PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Tecnologías.
Taller de comunicación
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cómo leer un artículo científico
¿Qué es el método IPLER?.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Vocabulario Contextual
NIVELES COMPETENCIALES
Alicia Romero de Cutropia
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
¿Qué es la lectura?.
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Vocabulario Contextual
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Habilidades TIC para el aprendizaje
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
“Developing Listening Strategies”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Estrategias para interpretar textos publicitarios
LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Exámenes.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
I.E.S.O CÁPARRA.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
PPTCEG034EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar un término en un contexto determinado Vocabulario contextual.
PPTCEG015EL33-A16V1 EL-33 Clase La importancia del análisis de preguntas Introducción al programa Egresados.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
PPTCEG033EL32-A16V1 EL-32 Taller I. INSTRUCCIONES 1. Este taller consta de 35 preguntas. Dispones de no más de 60 minutos para responder.
Propiedad Intelectual Cpech Las palabras en su entorno Vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032LC21-A16V1.
Clase Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores LC 21 PPTCES0021LC21-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.

Conozcamos los objetivos de esta clase… Analizar las significaciones léxicas en textos escritos. Sustituir unidades léxicas en fragmentos o textos, respetando el contexto en el que se encuentra cada unidad. Para facilitar tu comprensión, te puedes apoyar en el apartado “Vocabulario contextual”, presente en el libro de Lenguaje y comunicación Cpech 2016.

Contenidos fundamentales Anochecer Crepúsculo Atardecer Ocaso ¿Cómo se denomina el momento del día representado en esta imagen? ¿Cómo definirías la palabra OCASO?

Lee atentamente cada texto. Contenidos fundamentales “¿Está el empleo en su ocaso ? La sociedad está cambiando a un ritmo trepidante y nadie sabe a ciencia cierta adónde nos llevan la revolución tecnológica o la globalización. En este contexto, ¿qué está pasando con el trabajo?, ¿a qué nos dedicaremos?, ¿para quién trabajaremos?, ¿cómo nos prepararemos para iniciar nuestra andadura laboral o para continuarla?”. Jordi Serrano Pérez y Santiago García García, El ocaso del empleo Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo (fragmento). “¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias. Trabajando desde el amanecer hasta el ocaso solo para alimentar a sus chicos. En el fútbol no hay presión”. Las polémicas frases de José Mourinho durante su paso por el Real Madrid, (fragmento). “En el ocaso de la vida que llegó sin previo aviso revisando el obituario día a día te verás. Los errores cometidos guárdalos como experiencia que si no juntaste guita es lo único que habrá”. Luis Torres Rojas, El ocaso de la vida (fragmento). ¿Qué sentido tiene el término ocaso en cada texto? ¿En qué texto se usa la palabra en su sentido literal ? A B C ¿Qué podemos concluir de estos tres ejemplos?

Léxico contextual ¿Qué se busca medir con esta sección de la prueba? ¿Conocimiento de vocabulario? ¿Uso de las palabras? ¿Manejo del lenguaje? ¿Utilización de sinónimos? ¿Reconocimiento del sentido figurado o literal ? ¿Determinar el significado de una palabra? ¿Comprensión de lectura? Reflexionemos…

Uno de los aspectos que se deben considerar es si el término subrayado se utiliza en sentido literal o figurado. Reconocimiento del sentido literal o figurado Reflexionemos…

Este aspecto es fundamental en esta sección, puesto que se intenta determinar el uso que el postulante tiene de nuestra lengua, especialmente en el contexto formal de comunicación. Manejo del lenguaje

Reflexionemos… Si bien este es un aspecto fundamental al momento de responder ítem, no basta con tener amplio dominio de vocabulario para tener una respuesta correcta; más bien se requiere que el postulante demuestre un dominio del léxico, no solo a nivel de cantidad de palabras aprendidas, sino también en su uso y aplicación. Conocimiento de vocabulario

Reflexionemos… Para responder este ítem se requiere, en primer lugar, comprender el sentido del texto en que se inserta la palabra lema. De esta manera, se puede establecer el término más adecuado a la intención del emisor y al contexto. Comprensión de lectura

Reflexionemos… Determinar el sentido que un término adquiere en un contexto específico no implica que este significado sea necesariamente sinonímico. Utilización de sinónimos

Reflexionemos… No basta con demostrar que conocemos el significado de una palabra, sino que además es necesario demostrar que se sabe cuándo es adecuado utilizarla y cuándo no. Uso de las palabras

Reflexionemos… Para demostrar su dominio del léxico, el postulante debe ser capaz de determinar tanto el sentido de un término como su correcta aplicación, según la intención del emisor y el contexto. Determinar el significado de una palabra

Ítem de vocabulario contextual El ítem de vocabulario contextual tiene como objetivo evaluar tanto el conocimiento lexical de los estudiantes como su capacidad de procesar las dimensiones denotativas y connotativas de las palabras guías, pudiendo sustituir el término guía (la palabra subrayada) por un equivalente semántico adecuado al contexto. Objetivo del ítem “(…) las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no solo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden”. (DEMRE, 2014)

Ítem de vocabulario contextual "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto en el que se inscribe. La estructura del ítem 2014 presenta el término guía y luego las cinco alternativas. El estudiante debe determinar cuál da cuenta del sentido del término subrayado, considerando el contexto dado. Para este Proceso 2017, 5 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015

Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto o fragmento en el que se inscribe. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

“… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual La estructura del ítem con justificación presenta siempre la pregunta “¿Cuál es el sentido de la palabra “X” en el contexto de “y” párrafo del fragmento o texto leído?” Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

“… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual Para este Proceso 2017, 10 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. En el nuevo modelo de Vocabulario contextual, cada alternativa presenta una justificación temática que da cuenta del sentido del término en el contexto. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Ítem de vocabulario contextual 1. Lee comprensivamente el texto en el que está inserta la palabra destacada. ¿Cómo podemos enfrentar este modelo de preguntas? 2. Determina la acepción del término subrayado en el texto considerando: a) la relación de significado de la palabra destacada con el resto de la información entregada por el texto (términos cercanos al vocablo remarcado, ideas principales del fragmento donde se encuentra inserta la palabra, etc.). b) El sentido con el que se emplea el término destacado dentro del contexto (literal, figurado, etc.). 3. Analiza las opciones que entrega el ejercicio, reparando en la justificación que acompaña a cada alternativa. 4. Descarta aquellas palabras y justificaciones que no coincidan con el sentido del texto en el que está inserta la palabra subrayada. 5. Analiza las opciones restantes (intenta quedarte solo con dos alternativas) verificando cuál de estas entrega una palabra y una justificación que se adecue al sentido del texto.

Ejercitación PSU Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen, además, los ejercicios que hayan presentado mayores dificultades en su resolución.

Vocabulario contextual Para determinar la alternativa, se debe considerar: Objetivo: determinar la acepción de un término en un contexto. Ayuda-memoria Intención del emisor. El significado, de acuerdo al contexto del escrito. Justificación entregada en la alternativa Sentido literal o denotativo. Sentido figurado o connotativo.

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación