A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Enseñar con Tecnologías
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA R ED U NIVERSITARIA DE J ALISCO LIC. EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CUCS UDG CURSO PROPEDEUTICO 2015-B Tema: autoevaluación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Curso propedéutico Alumna: María de Jesús Mendoza Lara Asesora: Solórzano Gonzales.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDÉUTICO TEMA Actividad de.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: Licenciado en Enfermería Modalidad a Distancia NOMBRE DEL CURSO: Curso propedéutico. ESCRITO SOBRE:
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

A CTIVIDAD DE APRENDIZAJE Jaramillo Pérez María Juana De La Salud

P LATAFORMA DE USO EDUCATIVO

Las plataformas de uso educativo son herramientas donde docentes y estudiantes acceden para intercambiar información, misma que ayuda a la realización de actividades de enseñanza en los docentes y aprendizaje en los estudiantes. Es una herramienta informática facilitadora de la comunicación en el proceso educativo a distancia teniendo su soporte en la web. Es un sistema de paginas web, interconectadas y publicadas en internet, con sitios o espacios virtuales en donde se ubica la información, estos son: Identif icación: Precisa la identificación del usuario o alumno. Contenidos: Se planifica la modalidad de tiempo de actividad docente.(semestral, semanal, por horas). Búsqueda: la información sobre lo que significa el trabajo de búsqueda. 1-Encontrar información del curso. 2- Aprender y usar la navegación. Investigación: El alumno busca la información para entregar sus tareas en tiempo y forma. Evaluación : Se efectuara mediante el análisis del curso realizado Aprendimos a identificar y usar cada uno de los iconos de la plataforma moodle y su estructura.

E DUCACIÓN EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES

Entorno en el que se realizan las interacciones educativas, bien sea entre quienes se proponen aprender, o entre quien les apoyan en el aprendizaje. Estos procesos se pueden dar en un espacio natural y espontaneo, diseñado y construido especialmente con la infraestructura y equipamiento que considere necesario para propiciar el aprendizaje. A esto se denomina diseño generador, y las acciones que los educadores y educandos realizan sobre la información y entre si, para ir generando aprendizajes es lo que denomina mediación educativa. La estructura del ambiente virtual de aprendizaje comprende los siguientes procesos: Estructuración. Psicopedagogía. Definición de contenidos Actividades de aprendizaje. Tratamiento comunicativo. Tratamiento instruccional. Los estudiantes en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio de sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y por supuesto, con la mediación tecnológica.

E DUCACIÓN EN MODALIDADES NO CONVENCIONALES Los estudiantes en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio de sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y por supuesto, con la mediación tecnológica. En la educación a distancia, se requiere que los alumnos desarrollen al máximo la totalidad de sus potenciales, sean estos de carácter cognitivo, como afectivo y procedimentales. Son múltiples las acciones que el alumno a distancia debe desempeñar, y para cada una de ellas se requiere el dominio de ciertas habilidades tanto intelectuales, como de procedimientos, así como estar lo suficientemente motivado y con los objetivos perfectamente definidos para llegar a la culminación del proceso.

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Las estrategias del aprendizaje son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Estas estrategias se clasifican en: Meta cognitivas, Cognitivas, y de Manejo de lo Recursos. 1- Estrategias Meta cognitivas: Permiten el conocimiento de los procesos mentales. La meta cognición es la capacidad de auto regular el propio aprendizaje, es decir planifica que estrategias se han de utilizar en cada situación. Estrategias Cognitivas: Las Estrategias Cognitivas construyen métodos o procedimientos mentales para, elaborar, organizar, y utilizar información que hacen posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y poder tomar decisiones adecuadas.

PLANIFICACION DE TIEMPOS DE ESTUDIO

MI HORARIO PERSONAL LUNES MARTES 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento al trabajo. 8:00am-4:00pm Trabajo. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida. 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.

MIERCOLES JUEVES 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento al trabajo. 8:00am-4:00pm Trabajo. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida. 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.

VIERNES SABADO 7:00am-8:00am Desplazamiento al trabajo. 7:00am- 8:00am Desplazamiento ala escuela 8:00am-4:00pm Trabajo. 8:00 a 3:00 Pm escuela.. 9:00am-10:00am Desayuno. 2:00pm-3:00pm Comida 3:00 A 4:00 pm desplazamiento a casa 4:00pm-5:00pm Desplazamiento a casa. 4:00pm-5:00pm Comida 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a plataforma. 6:00pm-8:00pm Horas de ingreso a Plataforma. 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso.

D OMINGO 10am-11am Desayuno familiar 12am a3pm actividades en familia 3pm a 5pm Comida familiar 5pm-8pm Horas de ingreso a plataforma 8:00pm-9:30pm Tiempo de estudio. 9:30pm-10:00pm Cena familiar. 10:00pm-6:00am Descanso

P ROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN De forma sencilla podemos definir aprender aprender como el conocimiento y destreza necesario para aprender con efectividad en cualquier situación a la que nos enfrentemos. 1- Planificar y organizar el estudio 2- Leer, aplicar estrategias de la comprensión. 3- Repasar. La comprensión lectora se construye a partir de la comprensión de la información revisado, no podemos hablar de aprendizaje sin hablar de comprensión, y en el trabajo académico esta inmerso el aprendizaje del tema. La compresión lectora y redacción en el estudiante. La lectura es una practica social; es pues el punto de partida para la acción, a la par que se tiene como instrumento de juicio, se convierte en el nervio de la información. En el aprendizaje del adulto intervienen diversos factores, siendo uno de mayor peso en el aprendizaje de las habilidades. El adulto necesita mas tiempo para establecer una relación que le permita conectar el aprendizaje actual con el ya adquirido.

COMENTARIO FINAL Y CONCLUSION Para mi en lo personal la plataforma moodle es una herramienta para el aprendizaje, tanto del personal docente como para los estudiantes, es una herramienta donde se pueden hacer tareas, entrar en foro, estar en contacto con tu asesor y tus compañeros de curso. Para mi, el curso me ayudo mucho por que tuve la oportunidad de conocer cosas nuevas y tener mas conocimiento en la computadora, aprendí que son los TIC, el funcionamiento de la plataforma moodle, aprendí tantas cosas que para mi a simple vista eran muy difíciles, pero con la practica vi que no. Son fáciles de usar,conocí como funciona la plataforma, sus iconos y su funcionamiento. Aprendí que un curso en línea es un conjunto de contenidos temáticos, estrategias y recursos que, de forma integral y por medio de la web, están metodológicamente estructurados para proporcionar al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje. Que nosotros ahora tenemos la oportunidad de superarnos gracias a la Modalidad a distancia pues, no tenemos que estar presentes en una aula de una escuela para poder estudiar, sin tener que descuidar nuestro trabajo y a nuestra familia pues, podemos ingresar a la pagina de curso o materia asignada a la hora que tengamos tiempo. A mi me gusto mucho, se que el curso de propedéutica tiene una fecha determinada, pero me hubiera gustado que se ampliara mas para así adquirir mas conocimientos. Muchas gracias por esta oportunidad.