PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
Teoría del conocimiento
Contextos de desarrolloy educación.
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Estructura y organización del programa
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Psicología Unidad 2 Memoria.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
La Modernidad como Proyecto Educativo
La trama: EL DESARROLLO
Epistemología de las Ciencias sociales
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Lic Patricia Rojas Morales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El centro biológico que
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
EL CICLO VITAL.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Psicología genética Unidad
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Epistemología de las Ciencias sociales
Carolina Ibarra Martín del Campo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
CURSO: SOCIOECONOMÍA GENERAL I UNIDAD: La Concepción Materialista de la Historia y su Objeto de Estudio 1.Qué es la sociedad y como se desenvuelve? Algunos.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana

Los cambios guardan relación con 3 grandes factores: Etapa de la vida. Circunstancias históricas, sociales y culturales. Experiencias particulares.

Niño y adolescente son “inventos” socio culturales recientes: Durante muchos siglos los niños se consideraban adultos más pequeños, frágiles y menos inteligentes. INTRODUCCION HISTORICA HISTORIA SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Edad media 7 años: aprendices bajo la tutela de un adulto y tenían responsabilidades que se iban acercando a las de los adultos. s. XIII arte: adultos en miniatura con vestimenta y actitudes típicas de los adultos.

s. XVII y XVIII: Movimientos culturales y religiosos como el protestantismo y la Ilustración, dan lugar al descubrimiento de la infancia como como una etapa distinta de la adultez y con un tratamiento también distinto.

A medida que desparecen concepciones fatalistas y deterministas de la vida humana, se concede importancia a la educación de los más pequeños. Finales s. XIX: Descubrimiento de la infancia y una consideración especial: liberación a los niños de los trabajos pesados.

Industrialismo, los movimientos obreros: concede a la infancia un estatus especial. Generalización de la enseñanza básica que luego fue obligatoria. Termina esta etapa con la pubertad donde se comenzaba a integrar al mundo adulto.

s. XX: afianzamiento definitivo de la infancia como periodo claramente diferenciado y el concepto de adolescencia. Adolescencia diferenciada de infancia y adultez. Cada vez mayor distancia para el acceso al estatus adulto. Espacio evolutivo social y cultural.

EMPIRISMO: J. LOCKE ( ) y D. HUME ( ): Tabula Rasa. Los contenidos del psiquismo están dados por la experiencia que el niño adquiere en el contacto con el medio y la estimulación que recibe. “Nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos” ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Enfoque de la psicología conductista: La historia psíquica de un individuo es la historia de sus experiencias, sus aprendizajes. (ámbito anglosajón) ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Continente Europeo: Rousseau ( ) y Kant ( ). Defienden características innatas del ser humano: - Bondad Natural del niño (Estadios de desarrollo) - Categorías innatas de pensamiento. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Pensamiento Occidental: 2 corrientes: 1. Procesos de aprendizaje (conductismo, modelo mecanicista de desarrollo). EMPIRISMO: Lo importante no es lo que hay dentro del organismo sino lo que le llega desde fuera y lo moldea. medible- cuantificable. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

2. Procesos de desarrollo de carácter universal (modelo organicista). INNATISMO NATURALEZA HUMANA. Énfasis en procesos internos más que en estímulos externos. Desarrollo psicológico no ocurre de cualquier manera, no es un proceso indeterminado que cada sujeto recorre de manera diferente a otro. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Existe cierta “necesidad evolutiva”, que hace que el desarrollo pase por unos determinados estadios que constituyen unos universales evolutivos de nuestra especie. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Años 70: ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA. MODELO MECANICISTAMODELO ORGANICISTA

Finales Años 70: Modelo del ciclo Vital: responde a critica de psicología evolutiva tradicional que se ocupaba básicamente del desarrollo psicológicos de niños y adolescentes, olvidando que los cambios se dan en todo el ciclo de vida de una persona. ORIENTACIONES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.