RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Moodle.
PROYECTO SIMBIOSIS.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Área de Gobierno de Medio Ambiente
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS?
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Experiencia: Secuencia Didáctica
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
Control y gestión de residuos en el Centro
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Agrupación de Centros Docentes IES “Miguel Catalán” de Zaragoza IES “Carlos Casares” de Vigo (Pontevedra) IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TODOS PODEMOS APRENDER
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué es “ Ma classe de français”? Es una red social para trabajo en el aula de francés con alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” LA EXPERIENCIA DE LAS REDES REGIONALES EL PROGRAMA “RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS” DE LA FUNDACIÓN CEDDET.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Manuel VERGARA1 Actividades. FORMACIÓN y COMPROMISO.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Detectar los problemas a partir de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico CICLOEl Comité Ambiental asignará esta labor DURACIÓN1.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Proyecto RED XANA.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es la RedECOS? Una iniciativa para desarrollar la Educación Ambiental en el aula. Un espacio común de trabajo entre los centros educativos canarios. Para mejorar la práctica educativa desde y con la participación de toda la comunidad escolar.

¿Quiénes la componen? Centros no universitarios de educación obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Especialmente el alumnado. También el resto de la comunidad escolar: padres y madres, personal no docente, órganos de dirección del centro y, sobre todo, del profesorado.

118 centros 5 7 45 10 3 2 46 En el curso 2011-2012 la RedECOS está formada por 118 centros de todas las islas.

Trabajamos en red Participar para compartir, aprender, rentabilizar esfuerzos, multiplicar resultados. Identificar el objetivo en común. Hacer una gran montaña de los granitos de arena... A través de una metodología en común: La Ecoauditoría escolar.

La Ecoauditoría Escolar Una Ecoauditoría escolar es un proceso educativo en el que, a través de la participación de todos los colectivos integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro para, a partir de este diagnóstico, promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas ambientales detectados.

Sigue los pasos de cualquier planificación o programación: Organización y comunicación (prediagnóstico) Diagnóstico. Plan de acción. Acción. Evaluación. Difusión y comunicación.

1. Organización y comunicación (prediagnóstico) Actividades de comunicación sobre la pertenencia a la RedECOS y la realización de una ecoauditoría escolar. Conformar el Comité Ambiental, que está formado por alumnado, profesorado, personal no docente y convenientemente, por representantes del ayuntamiento u otras asociaciones locales u ONGS.

De la experiencia de otros centros, parece que es mejor funcionar además con otro Comité Ambiental de alumnado, más operativo, que lleve el empuje del proyecto, con uno o varios profesores y profesoras y el alumnado que desee unirse.

2. Diagnóstico Investigar cuál es la situación ambiental del centro sobre un tema en concreto. Trabajar el porqué (cambio climático, crisis energética, agotamiento de los recursos, etc.)

3. Plan de acción Con la participación de todos concretar los objetivos y los pasos a seguir. Intentar priorizar aquellas acciones que están en nuestra mano. Lo que no es responsabilidad directa nuestra, proponer acciones para tratar de alcanzarlas.

4. Acción 5. Evaluación Puesta en marcha de las acciones programadas. Analizar si los objetivos planteados se han alcanzado y establecer las medidas correctoras que se consideren necesarias.

6. Difusión y comunicación Durante todo el proceso. Contar los pequeños pasos, dar a conocer los resultados a todos los integrantes de la comunidad educativa. La difusión contribuye a la motivación de los que participan.

ALGUNOS TEMAS QUE SE PUEDEN ABORDAR Agua Movilidad Ruido Consumo de material y residuos Patio Residuos Papel Energía Convivencia Currículo

Herramientas virtuales Entrar en la RedECOS implica comprometerse a realizar el programa de la ecoauditoría escolar en el centro y participar activamente en el trabajo cooperativo en Red. La comunicación y la participación hacia el resto de centros son objetivos prioritarios de la Red. Para ello contamos con diversas herramientas virtuales. Esas herramientas virtuales son:

Herramientas virtuales Comunidad Virtual, en la que poder intercambiar nuestras ideas y experiencias, en la que discutir y aprender… En ella se recogen los documentos y materiales de apoyo generados en este programa. Está abierta a la participación de todo el profesorado de la red. http://www3.gobiernodecanarias.org/teleformacion/redecos/

Herramientas virtuales Blog de la RedECOS, a través del que se dan conocer las diferentes acciones y actividades que se realizan en los centros de la Red. También se pueden compartir noticias relacionadas con la educación ambiental, el cambio climático y la sostenibilidad en general. http://redecos.blogspot.com/

Herramientas virtuales Canal de videos Youtube, en el que se recopilan videos relacionados con temas de interés para el trabajo que se desarrolla dentro de la Red y que puedan servir como recurso educativo o elemento motivador. http://www.youtube.com/user/redecoscanarias

Presentaciones y documentos en SlideShare, en donde recopilamos presentaciones y documentos relacionados con las ecoauditorías y la sostenibilidad. http://www.slideshare.net/redecos/

Herramientas virtuales Marcadores sociales, donde se recopilan y comparten enlaces y recursos interesantes en Internet. http://delicious.com/redecos

¿Cómo contactar? Tlf.: 922 592 765 Fax: 922 592 770 Coordinación del Programa de Innovación Educativa de Educación Ambiental   Tlf.: 922 592 765 Fax: 922 592 770  e-mail: pea.ceucd@gobiernodecanarias.org  Correo electrónico general :redecoscanarias@gmail.com