Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Secretaría de Educación de Medellín
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Evaluación Código
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Etapas, aspectos y métodos
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Instituto Jaime Torres Bodet
Proyecto Educativo Institucional
Funciones del psicólogo educativo
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Evaluación del Desempeño Docente
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Plan de estudios Educación Básica
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora Proyecto Modernización Curricular Junio 9 de 2016 Universidad de Antioquia Escuela de Nutrición y Dietética

 El marco de una nueva estructura curricular abordada desde un pensamiento pedagógico constructivista,  Enfoque curricular de reconstrucción social  Didácticas activas  Estructura evaluativa en línea  Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje; profesor-estudiante; y universidad entorno Acompañamiento Permanente Encuentros tutoriales como escenario de oportunidad para la permanencia de los estudiantes Ingresan a una nueva versión curricular en el Programa de Nutrición y Dietética. Contextualización del problema, necesidad u oportunidad

Objetivos General Lograr que el 100% de los estudiantes que ingresan a la versión 13 del plan de estudios, una permanencia con sentido durante todo el proceso formativo, mediante encuentros tutoriales permanentes que potencialicen sus capacidades humanas, el gusto por la Universidad y la profesión en el marco de una Escuela incluyente, diversa y plural. Específicos *Crear un escenario de encuentros tutoriales grupales e individuales y orientación académica, personal y profesional para los estudiantes desde el ingreso y hasta el final del programa, en el marco del nuevo pensamiento pedagógico y curricular del programa académico. *Re-significar los conceptos de saber y conocer, en alimentación y nutrición como una experiencia pedagógica de relaciones entre estudiantes con diversidad étnica y cultural, y docentes. *Sistematizar la experiencia que permita construir un marco de referencia para la fundamentación de una escuela incluyente y diversa, y los lineamientos de buenas prácticas tutoriales.

1° nivel: Encuesta + Entrevista estructurada 36 estudiantes Caracterización de estudiantes Acercamiento a la realidad de cada estudiante y a su historia de vida. 1° al 10° nivel: 365 estudiantes Encuentros tutoriales grupales El tutor a través de la observación y el diálogo, consigna el avance de sus estudiantes, no solo desde lo académico sino desde lo personal, familiar o institucional. Lo remite al DFA. Por cada nivel académico se establecerán indicadores diferenciadores y se entregarán productos que permitan obtener un documento final que dé respuesta a la sistematización de la experiencia. Se evalúa el primer, quinto y sexto años de inicio. Productos: -Escrito corto -Tabulación de encuestas -Documentar la caracterización Proceso liderado por el Comité de tutores Acciones a desarrollar

Permanentes Encuentros tutoriales individuales Se realizará según demanda de los estudiantes y según consideración de los docentes tutores. Se dejará informe de cada uno de estos encuentros. Buenas prácticas tutoriales Sistematización de la experiencia Intención por encontrar el enlazamiento entre el pensamiento pedagógico y curricular, los sentidos de éste, así como la forma en que lo interpretan los profesores y los estudiantes Indicadores De sostenibilidad del Proyecto Historia de vida personal y académica por estudiante y cohorte Sistema de monitoreo y evaluación Características del estudiante desertor Logros esperados Mantener y/o disminuir la deserción Vivencias de una formación con sentido según población diversa Sistematización de la experiencia.