder tomar decisiones adecuadas.
PLANIFICACION DE TIEMPOS DE ESTUDIO
MI HORARIO PERSONAL LUNES MARTES 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento al trabajo. 8:00am-4:00pm Trabajo. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida. 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.
MIERCOLES JUEVES 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento al trabajo. 8:00am-4:00pm Trabajo. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida. 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.
VIERNES SABADO 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento ala escuela 8:00am-4:00pm Trabajo. 8:00 a 3:00 Pm escuela.. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida 3:00 A 4:00 pm desplazamiento a casa 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 4:00pm-5:00pm Comida 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a Plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.
D OMINGO 10am-11am Desayuno familiar 12am a3pm actividades en familia 3pm a 5pm Comida familiar 5pm-8pm Horas de ingreso a plataforma 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso
P ROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN De forma sencilla podemos definir aprender aprender como el conocimiento y destreza necesario para aprender con efectividad en cualquier situación a la que nos enfrentemos. 1- Planificar y organizar el estudio 2- Leer, aplicar estrategias de la comprensión. 3- Repasar. La comprensión lectora se construye a partir de la comprensión de la información revisado, no podemos hablar de aprendizaje sin hablar de comprensión, y en el trabajo académico esta inmerso el aprendizaje del tema. La compresión lectora y redacción en el estudiante. La lectura es una practica social; es pues el punto de partida para la acción, a la par que se tiene como instrumento de juicio, se convierte en el nervio de la información. En el aprendizaje del adulto intervienen diversos factores, siendo uno de mayor peso en el aprendizaje de las habilidades. El adulto necesita mas tiempo para establecer una relación que le permita conectar el aprendizaje actual con el ya adquirido.
COMENTARIO FINAL Y CONCLUSION Para mi en lo personal la plataforma moodle es una herramienta para el aprendizaje, tanto del personal docente como para los estudiantes, es una herramienta donde se pueden hacer tareas, entrar en foro, estar en contacto con tu asesor y tus compañeros de curso. Para mi, el curso me ayudo mucho por que tuve la oportunidad de conocer cosas nuevas y tener mas conocimiento en la computadora, aprendí que son los TIC, el funcionamiento de la plataforma moodle, aprendí tantas cosas que para mi a simple vista eran muy difíciles, pero con la practica vi que no. Son fáciles de usar,conocí como funciona la plataforma, sus iconos y su funcionamiento. Aprendí que un curso en línea es un conjunto de contenidos temáticos, estrategias y recursos que, de forma integral y por medio de la web, están metodológicamente estructurados para proporcionar al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje. Que nosotros ahora tenemos la oportunidad de superarnos gracias a la Modalidad a distancia pues, no tenemos que estar presentes en una aula de una escuela para poder estudiar, sin tener que descuidar nuestro trabajo y a nuestra familia pues, podemos ingresar a la pagina de curso o materia asignada a la hora que tengamos tiempo. A mi me gusto mucho, se que el curso de propedéutica tiene una fecha determinada, pero me hubiera gustado que se ampliara mas para así adquirir mas conocimientos. Muchas gracias por esta oportunidad.