La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos."— Transcripción de la presentación:

1 PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos medios de comunicación electrónicos, en el mundo académico ha sido como una tormenta repentina, no hubo tiempo para proponer y adaptar curriculas, definir objetivos, funciones para cumplir o sustituir, revisar perfiles, etc. De tal forma que las Universidades han tenido que llevar a cabo adecuaciones sobre el análisis de los resultados. Los docentes y los mismos alumnos, no han terminado de adaptarse a los nuevos estilos de aprendizaje y enseñanza, a la nueva construcción del conocimiento, al uso de TIC en las culturas organizativas de los mundos académico y empresarial. Dentro de las paradojas que resultan ante la incorporación de las TIC se encuentra la preferencia de los estudiantes a la socialización, a la búsqueda de los espacios de intercambio y a las clases cara a cara; aún cuando se disponga de materiales, cursos completos, asesorías y tutorías en línea. Esto es las nueva tecnología han puesto de manifiesto la enorme importancia de la interacción humana en los procesos de enseñanza/aprendizaje. El estudio refiere que las Universidades de mayor prestigio no han logrado suprimir las clases cara a cara, la riqueza de las discusiones y el trabajo colaborativo de asesores y alumnos, para la investigación, no puede suprimirse, aún cuando reciben el apoyo total con todos los materiales y la información de las TIC. Es decir clases convencionales con uso de TIC En algunas Universidades donde si se han puesto totalmente las clases en e-learnig y educación a distancia, se ha logrado una masificación porque es posible atender a muchos alumnos con estos sistemas, en ocasiones reduciendo al profesorado, pero en términos lucrativos no han resultado lo más viables. En otras se ha combinado los cursos en línea, con los cursos presenciales.

2 Los Institutos han realizado fuertes inversiones para producir materiales de estudio de calidad para reemplazar libros de texto; sin embargo muchos estudiantes no tienen oportunidad o capacidad de acceder a las instalaciones de Internet por lo que se han tenido que desarrollar versiones impresa, además de las electrónicas de los cursos lo que impacta en el incremento de costos. Los obstáculos que la educación a distancia ha permitido superar son: la falta de posibilidades formales de ingreso, limitaciones de salud física, las barreras geográficas, laborales, obligaciones familiares y que pueden celebrarse en instituciones cerradas, como cárceles y hospitales. Población considerada como de segunda oportunidad. En los métodos de educación a distancia se asemeja al perfil de los estudiantes a distancia tradicional. Las TIC abren las posibilidades de ampliar el acceso a la educación superior para las nuevas clientelas estudiantiles. Siendo éste su mayor rol; sin embargo se reuqiere que gobiernos e instituciones centren sus políticas en forma más estratégica respecto al uso de las TIC, que se haga un esfuerzo organizativo a nivel macro para la consolidación de las múltiples conclusiones del usos de las TIC, en un cuerpo coherente de conocimientos, a disposición de los tomadores de decisiones en entornos de educación superior


Descargar ppt "PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos."

Presentaciones similares


Anuncios Google