Adán Alberto Gómez Salgado

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Transcripción de la presentación:

Adán Alberto Gómez Salgado Desarrollo del nivel de comprensión lectora en estudiantes con estilos cognitivos reflexivos e impulsivos utilizando herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas en Ambientes de aprendizaje B-Learning. Adán Alberto Gómez Salgado Institución Educativa Cristóbal Colón Semillero De Investigación Gedospi “Grupo de Estudio y Desarrollo de Objetos de aprendizaje y Software para la Potencialización de la Inteligencia”

Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas Bombardeo de información -> Medios escritos y audiovisuales (Lectura) Beuchat (2004) Comprensión Lectora Pulido (2010) Ambientes de aprendizaje de acuerdo a los Estilos Cognitivos B – Learning: Modelo Ecléctico (Bartolomé, 2004): Permite invertir menos tiempo en el aula, ahorra espacios físicos, mayor participación de los espacios CMO Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se presentan grandes deficiencias en la habilidad cognitiva de compresión lectora, como se puede apreciar en los resultados de pruebas externas como la Prueba SABER 11,especificamente en el área de lenguaje: Según el acta 001 de 2012 del consejo académico se expresa que “En Lengua Castellana, hay problemas con la escritura, comprensión lectora y lectura inferencial”. Esto debido a: Falta de estudio, Atención y Compromiso Estudiantil Ausentismo Poca resistencia para permanecer en el salón Todo esto se evidencia en mayor medida en los estudiantes de grado sexto

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En el informe cualitativo del diagnóstico de la docente de lengua castellana de grado 6° se obtuvo que la mayoría de los estudiantes no alcanzan el nivel de comprensión literal debido a la decodificación deficiente y a la falta de conocimiento previo. Gargallo (2001) practicidad - áreas de la personalidad –conducta -actividad intelectual - aprendizaje “los profesores se limitan a decirles a los estudiantes que presentan impulsividad en su aprendizaje que centren mas su atención, que sean más atentos , cuidadosos y que reflexionen más.” (Gargallo, ibid et. al) Es muy frecuente encontrar alumnos con bajo rendimiento por su impulsividad – repuestas inadecuadas a cuestiones que son capaces de resolver por su nivel intelectual. Se escogió la metodología B-learning ya que desde el año 2007: Modelo Ovas (2007) ROVI (2008) ROVI II Etapa (2009) TADYW (2010) TADYW II Etapa (2011) Modelo B-learning BL/IECC Nuestros estudiantes gracias a su utilización de Redes Sociales poseen amplia experiencia en el manejo de herramientas Sincrónicas y Asincrónicas. JUSTIFICACIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de Comprensión Lectora en estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivos e impulsivos, desde el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en ambientes de aprendizaje B-Learning?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Diseñar un aula virtual en la cual se encuentren espacios de trabajo que utilicen las herramientas sincrónicas y asincrónicas previamente seleccionadas. Comprobar experimentalmente la relación entre estilos cognitivos: reflexivos e impulsivos y herramientas sincrónicas y asincrónicas y su grado de incidencia en la comprensión de textos desde ambientes de aprendizaje B – Learning . Determinar si existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de Comprensión Lectora entre estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivo e impulsivo, utilizando herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas en ambientes de aprendizaje B-Learning. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS Hipótesis Nulas Hipótesis Alternas No existen diferencias significativas en el nivel de Comprensión Lectora entre estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivo e impulsivo que interactúan en un ambiente de aprendizaje B- Learning apoyado en herramientas sincrónicas. No existen diferencias significativas en el nivel de Comprensión Lectora entre estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivo e impulsivo que interactúan en un ambiente de aprendizaje B- Learning apoyado en herramientas asincrónicas. Hipótesis Alternas Si existen diferencias significativas en el nivel de Comprensión Lectora entre estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivo e impulsivo que interactúan en un ambiente de aprendizaje B- Learning apoyado en herramientas sincrónicas Si existen diferencias significativas en el nivel de Comprensión Lectora entre estudiantes que poseen estilos cognitivos reflexivo e impulsivo que interactúan en un ambiente de aprendizaje B Learning apoyado en herramientas asincrónicas. HIPÓTESIS

VARIABLES Variables Independientes Variable dependiente HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS Corresponde a los tipos de herramientas desde los que se trabajan los niveles de Comprensión Lectora en la implementación del ambiente de aprendizaje B- Learning. ESTILO COGNITIVO Y REFLEXIVO Es importante aclarar que si bien la pretensión de este trabajo de investigación no está puesta sobre “los estilos cognitivos” se toma esta condición connatural de la población en estudio para ser observada en relación con el proceso de Comprensión Lectora. Variable dependiente COMPRESIÓN LECTORA Dimensiones -Nivel de lectura literal -Nivel de lectura inferencial local -Nivel de lectura inferencial global -Nivel de lectura de aplicación

Instrumentos de Recolección de Información METODOLOGÍA Tipo de Investigación La investigación es de tipo cuasi experimental, enmarcada en el paradigma empírico – analítico, busca hallar las diferencias entre la variable dependiente: comprensión lectora y las variables independientes: Estilos cognitivos y las herramientas sincrónicas y asincrónicas en ambientes de aprendizaje B-Learning. Diseño de la Investigación Grupo Asignacion Pre – test Tratamiento Pos –test A NO R O X B Población y muestra La población sobre la cual se desarrolla el presente trabajo de investigación es: 220 estudiantes – grado 6° - Institución Educativa Cristóbal Colón . La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes – grado 6º - G1 pertenecen 35 - G2 pertenecen 35 - promedio de edad de 11 años. Instrumentos de Recolección de Información Cuestionario: Se utilizará un test de comprensión lectora basado en el propuesto por Quitian (2009) Forogramas Salazar (2006)

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS MODELO B-LEARNING HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS REFLEXIVIDAD MARCO TEÓRICO COMPRESIÓN LECTORA ESTILOS COGNITIVOS IMPULSIVIDAD

MODELO EVOLUTIVO BL/IECC Etapa I Etapa II Etapa III Utilización de Aulas Virtuales como apoyo a las clases presenciales Conversión de Actividades Presenciales a On-Line Integrando “Inteligencia” al Modelo BL/IECC Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Meza y Badillo (2009)

Modelo Evolutivo BL/IECC Etapa I Utilización de Aulas Virtuales como apoyo a las clases presenciales Introducción a la docencia con apoyo de aula virtual Información básica del curso Definición estándar por unidad de aprendizaje Acompañamiento Objetivo Auto Evaluación Contenidos Actividades Evaluación Construcción Aula Virtual Unidad de Aprendizaje Capacitación Profesores Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Meza y Badillo (2009)

Modelo Evolutivo BL/IECC Etapa II Conversión de Actividades Presenciales a On-Line Herramientas Colaborativas Estudios de Casos Trabajo en Equipo Herramientas sincrónicas Herramientas asincrónicas Lluvia de Ideas Técnicas de Grupo Nominal Técnica Delphi Casos centrados en el estudio de descripciones Casos de resolución de problemas Casos centrados en la simulación Proyectos en Desarrollo Proyectos Investigación Desarrollo de objetos de aprendizaje Desarrollo de cursos en línea Desarrollo de software Creación y Desarrollo de semilleros Participación en eventos de investigación Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Meza y Badillo (2009)

Descripción de la Actividad Modelo Evolutivo BL/IECC Etapa III Integrando “Inteligencia” al Modelo BL/IECC Integración de buscadores 3.0 Trabajos previos asociados Links en web Referencias bibliográficas Registro en el AV Trabajos previos asociados Links en web Uso en su trabajo Definición profesor tutor Trabajo de alumnos Respuesta 1 del Sistema Respuesta 2 del Sistema Descripción de la Actividad Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Meza y Badillo (2009)

Estudiante Modelo Tecnológico BL Docente - Tutor O V A TRABAJO Talleres Interact conceptos Problemas Videos-Present Chat Foro Cara a Cara TRABAJO GRUPO INDIV Docente - Tutor Auto-Evaluación Evaluación Dominio del conocimiento O V A H. Comunicación Lectura compre-nsiva Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Pulido (2010)

Modelo Pedagógico Constructivista - BLearning Problema Contenido del Problema Atributos Criterios de Evaluación Método Perfil Estado – Situación del Aprendizaje Contexto Análisis del desarrollo del alumno Deducción de los procesos de aprendizaje Incorporar Información y Contenidos al Aula Virtual Enriquecimiento del conocimiento del perfil del alumno Comunicación Mediada (Multidireccional y Descentralizada) Comunicación Alumno - Alumno Comunicación Docente - Alumno (Uso de Recursos) Herramientas Sincrónicas Herramientas Asincrónicas Modelo Pedagógico Constructivista - BLearning Fuente: Elaboración propia. Adaptado de Sanchez – Cortés y Otros (2005)

Resultados Parciales Pedagógico Prueba MFFT – Software EMIC (Serverá y Llabrés, 2009) Criterios - Instrumento Comprensión Lectora - Jaimes (2012) & Pandiella Macías (2007) Tecnológico Selección de las herramientas Sincrónicas y Asincrónicas a utilizar (Chat & Foro) - Salazar (2006) Diseño de Modelo BL/IECC - Modelo Pedagógico – Modelo Tecnológico Aula Virtual en la Plataforma Moodle 2.0 Quitian (2009).

Conclusiones Parciales Los modelos diseñados para fundamentar la implementación de la estrategia B-Learning en la I.E. responden a las necesidades planeadas tanto por las pruebas externas como por los análisis realizados por el Consejo Académico. El Diseño del ambiente virtual de Aprendizaje esta fundamentado en autores que proporcionan pautas que permitan la interrelación adecuada entre ambientes de aprendizaje B-Learning, Compresión Lectora y Estilos Cognitivos.

Bibliografía Escoriza, J. (2009). Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en la comprensión del discurso escrito expositivo. Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxía e Educación. , 225-261. Gargallo, B. (2001). Estilos cognitivos: reflexividad-impulsividad. Su modificación en el aula. En A. p. Extremadura, Educación en Valores (págs. 2-8). Extremadura: A.I.D.E.X. Quitián, S. (2009). Relaciones entre los modelos de lectura, focalizada y panorámica, y estilos cognitivos, dependiente e independiente de campo en ambientes blearning. Tecne, Episteme y Didaxis , 159-160. Serverá, C., & Llabrés, J. (11 de Diciembre de 2009). EMIC. Escala Magallanes de Impulsividad Computarizada. Palma, Palma, Islas Baleares. Van Dijk, J., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Acadernic Press.

¡Gracias!