Nuestro secundario (Tijón) funciona como Complementario de la Educación Estatal que reciben nuestros jóvenes en otras instituciones escolares. En el mismo nuestros alumnos reciben educación y cultura judía, basado las materias en el Idioma Hebreo, Historia del pueblo, Actualidad Israelí, Estudio de la Biblia. Nuestro tijón, con más de 50 años de historia ha sufrido muchos cambios, algunos que se han ido tomando en cuenta seriamente otros que se han ido resolviendo sobre la marcha, realizando “parches” para poder funcionar. El Plantel docente está conformado por docentes con mucha antigüedad o ex alumnos del mismo, por lo cual muchas veces surgen comentarios y añoranzas del “tijón de antes” Este año, y viendo que recién en el año 2016, se incorporará una kitá al mismo, la Coordinación junto al Equipo de Orientación Educativo decidió realizar un Proyecto Tijón 2016, analizando los FODA del mismo para lograr ofrecerles a nuestros alumnos y a nuestros profesores el Tijón que merecen y que todos deseamos. Para ello tenemos que clarificar cual es el Tijón que deseamos y que podemos ofrecerles a nuestro talmidim para que reciban lo que ellos merecen.FODA
1) Investigar en internet sobre: a) Escuelas Complementarias judías y no judías, que enseñen o no hebreo. b) Bilingüismo c) Trastornos de aprendizaje. 2) Realizar entrevistas virtuales con las escuelas complementarias que encontremos. 3) Realizar un mapa conceptual (utilizando Cacoo) para organizar el material recopilado. 4)Convocar a una reunión presencial de docentes para comentar el proyecto y el trabajo a realizar a lo largo del ) Capacitar a los docente en el uso de Google docs. CacooGoogle docs
6) Armar un PLE común (utilizando netvibes) para poder organizar y acceder a la información y los recursos necesarios para trabajar. 7) Entrevistar a docentes y alumnos (Utilizando el formulario de entrevista) para: a) conocer su opinión con respecto al tijón que tenemos y al tijón que queremos b) Indagar sobre que es lo que ellos consideran que son las fortalezas y las debilidades de nuestro tijón 8) Replantear el PEI del tijón, sus materias y el perfil del alumno egresado utilizando reuniones de trabajo presenciales y trabajo colaborativo mediante Google docs. netvibesformulario de entrevista
Este proyecto comenzará en Octubre del 2014 y finalizará en febrero de 2016, para poder implementarlo a partir del ciclo lectivo 2016.
De Octubre 2014 a Diciembre 2014 se recaudará la información de internet y de las escuelas. Marzo 2015: Se realizará la reunión presencial de los docentes para comentar el proyecto y se iniciará con el trabajo. De ser necesarias se realizarán otras dos o tres reuniones presenciales para ir monitoreando el Proyecto. Marzo a Noviembre 2015: se desarrollarán las posibles acciones anteriormente mencionadas Noviembre 2015: Se confeccionará una presentación a través de Present.me para presentarles el proyecto a los padres Diciembre 2015: Se convocará a una reunión de padres para la presentación formal del Proyecto. Marzo 2016: Se pondrá en marcha el nuevo Tijón Dr. Hertzl.Present.me
Para el desarrollo de este proyecto necesitaremos: 1) Docentes con acceso a internet 2) Posibilidad de comunicación virtual con diversas escuelas y personal idóneo. 3) Pantalla y cañón para Web conference
En marzo del 2016 debemos poder ofrecerles a nuestros alumnos un nuevo Tijón en cuanto a: Modalidades de trabajo Materias acordes a sus intereses y necesidades Docentes capacitados en uso y aprovechamiento de Tic, pedagogía, didáctica e idóneos en cada materia que deban impartir Docentes comprometidos con su función y con la continuidad de nuestro Tijón. Un E. O.E. capacitado y abierto a la incorporación de las Tic y de las nuevas modalidades de la enseñanza.
El docente en todo este proceso es creador, orientador, cr í tico, consultor y ejecutor del mismo. El rol del EOE es de coordinar, asesorar, recopilar la informaci ó n y monitorear todo el proceso al ser el responsable directo de la conformaci ó n de este proyecto.