Reforma Curricular del Bachillerato General

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Y su relación con ....
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

Reforma Curricular del Bachillerato General Las Actividades Paraescolares en el contexto de la Reforma Curricular del Bachillerato General

ACTIVIDADES PARAESCOLARES ARTÍSTICO CULTURALES ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Cultura Artística Cultura de Educación Física Área Institucional Tutoría Cultura de Creación Literaria Área Escolar Cultura Deportiva Cultura de Identidad Nacional Área Vocacional Cultura Recreativa Cultura Ecológica Área Psicosocial Cultura Cientifico -Tecnólogica Área Participación Social Cultura de Derechos Humanos

DOCUMENTOS NORMATIVOS 2000 2002-2003 2004 LINEAMIENTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL MATERIALES DE APOYO AL PROGRMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA LINEAMIENTOS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICO CULTURALES PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL LINEAMIENTOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS MANUAL PARA ACTIVIDAES ARTÍSTICO CULTURALES MANUAL PARA ACTIVIDAES DEPORTIVO RECREATIVAS

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FORMATIVO LINEAS DE ACCIÓN PREVENTIVO INTEGRAL PADRES DE FAMILIA ALUMNOS Enlaza actividades estratégicamente planeadas DIRECTIVOS DOCENTES ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PREVENCIÓN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA LÍNEAS DE ACCIÓN FORMACIÓN INTEGRACIÓN ÁREA INSTITUCIONAL ÁREA ESCOLAR ÁREA VOCACIONAL ÁREA PSICOSOCIAL PERFIL DE LOS ALUMNOS TÉCNICAS DE ESTUDIO PERFIL VOCACIONAL MODELO PREVENTIVO DE RIESGO PSICOSOCIAL INDUCCIÓN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HABILIDADES COGNITIVAS DIFUSIÓN VALORES PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN ORIENTACIÓN A PADRES Y MAESTROS RELACIÓN INTER- INSTITUCIONAL

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL BACHILLERATO GENERAL La Acción Tutorial ofrece el acompañamiento personalizado y en grupo para que el estudiante marche de manera recta al éxito académico, mediante el despliegue de medios y posibilidades que fomenten su desarrollo integral. Intervenir en las causas que originan la reprobación, deserción, rezago e inconsistencia en el ámbito académico de los bachilleres. PROPÓSITO: Atender el desarrollo académico y psicopedagógico de los jóvenes. Utilizar y crear a partir de los principios educativos las herramientas que aseguren el éxito académico. Evaluar las condiciones personales y académicas de los jóvenes, así como el rendimiento escolar de los grupos. FUNCIONES:

DESARROLLO DE HABILIDADES EXISTENCIALES TUTORÍA DESARROLLO DE HABILIDADES EXISTENCIALES DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Habilidades para la vida Habilidades para la toma de decisiones Habilidades para relacionarse con los sentimientos Habilidades para la toma de consciencia Comprensión lectora Solución de problemas

GUÍA PARA EL PROFESOR-TUTOR y EL ORIENTADOR EDUCATIVO- TUTOR METODOLOGÍA PARA LA ACCIÓN TUTORIAL PERFIL Director Subdirector Académico Control Escolar Prefectura Padres de Familia Alumnos tutorados. GUÍA PARA EL PROFESOR-TUTOR y EL ORIENTADOR EDUCATIVO- TUTOR FUNCIONES EVALUACIÓN ANEXOS

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y/O NECESIDADES PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL PROPÓSITO IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y/O NECESIDADES ESCUELA COMUNIDAD PROMUEVE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN LLEVA A CABO UN PLAN DE ACCIÓN REALIZA UNA EVALUACIÓN REFLEXIVA SOBRE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

ACCIÓN SOCIAL ÁREA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL MODELO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD ANTOLOGÍA Y CUADERNO DE EJERCICIOS

ACTIVIDADES ARTÍSTICO CULTURALES PROPÓSITO: Desarrollar en los diversos centros educativos que conforman los subsistemas coordinados por la DGB en el país y de manera institucional, los Campos de Acción de: Cultura Artística Cultura de Creación Literaria Cultura de Identidad Nacional Cultura Ecológica Cultura Científico Tecnológica Cultura de los Derechos Humanos

ACTIVIDADES ARTÍSTICO CULTURALES CONTENIDO DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN: Actividades sugeridas para el desarrollo de cada tema. Retoma actividades para su ejecución y con la propuesta de temas generales de importancia a desarrollar en cada una de las actividades artístico culturales. Actividades macro de impacto social. Tienen como finalidad que el estudiante exponga de manera creativa lo aprendido, así como su visión sobre cada uno de los temas generados, dándolo a conocer en su entorno social.

ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS PROPÓSITO: Orientar las acciones de los responsables en planteles de las actividades deportivo recreativas para el desarrollo de los campos de acción de: Actividades Deportivas: Atletismo, Basquetbol, Fútbol, y Voleibol Actividades Recreativas Activación Física Todos ellos bajo los enfoques de la Filosofía del Juego Limpio, la Formación en Valores y la promoción de la Autoimagen Positiva.

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO GRACIAS