EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
ESTETICA DEL CAMBIO Un cambio epistemológico implica trasformar la
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
METODOLOGIA I.A.P. Notas de
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
8 Intervención en Pedagogía Social
Microproyectos en Informática Educativa
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
¿Qué es un plan? Es la concreción de un proyecto que se propone para un curso, en el que se definen unos objetivos alcanzables y consensuados a lograr.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ministerio de la Proteccion Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Apoyo Familiar Especial GAFE.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
PARTICIPACION.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Los elementos didácticos
LA EVALUACIÓN Una primera idea
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Proceso de acción continuo y dinámico de optimización y transformación social, que se dirige a todas las personas en cualquier contexto a través de una.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Importancia en la efectividad del:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Teoría de Sistemas.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diagnostico Organizacional..
M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION
Proyecto de Integración de Saberes
Adecuaciones curriculares
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
Introducción a la Programación Cosecha propia. Niveles de Concreción PLAN – Largo plazo (+ de 3 años) – Amplio margen (Nivel máximo) PROGRAMA – Medio.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Envigado, octubre 1 y 2 de 2015 Raúl Félix Tovar Beltrán Las intervenciones comunitarias de bajo umbral en la atención al consumo de sustancias psicoactivas.
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
Nuestro modelo de evaluación: Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias.
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Dr. Heinrich Helberg Chávez
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
Educación Nutricional Participantes: Aguilar Ayler Camacho Yeniree Castro Ynirida Duarte Luís Estévez Alexandra Moreno María Puertas Virginia Quintana.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL Concepto Procedimiento y proceso Panorama actual

El Método en Trabajo Social Concepto Método: meta=hacia; odos=pié, camino Es el procedimiento que debemos seguir para construir nuestro objeto y para trasformarlo Acción: Es el resultado de la relación 

El Método en Trabajo Social Metodología es el conjunto de medios teórico-técnicos que se articulan en un procedimiento para conseguir los fines de la disciplina. Técnicas son instrumentos de trabajo que nos ayudan a construir nuestro objeto y transformarlo. Procedimientos son conjuntos de acciones ordenadas que utilizamos para conseguir objetivos.

El Método en Trabajo Social Procedimiento y Proceso El método se puede considerar como Procedimiento Proceso

El Método en Trabajo Social Como Procedimiento, es la estructura del método; son una serie de fases o momentos relacionados entre sí para lograr unos objetivos: Análisis y construcción del objeto Evaluación diagnóstica Programación Intervención Evaluación final

El Método en Trabajo Social Como Proceso es Adaptación del procedimiento a las distintas realidades. Es flexible, dinámico, atento a las modificaciones del objeto. Ha de ajustarse: a la realidad en la que va a intervenir, a la problemática, a las personas involucradas y a los objetivos que nos proponemos.

El Método en Trabajo Social El Proceso A nivel individualizado: A nivel comunitario: Resolución de problemas, Modificación de conducta Intervención en la crisis Centrado en el cliente Modelo Sistémico Cambio Social planificado Investigación-acción participativa Intervención en Red y Ecológico