Anclaje Angel Villalón Brian Litwak Gabriel Navós Introducción a la Neurociencia Cognitiva y Computacional (FCEN – UBA)
Teoría Metodología Resultados
Teoría El ‘anclaje’ es un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana a depender de la primera pieza de información que se ofrece (el ‘ancla’) al tomar decisiones. » Tversky / Kahneman (1974) » Ariely (Predictably Irrational, 2008)
Teoría Metodología Resultados
Metodología Preguntas de Calibración » 30 preguntas » n=70 » Obtenemos una medida de “Dificultad” = Desvío Std / μ Formato de la Encuesta impresa
Metodología Diseño Experimento » 5 encuestas con las mismas 15 preguntas pero con distintas anclas » 5 anclas separadas por 1 desvío std » n=50 por cada encuesta (n total = 250)
Metodología Pregunta Ejemplo ¿Napoleón Bonaparte nació antes o después del año ….. ? Anclas Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 Encuesta 4 Encuesta 5
Metodología Estructura Encuesta Final Ancla ¿El valor ingresado por los encuestados fue afectado por el ancla?
Teoría Metodología Resultados
‘Normalización’ entre preguntas » Ajuste por desvío estándar de las preguntas de control (μ – Respuesta Correcta) Desvío Std
Resultados
¡Gracias!
Anexo - Respuestas